Aurelio Arteta Errasti muere el 10 de diciembre de 1940

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

  Aurelio Arteta Errasti
Aurelio Arteta Errasti.
Es considerado como el más importante de los pintores vascos contemporáneos. Nació en Bilbao el 2 de diciembre de 1879 y murió en México el 10 de diciembre de 1940. A los 14 años de edad ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, estudiando durante un año dibujo y otras asignaturas. La pobreza empujó a sus familiares a trasladarse a Valladolid. Fue discípulo del profesor de Artes y Oficios D. José Martín. También estudió, como alumno particular, con D. Luciano Sánchez Santaré. En 1897 se trasladó a Madrid donde alternó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando con varios oficios tales como dibujante, pintor de brocha gorda, comparsa del Teatro Real, retocador, diseñador de bordados, litógrafo, diseñador de revistas de modas, ilustración de novelas por entregas, etc. Sus escasos ingresos le hicieron conocer los barrios bajos de Madrid. En esta ciudad fueron condiscípulos suyos Elías Salaverría, Jacinto Olave y José M.ª López Mezquita. Un golpe de suerte, le proporciona, a los cinco años de malvivir, la oportunidad de estudiar en París: la Diputación de Bizkaia le concede, en 1902, una pensión de estudios, en abierta competición con el pintor Angel Larroque. El tema fue "Un accidente de trabajo". Ese mismo año, cuando contaba con 23 de edad, se trasladó a París (7 de octubre), estableciéndose en compañía del escultor Quintín de Torre en el célebre barrio de Montmartre. Allí conoce la pintura social de Puvis de Chavannes que reaviva su afición a la temática de las gentes humildes, pescadores, obreros y campesinos. Tres años después, en 1905, realizó excursiones artísticas por Roma, Florencia, Milán y otros centros artísticos italianos que también habían de influenciarlo profundamente según todos sus críticos. De regreso a Bilbao (1906) celebra su primera exposición personal en la conocida galería de arte Delclaux.

Poco a poco se da a conocer no sólo en tierra vasca. En 1911 es uno de los fundadores de la Asociación de Artistas Vascos. Concurre a diversas exposiciones. En 1921 recibe Arteta un importante encargo: la decoración del hall del Banco de Bilbao en Madrid. El fresco, obra magistral del autor, fue concluido en 1923. Es un friso circular que mide 36 m. de largo por 2 de alto; está dividido en 12 secciones de a 3 x 2.

Argazkia
Bañistas. Museo Nacional de A. Contemporáneo, Madrid.

Desempeñó el cargo de director del Museo de Arte Moderno de Bilbao que le fue ofrecido en 1924 y del que dimitió en 1927 a consecuencia de un debate muy movido en el seno del Ayuntamiento bilbaíno. Este mismo año, 1927, Arteta recibió un gran homenaje de la intelectualidad española. Con el cuadro titulado Bañistas - alarde de composición- obtuvo el Premio Nacional de Pintura de 1930, y Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en 1932, con el cuadro Los hombres del mar. La guerra de 1936 lo sorprendió en Madrid siendo profesor de la Escuela Superior de Pintura. De Madrid pasó a Valencia, dedicando su labor en todo este periodo a hacer litografías que eran divulgadas por periódicos y revistas. Después pasó al exilio y en Biarritz pintó cantidad de cuadros, casi todos ellos sobre temas de la guerra: poblaciones bombardeadas -entre ellas Gernika-, soldados de las brigadas internacionales, escenas del éxodo, etc.

Después de sufrir innumerables calamidades y de estar detenido en los campos de concentración de Francia, llegó a México donde se estableció y pintó numerosos cuadros. Destacan entre ellos los titulados Aurresku, Romería y Arrantzales. A los pocos años de exilarse en este país, murió en ciudad de Méjico, a consecuencias de un choque de tranvías, quedando con el cráneo roto y el pecho aplastado, cuando contaba 61 años de edad. Indalecio Prieto -gran amigo suyo- describe en emocionadas líneas (Eusko-Deya, 1940, n.° 57) su trágico final en tierras americanas. Arteta se dirigía, junto con su mujer, al campo para reponerse de los últimos sinsabores, al día siguiente de recibir la noticia del fusilamiento de Julián Zugazagoitia y Cruz Salido.

  Layadores. Museo de Arte Moderno, Bilbao
Layadores. Museo de Arte Moderno, Bilbao.
De entre las numerosas obras realizadas son dignas de destacar el mural al óleo en la residencia de D. Federico de Zabala (Getxo, 1908); la pintura al fresco del vestíbulo del Banco de Bilbao de Madrid; la pintura al fresco en la capilla del Seminario Diocesano (Logroño, 1925); el retrato de D. Pedro de Zubiaur, que realizó en 1928 para la galería de Vascongados ilustres de la Casa de Juntas de Gernika. Pintó, por encarga, buen número de retratos, entre ellos, uno de grandes dimensiones de la familia de D. Ramón de Madariaga (1923). Entre sus obras pictóricas más destacadas figuran: Parejita vasca, Los hombres del mar, primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1932) que concurre a la XIX Bienal de Venecia; Bañistas, Premio Nacional de pintura, 1930, que se puede admirar en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Eva arratiana, Layadores, propiedad del Museo de Bellas Artes y Arte Moderno, de Bilbao, Coloquio en Campos de Sport, Colección del Club Atlético de Bilbao y Naúfragos, en el Museo de Arte Contemporáneo, de Madrid. En 1947 el Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao realiza un homenaje en su honor y en el de Alberto Arrue. Arteta, sobrio y gigantesco, destinado desde un principio al mural, es el polo opuesto del esteticismo trivial y gracioso, del realismo folklórico u "obrerizante" que tantas veces tentará a los artistas contemporáneos suyos. "Si se juzga por los temas, por los sujetos de las telas de Arteta, es este un pintor realista o, con más exactitud tal vez, un pintor de costumbres y de tipos populares. La vida y los hombres de la montaña y el mar vascos, los paisajes urbanos y los tipos obreros de Bilbao: tal es la materia con la que Arteta construye sus obras. Pero, lo mismo cuando se encara con un pescador que con un labriego, o cargador de barcos, en ello se ve algo general, algo superior al hecho concreto que se manifiesta ante sus ojos, algo como una fuerza elemental y universal que en último término es totalmente inexplicable. En esas figuras sólidamente construidas, esculturales, recias de dibujo, que Arteta sabe plantar enérgicamente en sus lienzos, nosotros sentimos ese género de emoción intensa y difusa a la vez que nos sobrecoge en presencia de la montaña o del mar. Arteta, a nuestro juicio, posee una capacidad de generalización emotiva que es muy poco común en nuestro arte...

Maurice Abeberry nace el 14 de diciembre de 1926

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

Personalidad nacida en Biarritz (Lapurdi) el 14 de diciembre de 1926.

Hizo sus estudios en el Liceo de Bayona y los superiores en Burdeos (Bordeaux). Ingresó en 1946, junto con su hermano Pierre, en la coral Oldarra en cuya presidencia llegó a suceder a su hermano desde el 2 de mayo de 1952 hasta 1973. Bajo su dirección y la de su hermano Jakes, alcanzaron los Ballets Basques de Biarritz Oldarra un gran renombre local e internacional.

Abogado, miembro de Enbata, desempeñó una importantísima labor de ayuda jurídica y moral a los refugiados vascos de la época franquista. Fue concejal de Biarritz.

Personalidad importante en el mundo del deporte, fue uno de los fundadores del Biarritz Athletic Club en 1951, dedicado a la pelota, especialmente la cesta punta y presidente, desde 1972, de la Federación francesa de pelota y vicepresidente de la Federación mundial de este deporte al que supo dar modernidad y esplendor. Durante su mandato, el equipo de Francia de pelota obtuvo seis medallas de oro en el campeonato de México (1983) y en el de Vitoria-Gasteiz (1987). Trabajó de forma infatigable para construir nuevos equipamientos de pelota (trinquetes, pared izquierda, etc.) incluso en París y para que se cultivaran todas las modalidades de este deporte sin excepción.

En 1983, fue considerado como el mejor dirigente en la especialidad de deportes de toda Francia y formó parte en esos años del Comité Olímpico francés.

Hallándose en plena actividad, fallece el 21 de febrero de 1988 en el monte Larrun.

Joanes Oxalde Etxezuri 1897 urteko abenduaren 13an hil zen

Iturria: Lur Hiztegi Entziklopedikoa

Joanes Oxalde  
Joanes Oxalde.
Nafarroa Behereko bertsolaria (Bidarrai, 1814 - Bidarrai, 1897). Guarda eta postaria izan zen bizibidez. Aiherran bizi izan zen. Herriz herri bertso kantari ibili bazen ere, ia ez da haren bat-bateko bertsorik gorde. Bertso jarri ugari gorde dira, hala ere. Oxalderen bertso jarriak behin baino gehiagotan izan ziren sarituak Lore-Jokoetan: Soldado ondoan (Sara, 1868); Kilo-egilearen kantuak (Sara, 1878); Beranteko urrikiak (Maule, 1880); Madalen Larralde (Donibane-Garazi, 1894). Argentinan ere ibili zen, Gualegay izeneko herrian. Aipatutakoez gainera, hauek dira Oxalderen bertso sail ezagunenak: Zahar gazten arteko parabola, Iruñeko ferietan, Lurreko ene bizia, Ezpeleta herrian, eta, batez ere, Otxalde eta Etxahun. Oxobik haren bizia liburuxka batean kontatu zuen, eta Eskualtzaleen Biltzarrak argitara eman zuen liburua 1949an, Oxalde (1814-1897).

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Bilaketa

Bilaketa aurreratua

Parte hartu!
 

Euskonewsen parte hartu nahi duzu? Bidali hurrengo elkarrizketetarako galderak!

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

EFEMERIDEAK
 Aurreko Aleetan
Argia aldizkaria
Bilatu Euskonewsen
2005/12/09-16