Legado cultural vasco: reflejo de nuestro pasadoEscuchar artículo - Artikulua entzun

Mireia CABALLERO ZUBIAURRE

Buscar en nuestro presente cultural una explicación remota en el tiempo, no deja de ser una tarea un tanto desconcertante por la falta de datos homogéneos, aunque también puede ser interesante si finalmente se logra llegar a una conclusión irrefutable o lo que es lo mismo, el hallazgo en el pasado de algún elemento que perviva en nuestra cultura, hoy en día, a pesar de las idas y venidas en la historia de nuestro pueblo.

Eguzkilore
Eguzkilore. Foto: “Mitología del pueblo vasco”, J.M. de Barandiaran.

Y si lo que queremos es complicar aún más el asunto se puede intentar recopilar información de esa época en la que nuestro pueblo todavía no había recibido la influencia externa de otras culturas o al menos que aquella fuera mínima. Conocer en profundidad ese periodo histórico es prácticamente imposible, pues nos tendríamos que remontar, según la opinión del antropólogo J.M. Barandiaran, al Neolítico, momento en el que puede decirse que ya existe el llamado tipo racial vasco. Y si ponemos un punto de inicio, que sería en este caso el Neolítico, habrá que dejar marcado un tope posterior, siempre y cuando nuestro interés se centre en la Antigüedad, porque bien es sabido que muchas de las costumbres que se mantienen entre nosotros tuvieron su origen a partir de la Edad Media. Por lo tanto, ese tope habría que situarlo en torno a los años de la romanización para la zona sur de Euskal Herria (la E.H. actual) o bien la llegada del cristianismo para la zona norte y pirenaica de nuestra geografía. Esta división temporal y territorial tiene su razón de ser en la desigual influencia romana sobre los pueblos que, hasta la llegada del Imperio Romano existían en E. H. La zona sur, más llana y practicable económica y socialmente, se integró rápidamente en la forma de vida traída por los romanos, por lo que se entiende que, a pesar de los dicho en numerosos estudios sobre el relativo respeto del romano por lo vascón, muchas de las costumbres de este último se perderían definitivamente o, en el mejor de los casos, se integrarían en la cultura romana. Tal integración permitiría, siglos después, descubrir algún atisbo de cómo eran y vivían nuestros antepasados a la vez que eran descubiertos los entresijos de la romanización en territorio vascón. El norte de E.H. también conoció la presencia del Imperio Romano, pero de una manera diferente. Lo intrincado de su geografía supuso una dificultad para los romanos en su afán por arrancar los recursos naturales de los pueblos conquistados, por establecer nuevos núcleos urbanos y crear conexiones entre estos. Podría decirse que los rasgos culturales (en su gran mayoría desconocidos en el presente) de los habitantes del norte de E.H., se mantuvieron al margen de los provenientes de Roma, o al menos perduraron algo más en el tiempo con respecto a los del sur. Sin embargo, esta situación duró solamente hasta la entrada en E.H. del cristianismo.

Txabola en los bosques de la cuenca del río Zumarresta
Txabola en los bosques de la cuenca del río Zumarresta (Nafarroa). Foto: “Arte popular vasco”, L.P. Peña Santiago.

Aún no se sabe con exactitud cuántos años tardó el cristianismo en afianzarse entre los vascos, aunque lo que está claro es que este hecho se vio favorecido por el auge del Camino de Santiago a su paso por nuestra geografía. Algunas fuentes aseguran que ya en el siglo V había indicios de cristianización; otras que, aún así, hasta 10 siglos después, el territorio vasco todavía mantenía entre sus montañas gentes que continuaban con sus practicas paganas y viejas costumbres. Cierto o no, resultado definitivo al proceso de cristianización fue el mismo para todos: la paulatina desaparición de creencias paganas y tradiciones a aquellas relacionadas; la transformación de elementos mitológicos y posterior asimilación de los mismos por el mundo de las creencias cristianas; el castigo hacia aquellas personas que aún mantenían sus costumbres paganas en combinación con un conocimiento de cientos de años de antigüedad sobre lo que la Madre Tierra les había facilitado para sanar y ayudar a los necesitados... El cristianismo llegó a E.H. de la mano de religiosos que fueron dejando testimonios escritos sobre las gentes que entonces poblaban nuestra geografía y en los que manifestaban su horror ante lo que veían y oían. Obviamente, estos primeros testimonios en los que los vascos eran calificados de bárbaros, tuvieron gran repercusión, siendo utilizados posteriormente como prueba de cómo éramos nosotros por aquel entonces. Cualquiera que lea, hoy en día, esos documentos (y más aún los relacionados con las practicas brujeriles durante la Edad Media) acabará poniendo en duda su veracidad. Sin embargo, y lamentablemente, hasta mucho después, ésta fue la única descripción antropológica de nuestro pueblo. Anteriores a estos escritos, teníamos los trabajos del geógrafo e historiador griego Estrabón (63 a. C. – 19 d.C.), a los cuales se recurre a menudo cuando se trata de temas de la Antigüedad y lo que se quiere es buscar esos datos que reflejen un mínimo parentesco con lo que en la actualidad se considera como cultura vasca. Así, algunos antropólogos y estudiosos afirman que ciertas danzas vascas tienen un origen precristiano, lo que no sería de extrañar teniendo en cuenta las palabras del citado historiador griego, explicando en su obra “Geografía” cómo “mientras beben, danzan los hombres al son de flautas y trompetas, saltando en alto y cayendo en genuflexión”. Estrabón pasa posteriormente a explicar de qué manera las mujeres toman parte en estas danzas junto a los hombres.

  Estela discoidea con imagen del sol en el centro
Estela discoidea con imagen del sol en el centro. Camposanto del monasterio de Belloc (Lapurdi). Foto: “Mitología del pueblo vasco”, J.M. de Barandiaran.
Pero, a parte de estos testimonios, ¿existen otros datos que nos permitan enlazar pasado y presente cultural? Existen, pero su interpretación es, inevitablemente, dependiente del punto de vista de cada uno y de su conocimiento sobre el tema. Es casi imposible asegurar que algo que surgiera en un momento tan remoto como es la Antigüedad haya llegado hasta nosotros inmutable. Desde tiempos inmemorables nuestro territorio ha sufrido numerosas invasiones de pueblos que han ido dejando su huella entre nosotros. Separar esa influencia externa sería algo absurdo, ya que nuestro pasado cultural iría perdiendo fuerza según avanzamos en el tiempo. Sin embargo, si podríamos establecer una serie de relaciones con respecto a algunas actividades surgidas en época antigua y que de alguna manera han llegado hasta hoy. Así, la existencia de animales mitológicos que aparecen del interior de la tierra, a través de cuevas y simas, podría estar relacionada con las pinturas rupestres del tipo de Ekain o Altxerri correspondientes al Paleolítico Superior; la adoración al Sol como elemento protectores, con la utilización del eguzkilore en puertas y ventanas; las llamadas cajas excisas (por haber sido decoradas mediante excisión), de influencia celta, que en menor tamaño recuerda a las actuales kutxas; la costumbre vigente durante la Edad de los Metales de enterrar a los muertos junto a su ajuar, con la decoración de ciertas estelas funerarias en las que aparecen los aparejos y utensilios utilizados por el difunto en su actividad laboral cotidiana; el pastoreo, cuyos orígenes en E.H. se remontan a época prerromana y que ha llegado hasta nosotros; la posibilidad de trasladar desde nuestro pasado cultural al presente todo aquello que puede incluirse en nuestro entorno y de lo que echaremos mano para distinguirnos como pueblo con respecto a otros... Y el Euskara, lengua que ya era utilizada por las gentes de E.H. desde antes de la llegada de los romanos, que se mantuvo viva frente al latín y al castellano, y que ha servido de hilo conductor a toda una serie de costumbres y de tradiciones que, de una manera o de otra, han sobrevivido hasta hoy en día.

Cajas excisas. Yacimiento de La Hoya (Laguardia-Biasteri)
Cajas excisas. Yacimiento de La Hoya (Laguardia-Biasteri). Foto: “Arte vasco”, V.V.A.A.

 

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