Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Antonio Añoveros. |
En diciembre del año 1971 le designaron obispo de Bilbao. En la Cuaresma de 1974 protagonizó un duro enfrentamiento con el gobierno de Franco, a causa su homilía sobre el derecho del pueblo vasco a su identidad, que fue leída el 24 de febrero de ese año en las iglesias de la diócesis. La tesis central de la homilía decía: “el pueblo vasco tiene unas características propias, entre las que destaca su lengua milenaria. Esos rasgos dan una identidad específica dentro del conjunto de pueblos que constituyen el Estado español. El pueblo vasco tiene el derecho de conservar su patrimonio espiritual, sin perjuicio de un saludable intercambio con los pueblos vecinos, dentro de una organización sociopolítica que reconozca su propia libertad”.
El gobierno de aquellos años puso en marcha el destierro para Añoveros: La Conferencia Episcopal, por su parte, y acomodándose ya a los nuevos tiempos, amenazó con la excomunión, y el general Franco –ante las ya deterioradas relaciones con la Iglesia que ponían en peligro el Concordato- distendió la situación. Añoveros permaneció en su sede, hasta que dimitió por voluntad propia en septiembre de 1978.
Iturria: Lur eta Auñamendi
Pedro Sarriegi Laburu idazle eta kulturzale gipuzkoarra Hernani jaio zen 1906an eta herri berean itxi zituen begiak 1968ko ekainaren 10ean. Paper fabrika batean lan egin zuen. Euskal antzerkia, kantak eta dantzak bultzatu zituen, batik bat. Besteak beste, ondorengo antzerkilan hauetako autorea izan da: Etxerako...nor? (1964); Jokaldi txar bat (1966); Gazteak; Zauritutako lorea; Biotzaren neurria; Jose Mari´ren urrepuxkak; Ama izaten lanak dira orratik. 1964 urtean “Jarrai” antzerki taldeak Etxerako ..., nor? antzezlana estreinatu zuen Jacinto Carrasquedoren egokitzapen bati jarraiki.
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Juan Abarrategui, el pelotari a remonte nacido en Azpeitia el 16 de junio de 1895 debutó como remontista en el frontón Euskal Jai de Pamplona en el año 1912. Dotado de gran clase artística, no tardó en convertirse en el primer delantero de la capital navarra. De la misma época y cuadro era el azkoitiarra Joaquín Echaniz, que ocupaba el puesto de zaguero. Así, formaron pareja y se hicieron imbatibles por el cuadro navarro. Su fama llegó a Gipuzkoa: corrían los tiempos de Altzamendi, Irigoyen, Berolegui... Y, como era habitual, se suscitaron polémicas y comentarios acerca de la capacidad de la pareja Abarrategui-Echániz, que llegó a apasionar a la afición navarra y gipuzkoarra. Para aclarar dudas, se concertaron unos partidos a base de Arzamendi y “Tacolo II”, “Irigoyen I” y “Tacolo II”, contra los representantes Euskal Jai, que resultaron vencedores. Esto provocó que se les empezara a considerar más seriamente. El ambiente estaba realmente caldeado cuando se montó el partido Abarrategui-Echániz contra Irigoyen-Arzamendi en el Euskal Jai. Fue presentado por un gentío extraordinario, agotándose todas las localidades. Salieron vencedores los de Euskal Jai y con ello quedó confirmada la clase y valía de Abarrategui y Echaniz. Una desafortunada lesión en la muñeca precipitó la retirada de este artista del remonte.
Euskonewsen parte hartu nahi duzu? Bidali hurrengo elkarrizketetarako galderak!
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Aurreko Aleetan |