Cuadernos Sociológicos Vascos
¿Sirven los grupos de trabajo autónomos para cambiar las organizaciones?. Potencialidades y dificultades en el contexto cooperativo
Egilea: Aitor Aritzeta
Argitaletxea: Eusko Jaurlaritza
Orrialde kopurua: 169
ISSN: 1575-7005
Ezaugarriak: Los equipos y grupos de trabajo se
han convertido en la piedra angular de las organizaciones. Sin embargo, y
a pesar de su marcado éxito en países como Japón, muchos
de estos sistemas de trabajo descentralizado han sido importados a organizaciones
de Euskal Herria sin un análisis previo de su adecuación cultural.
Además, en nuestro contexto, no existen estudios que analicen la influencia
que tales sistemas de trabajo, como por ejemplo los Grupos de Trabajo Autónomos,
ejercen sobre las personas, los grupos y las organizaciones a lo largo del
tiempo.
En este contexto, la investigación aquí resumida define, en
primer lugar, los conceptos básicos en torno a los grupos y a los equipos
de trabajo. Posteriormente, se plantea una propuesta teórica denominada
Teoría Organizacional Multinivel, que permite concebir y analizar las
organizaciones y los grupos que funcionan en ellas de forma conjunta. A continuación,
se analizan las teorías referidas a la efectividad de los grupos de
trabajo, examinando la influencia que los Grupos de Trabajo Autónomos
ejercen sobre la efectividad. Finalmente, tanto el capítulo centrado
en la maduración y desarrollo grupal como el referido a la cultura
organizacional, tratan de examinar cómo a través del tiempo
no sólo cambian los grupos, sino que los procesos de cambio influyen
de forma descendente sobre las personas y de forma ascendente sobre la propia
cultura organizacional.
Con todo, esta investigación realiza una doble aportación: desde
un punto de vista teórico y metodológico desarrolla la Teoría
Organizacional Multinivel y el Análisis Multinivel, comparando los
Grupos de Trabajo Autónomos con los grupos de trabajo tradicional a
lo largo del tiempo. Además, realiza una aportación culturalmente
adaptada a nuestra realidad de un modelo de maduración y desarrollo
grupal que permite entender la forma en la que se desarrollan los grupos de
trabajo en nuestras organizaciones y cómo éstos pueden influir
sobre la transformación de la cultura de la organización en
la que funcionan. Desde un punto de vista social y aplicado, este trabajo
examina las resistencias que los sistemas de trabajo descentralizado pueden
encontrar en empresas vascas, ofreciendo pautas tanto para superar dichas
resistencias como alternativas para el diseño de grupos de trabajo
autónomos.
Servicio Forestal de Gipuzkoa
I. Desde los orígenes a 1925
Egilea: Mª Rosa Ayerbe Iribar
Argitaletxea: Diputación Foral de Gipuzkoa
Orrialde kopurua: 702
ISBN: 84-7907-472-8
Ezaugarriak: La obra que me complace presentar es
de las que marcan un hito en la historiografía forestal. La Dra. Mª
Rosa Ayerbe Iribar, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones
en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, ha realizado un trabajo amplísimo
con el rigor y la profundidad a que nos tiene acostumbrados.
El título de la obra: Origen y Desarrollo del Derecho y de la Administración
Forestal en España y en Guipúzcoa, hasta 1925 en esta primera
entrega, resulta suficientemente ilustrativo como para poder calificarla del
máximo interés, para los estudiosos e investigadores del ámbito
académico, quiénes lógicamente la acogerán con
agrado, como para los gestores forestales y titulares de los montes públicos
y privados.
Del interés del trabajo dan noticia los epígrafes del índice,
comenzando por la bibliografía y fuentes, manuscritas e impresas, consultadas,
aportando gran riqueza de documentación en los Antecedentes Históricos
(primera legislación forestal, la nueva legislación del siglo
XVIII, las ideas ilustradas y constitución de una “ciencia forestal”
en España), profundizando en la nueva legislación forestal del
siglo XIX, período en el que la desamortización y la constitución
de la Administración Forestal cobran gran relevancia, para entrar de
lleno en la Tercera Parte en la creación del Servicio Forestal de Gipuzkoa,
en donde desmenuza el marco político-social en el que nace,
y se detiene en cada uno de los montes clave del primer cuarto de siglo de
su historia.
Laneko koadernoak 36
Bizitzan zeharreko ikaskuntza
Egileak: Hainbat
Argitaletxea: CIDEC
Orrialde kopurua: 96
ISSN: 1135-0989
Ezaugarriak: Jakintzaren gizarte honetan, informaziora,
jakintzara eta, azken finean, balia-bideetara irispideak dituztenen eta gizartearen
barruan sortzen diren aukeretatik kanpoan gelditzen direnen artean haustura
bat gertatzeko arrisku handia dago. Ez dago inolako zalantzarik Informazioaren
Teknologia Berriek aukera aparta ematen dutenaz, adibidez, urrutiko hezkuntza
baliabide teknologikoen gama zabal baten bidez garatzeko, baina argi dago
horiek aldi berean elementu diskri-minatzaile direla baliabide horietara iristeko
aukerarik ez dutenentzat. Analfabetismo digitalari aurrea hartzeko borrokari
ekin behar diogu lehenbailehen, ikasketa iraunkorraren aldeko gatazka galduko
ez badugu.
Cuadernos Sociológicos Vascos
Integración socio-cultural y adaptación psicológica de los inmigrantes extranjeros en el País Vasco
Egilea: Hainbat
Argitaletxea: Gobierno Vasco
Orrialde kopurua: 141
ISSN: 1575-7005
Ezaugarriak: La persona que abandona su cultura
de origen y se ve “rodeada” por normas, valores y costumbres que
al menos en parte no reconoce como propias tiene que adaptarse a este nuevo
contexto cultural, también las sociedades receptoras se transforman
y de este choque pueden surgir nuevas oportunidades vitales. Este trabajo
analiza los cambios experimentados por las personas que procedentes de otras
partes del mundo se han instalado en el País Vasco. Se ha entrevistado
a personas procedentes de América Laina, de los Países Árabes,
el Magreb, el África Subsahariana, y Rusia, Bielorrusia y Ucrania;
algunos con una larga estancia en el País Vasco, con hijos nacidos
aquí, muchos recién llegados y otros que aunque llevan 2 o 3
años mantienen el sueño del retorno. El cambio a una nueva sociedad
y cultura implica un gran esfuerzo de adaptación que requiere un aprendizaje
cultural y que afecta al estado emocional. Se describen las fuentes del choque
cultural experimentadas según el lugar de procedencia para poder comprender
mejor muchos de los conflictos que surgen en la comunicación intercultural.
Se analizan desde una óptica crítica los cambios en la identidad,
los factores que favorecen y obstaculizan el biculturalismo: nivel de contacto
con la cultura dominante bajo, apoyo de la sociedad de acogida, actitudes
y conductas discriminatorias y de exclusión social hacia las minorías
étnicas, situaciones de irregularidad, o el papel de los grupos de
origen. Se busca identificar los factores relevantes para planificar o realizar
intervenciones socio-culturales y psicológicas.
Euskonewsen parte hartu nahi duzu? Bidali gaietarako zure proposamenak!
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Aurreko Aleetan |