Investigaciones arqueológicas vasco-saharauis en la región del Tiris: una experiencia científica y de cooperación humana en la búsqueda del pasado cultural del Sahara Occidental (I/II)Escuchar artículo - Artikulua entzun

Andoni SÁENZ DE BURUAGA, (e-mail: andoni.buruaga@ehu.es) Euskadi-Sahara Kultur-Bilakaera Erakundea / Instituto Vasco-Saharaui de la Evolución Cultural

Investigaciones arqueológicas vasco-saharauis en la región del Tiris: una experiencia científica y de cooperación humana en la búsqueda del pasado cultural del Sahara Occidental (II/II)

Planteamiento general del Proyecto

En los primeros meses del año 2004 concebimos la idea de llevar a la práctica un proyecto arqueológico, y por extensión cultural, en el Sahara Occidental entendido como un medio de cooperación social, patrimonial y científica entre la sensibilidad humanitaria del Pueblo Vasco y del Pueblo Saharaui. Comprendíamos estas tres respuestas como interdependientes, resultando, por lo tanto, indisociables, y debiéndose desarrollar todas ellas conjunta y simultáneamente. La apuesta patrimonial era, pues, inseparable de la actividad investigadora y ambos estímulos consustanciales con su conveniente y necesaria proyección social.

Tindouf (Argelia)
Campamento de Refugiados de Smara, en Tindouf (Argelia).

Nuestro planteamiento de Proyecto se sustentaba en tres enunciados teóricos esenciales:

1) la investigación: es decir, su conducción conforme a las exigencias y requerimientos de la ciencia y orientado objetivamente hacia el descubrimiento y enriquecimiento de la cultura saharaui;

2) la cooperación, entendida bajo una doble perspectiva:

- la social: un proyecto comprendido junto a y para los saharauis: con lo que ello supone de concepción paritaria de equipos de investigación, de compromiso de una oferta de formación técnica, de reforzamiento de los lazos de solidaridad con el Pueblo Saharaui, y de conocimiento y transmisión a ese colectivo de los procesos y dinámicas socio-culturales del Sahara Occidental; y,

- la científica: entendido ese marco como un espacio de colaboración o compenetración pluridisciplinar, de común reflexión y estudio interdependiente entre las ciencias naturales y las socio-humanísticas;

3) el estudio del pasado cultural: una aproximación a cómo se han desarrollado las sociedades hasta nuestro presente, cómo han evolucionado sus modos y formas de vida, cómo y qué incidencia han desempeñado los ecosistemas de subsistencia en la dinámica de los procesos sociales. El reconocer la existencia de unos marcos de costumbres y creencias tan diferentes de las actuales nuestras. Y todo ello por la necesidad de tener consciencia de nuestra propia situación y entender de forma más objetiva el cómo y el porqué somos de esta manera. En otras palabras, de dotar de sentido trascendente al pasado comprendiéndolo, dinámicamente, como instrumento de orientación pertinente y eficaz hacia el futuro.

Y todos estos propósitos en un marco muy específico, el Sahara Occidental: la realidad, denuncia y difusión de una injusticia histórica, de un conflicto bélico presente, de una identidad de pueblo y territorio fracturados y de una realidad social estremecedora de una población aglutinada en torno a los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia), efectuadas solidariamente desde las “tierras liberadas” del desierto, al lado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Por consiguiente, hablamos, en términos generales de un Proyecto científico-cultural de información, formación, conocimiento y transmisión: es decir, de organización e interpretación de unas informaciones; de comunicación y divulgación con rigor de unas enseñanzas; de construcción y enriquecimiento del patrimonio cultural saharaui; y, de difusión social y científica de una problemática humana.

Hay, por lo tanto, como afirmábamos en las primeras líneas del texto, conjunta e indisociablemente, en toda esta apuesta:

- un objetivo “patrimonial”: orientado a la recuperación, conservación restauración, estudio y difusión del patrimonio arqueológico y cultural saharaui;

- un objetivo “científico-investigador”: destinado a la localización, identificación, contextualización y estudio analítico de las formas y procesos de evolución socio-cultural del pasado y la profundización en el conocimiento científico de las antiguas poblaciones humanas en este marco trascendental del África septentrional; y,

- un objetivo “didáctico-pedagógico”: centrado la propia y actual sociedad saharaui y orientado a contribuir a la formación técnica y al conocimiento intelectual de las manifestaciones y dinámicas culturales.

Erkeiez Lemgasm (Tifariti)
Grupo de jirafas pintadas sobre las paredes de la “Cueva de las Cien Manos”, en Erkeiez Lemgasm (Tifariti), en la región del Zemmur.

Con todo, bien pudiera concluirse diciendo que este Proyecto general de «Recuperación, conservación y estudio científico del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental», que bajo este epígrafe se presentaba, en la forma en que se ha concebido, contribuirá, sin la menor duda, al desarrollo patrimonial, cultural, científico, didáctico y social del Sahara Occidental. Una forma de ver y entender la cultura fuera de lo anecdótico o, más oportunistamente, de lo aparente, sino como una verdadera y sólida herramienta de progreso social.

Objetivos de actuación y líneas de investigación

Desde el comienzo de esta experiencia en el Sahara Occidental nuestros esfuerzos se han orientado hacia la región meridional del Tiris. En este sentido, tras la labor de reconocimiento y valoración territorial del año 2004, estamos trabajando desde el 2005 de forma sistemática en esa región saharauri de cara a considerar y valorar científicamente su riqueza cultural y patrimonial.

El Tiris iba a constituir nuestro primer sujeto y marco geográfico práctico de investigaciones. Ello respondía, entre otras, a una necesidad operativa de conducir estratégicamente el proceso de conocimiento racional a través de contextos espaciales específicos: avanzar desde lo particular hacia lo general.

La primera aplicación de la filosofía del Proyecto general se iba a centrar en este marco territorial meridional saharaui. En consecuencia, el derivado y adecuado proyecto específico respondería al enunciado de «El proceso de evolución socio-cultural y ambiental de la región del Tiris, en el Sahara Occidental».

Duguech (Tiris)
Perspectiva desde el Gran Abrigo de Leyouad, en el área occidental de Duguech (Tiris).

Conforme a la generosísima encomienda que el mismo año 2005 nos realizó el Ministerio de Cultura de la RASD, dos son en estos momentos nuestros grandes objetivos prioritarios de actuación:

1) La realización del futuro Catálogo-Inventario del Patrimonio Arqueológico del Tiris.

Se trata de la elaboración de un archivo informatizado de fichas analíticas cumplimentadas directamente sobre el terreno y acompañadas de su correspondiente tratamiento cartográfico-geográfico. Esta ficha incluye cuatro grandes campos:

a) la denominación y situación del sitio controlado

b) los datos arqueológicos básicos: emplazamiento, tipología, cronología, depósito, descripción del lugar y referencia del material arqueológico constatado

c) la conservación-restauración: su estado de conservación y la necesidad de medidas de restauración

d) la ilustración fotográfica digitalizada del contexto analizado

Conviene precisar, por otra parte, que la confección de un catálogo-inventario patrimonial no sólo constituye una forma de conocer y controlar la riqueza arqueológica de una región, sino que, además, se trata de un riguroso instrumento metodológico de base de cara a dirigir la dinámica de investigación futura en un área concreta.

Y piénsese, simultáneamente, en su contribución como medio científico de aproximación a la definición de los patrones de asentamiento de los grupos humanos prehistóricos, en función de la distribución espacial de los yacimientos y de la ubicación y significación de los recursos de subsistencia en ese territorio.

2) La progresiva aproximación al conocimiento del proceso de Evolución socio-cultural y ambiental del Tiris.

El inicio de un programa de estudio del pasado cultural planteado desde un prisma integral y pluridisciplinar de la cultura, es decir, valorando las diversas manifestaciones y temas socio-culturales interdependientemente entre sí y, evolutivamente, en relación con el medio ambiente concurrente.

Se trata de entender la cultura como una adaptación o consecuencia evolutiva de la subsistencia, de la capacidad de adaptación de los grupos humanos al medio natural, y, desde esa perspectiva dinámica, comprender sus diferentes aspectos consustanciales en mutua interrelación con los ecosistemas ambientales. Una resultante de sucesivos ensayos adaptativos: lo que encierra la asimilación de los diferentes sujetos, temas y manifestaciones de los que participa en mutua interrelación con el medio ambiente y de subsistencia.

Azefal (Tiris)
Cordón dunar junto a la “sebja” de Ain Eskef-1, en el erg de Azefal (Tiris).

Lógicamente, hablar de evolución significa hablar de proceso, luego cualquier lectura consecuente de la cultura implicará necesariamente su asimilación como proceso cultural, precisando y determinando su significación en el tiempo. Dicho de otra forma, en nuestro caso, el procurar una aproximación científica y rigurosa a la historia evolutiva del Tiris.

Por su parte, hablar de interdependencia equivale a establecer una relación causal entre los propios elementos de análisis, en determinar un espacio correlativo y compartido: el comprender, por consiguiente, a la cultura como una integridad de temas y sujetos de estudio mutua y recíprocamente entrelazados.

Conforme a esta concepción dinámica, reflexiva e integradora, nuestro estudio del pasado cultural del Tiris conllevará la apertura progresiva de diferentes campos de investigación compartida: Arqueología, Geología, Biogeografía, Paleontología, Lingüística, Paleohidrografía, Antropología, Sociología,... En el momento presente estamos desarrollando simultáneamente tres líneas de investigación esenciales:

a) El control y registro del patrimonio arqueológico y la investigación de los datos socio-culturales del pasado.

b) La determinación de los diferentes paleoecosistemas ambientales y la organización, distribución y significación de los recursos de subsistencia en el espacio.

c) La búsqueda de informaciones paleosociales a partir de la aproximación etnoarqueológica.

Con todo, se comprenderá que, merced al muy importante y denso contenido de estos dos objetivos prioritarios de estudio que venimos de explicitar, el plan de investigación para el futuro inmediato se oriente esencialmente en torno a esos sujetos y consecuentes vías de estudio emprendidas, centrándose en ellos las diversas actuaciones científicas y didácticas a desarrollar en estos próximos años.

Investigaciones arqueológicas vasco-saharauis en la región del Tiris: una experiencia científica y de cooperación humana en la búsqueda del pasado cultural del Sahara Occidental (II/II)

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Búsqueda

Búsqueda avanzada

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2007 / 01 / 12-19