Aurelio Arteta Errasti muere el 10 de diciembre de 1940
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
|
 |
Aurelio Arteta Errasti. |
Es considerado como el más importante de los pintores vascos contemporáneos.
Nació en Bilbao el 2 de diciembre de 1879 y murió en México
el 10 de diciembre de 1940. A los 14 años de edad ingresó en la
Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, estudiando durante un año dibujo
y otras asignaturas. La pobreza empujó a sus familiares a trasladarse
a Valladolid. Fue discípulo del profesor de Artes y Oficios D. José
Martín. También estudió, como alumno particular, con D.
Luciano Sánchez Santaré. En 1897 se trasladó a Madrid donde
alternó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando
con varios oficios tales como dibujante, pintor de brocha gorda, comparsa del
Teatro Real, retocador, diseñador de bordados, litógrafo, diseñador
de revistas de modas, ilustración de novelas por entregas, etc. Sus escasos
ingresos le hicieron conocer los barrios bajos de Madrid. En esta ciudad fueron
condiscípulos suyos Elías Salaverría, Jacinto Olave y José
M.ª López Mezquita. Un golpe de suerte, le proporciona, a los cinco
años de malvivir, la oportunidad de estudiar en París: la Diputación
de Bizkaia le concede, en 1902, una pensión de estudios, en abierta competición
con el pintor Angel Larroque. El tema fue "Un accidente de trabajo".
Ese mismo año, cuando contaba con 23 de edad, se trasladó a París
(7 de octubre), estableciéndose en compañía del escultor
Quintín de Torre en el célebre barrio de Montmartre. Allí
conoce la pintura social de Puvis de Chavannes que reaviva su afición
a la temática de las gentes humildes, pescadores, obreros y campesinos.
Tres años después, en 1905, realizó excursiones artísticas
por Roma, Florencia, Milán y otros centros artísticos italianos
que también habían de influenciarlo profundamente según
todos sus críticos. De regreso a Bilbao (1906) celebra su primera exposición
personal en la conocida galería de arte Delclaux.
Poco a poco se da a conocer no sólo en tierra vasca. En 1911 es uno
de los fundadores de la Asociación de Artistas Vascos. Concurre a diversas
exposiciones. En 1921 recibe Arteta un importante encargo: la decoración
del hall del Banco de Bilbao en Madrid. El fresco, obra magistral del autor,
fue concluido en 1923. Es un friso circular que mide 36 m. de largo por 2
de alto; está dividido en 12 secciones de a 3 x 2.
 |
Bañistas. Museo Nacional de A. Contemporáneo,
Madrid. |
Desempeñó el cargo de director del Museo de Arte Moderno de
Bilbao que le fue ofrecido en 1924 y del que dimitió en 1927 a consecuencia
de un debate muy movido en el seno del Ayuntamiento bilbaíno. Este
mismo año, 1927, Arteta recibió un gran homenaje de la intelectualidad
española. Con el cuadro titulado Bañistas - alarde
de composición- obtuvo el Premio Nacional de Pintura de 1930, y Primera
Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid
en 1932, con el cuadro Los hombres del mar. La guerra de 1936 lo
sorprendió en Madrid siendo profesor de la Escuela Superior de Pintura.
De Madrid pasó a Valencia, dedicando su labor en todo este periodo
a hacer litografías que eran divulgadas por periódicos y revistas.
Después pasó al exilio y en Biarritz pintó cantidad de
cuadros, casi todos ellos sobre temas de la guerra: poblaciones bombardeadas
-entre ellas Gernika-, soldados de las brigadas internacionales,
escenas del éxodo, etc.
Después de sufrir innumerables calamidades y de estar detenido en
los campos de concentración de Francia, llegó a México
donde se estableció y pintó numerosos cuadros. Destacan entre
ellos los titulados Aurresku, Romería y Arrantzales. A los
pocos años de exilarse en este país, murió en ciudad
de Méjico, a consecuencias de un choque de tranvías, quedando
con el cráneo roto y el pecho aplastado, cuando contaba 61 años
de edad. Indalecio Prieto -gran amigo suyo- describe en emocionadas líneas
(Eusko-Deya, 1940, n.° 57) su trágico final en tierras americanas.
Arteta se dirigía, junto con su mujer, al campo para reponerse de los
últimos sinsabores, al día siguiente de recibir la noticia del
fusilamiento de Julián Zugazagoitia y Cruz Salido.
|
 |
Layadores. Museo de Arte Moderno, Bilbao. |
De entre las numerosas obras realizadas son dignas de destacar el mural al óleo
en la residencia de D. Federico de Zabala (Getxo, 1908); la pintura al fresco
del vestíbulo del Banco de Bilbao de Madrid; la pintura al fresco en
la capilla del Seminario Diocesano (Logroño, 1925); el retrato de D.
Pedro de Zubiaur, que realizó en 1928 para la galería de Vascongados
ilustres de la Casa de Juntas de Gernika. Pintó, por encarga, buen número
de retratos, entre ellos, uno de grandes dimensiones de la familia de D. Ramón
de Madariaga (1923). Entre sus obras pictóricas más destacadas
figuran:
Parejita vasca,
Los hombres del mar, primera medalla
en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1932) que concurre a la XIX
Bienal de Venecia;
Bañistas, Premio Nacional de pintura, 1930,
que se puede admirar en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid.
Eva arratiana, Layadores, propiedad del Museo de Bellas Artes y Arte
Moderno, de Bilbao,
Coloquio en Campos de Sport, Colección del
Club Atlético de Bilbao y
Naúfragos, en el Museo de Arte
Contemporáneo, de Madrid. En 1947 el Museo de Arte Contemporáneo
de Bilbao realiza un homenaje en su honor y en el de Alberto Arrue. Arteta,
sobrio y gigantesco, destinado desde un principio al mural, es el polo opuesto
del esteticismo trivial y gracioso, del realismo folklórico u "obrerizante"
que tantas veces tentará a los artistas contemporáneos suyos.
"Si se juzga por los temas, por los sujetos de las telas de Arteta, es
este un pintor realista o, con más exactitud tal vez, un pintor de costumbres
y de tipos populares. La vida y los hombres de la montaña y el mar vascos,
los paisajes urbanos y los tipos obreros de Bilbao: tal es la materia con la
que Arteta construye sus obras. Pero, lo mismo cuando se encara con un pescador
que con un labriego, o cargador de barcos, en ello se ve algo general, algo
superior al hecho concreto que se manifiesta ante sus ojos, algo como una fuerza
elemental y universal que en último término es totalmente inexplicable.
En esas figuras sólidamente construidas, esculturales, recias de dibujo,
que Arteta sabe plantar enérgicamente en sus lienzos, nosotros sentimos
ese género de emoción intensa y difusa a la vez que nos sobrecoge
en presencia de la montaña o del mar. Arteta, a nuestro juicio, posee
una capacidad de generalización emotiva que es muy poco común
en nuestro arte...
Maurice Abeberry nace el 14 de diciembre de 1926
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Personalidad nacida en Biarritz (Lapurdi) el 14 de diciembre de 1926.
Hizo sus estudios en el Liceo de Bayona y los superiores en Burdeos (Bordeaux).
Ingresó en 1946, junto con su hermano Pierre, en la coral Oldarra
en cuya presidencia llegó a suceder a su hermano desde el 2 de mayo
de 1952 hasta 1973. Bajo su dirección y la de su hermano Jakes, alcanzaron
los Ballets Basques de Biarritz Oldarra un gran renombre local e
internacional.
Abogado, miembro de Enbata, desempeñó una importantísima
labor de ayuda jurídica y moral a los refugiados vascos de la época
franquista. Fue concejal de Biarritz.
Personalidad importante en el mundo del deporte, fue uno de los fundadores
del Biarritz Athletic Club en 1951, dedicado a la pelota, especialmente
la cesta punta y presidente, desde 1972, de la Federación francesa
de pelota y vicepresidente de la Federación mundial de este deporte
al que supo dar modernidad y esplendor. Durante su mandato, el equipo de Francia
de pelota obtuvo seis medallas de oro en el campeonato de México (1983)
y en el de Vitoria-Gasteiz (1987). Trabajó de forma infatigable para
construir nuevos equipamientos de pelota (trinquetes, pared izquierda, etc.)
incluso en París y para que se cultivaran todas las modalidades de
este deporte sin excepción.
En 1983, fue considerado como el mejor dirigente en la especialidad de deportes
de toda Francia y formó parte en esos años del Comité
Olímpico francés.
Hallándose en plena actividad, fallece el 21 de febrero de 1988 en
el monte Larrun.
Joanes Oxalde Etxezuri 1897 urteko abenduaren 13an hil zen
Iturria: Lur Hiztegi Entziklopedikoa
 |
|
Joanes Oxalde. |
Nafarroa Behereko bertsolaria (Bidarrai, 1814 - Bidarrai, 1897). Guarda eta
postaria izan zen bizibidez. Aiherran bizi izan zen. Herriz herri bertso kantari
ibili bazen ere, ia ez da haren bat-bateko bertsorik gorde. Bertso jarri ugari
gorde dira, hala ere. Oxalderen bertso jarriak behin baino gehiagotan izan ziren
sarituak Lore-Jokoetan:
Soldado ondoan (Sara, 1868);
Kilo-egilearen
kantuak (Sara, 1878);
Beranteko urrikiak (Maule, 1880);
Madalen
Larralde (Donibane-Garazi, 1894). Argentinan ere ibili zen, Gualegay izeneko
herrian. Aipatutakoez gainera, hauek dira Oxalderen bertso sail ezagunenak:
Zahar gazten arteko parabola, Iruñeko ferietan, Lurreko ene bizia,
Ezpeleta herrian, eta, batez ere,
Otxalde eta Etxahun. Oxobik
haren bizia liburuxka batean kontatu zuen, eta Eskualtzaleen Biltzarrak argitara
eman zuen liburua 1949an,
Oxalde (1814-1897).