Balendiñe Albizu, escritora, nace en Zumaia el 18 de septiembre de 1914

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

  Balendiñe Albizu.
Balendiñe Albizu.
Hija de un capitán de la marina mercante de ideología peneuvista, con catorce años comenzó a posar para el escultor Julio Beobide, que vivía en esa localidad. Su juventud la pasó muy en contacto con el batzoki del pueblo, donde se dedicó al teatro. Cuando comenzó la guerra civil de 1936 huyó a Bizkaia, y en Bilbao conoció a su primer marido, Juan Manuel Bilbao, presidente de la junta del Partido Nacionalista Vasco de Mundaka. En 1940, tras una breve estancia en el País Vasco continental, se fue a vivir a Venezuela, país donde residió hasta que en 1995 regresó a su Zumaia natal. En aquel país americano se dedicó al negocio de la hostelería. A finales de los años 50 se separó de su marido y se casó con Rafael Calvo, un donostiarra que también había escapado de la guerra de 1936-1939.

Publicó muchos poemas en las revistas vinculadas al Partido Nacionalista Vasco del exilio venezolano, como “Euzkadi”, “Euzko Gaztedi”, “Sabindarra” e “Irrintzi”. Fue una destacada activista del Partido Nacionalista Vasco en Venezuela.

Al mismo tiempo fue casi una desconocida en el País Vasco. Hasta 1972 no se publicó aquí ningún trabajo suyo. En ese año la revista “Zeruko Argia” publicó su poema Nere erritar maiteari. Ese mismo año la editorial Itxaropena lanzó su colección de poemas Nere olerki txorta. En 1984 el Padre Santi Onaindia le publicó otro libro de poemas, titulado Olerkiak, que en la práctica es casi su obra completa, pues recoge el anterior libro en su totalidad más los poemas publicados en las revistas.

Según la biografía de Elixabete Garmendia (Balendiñe Albizu, colección Bidegileak, Gobierno Vasco, 1998), esta poeta “ha trabajado todas las clases y ámbitos del amor. No tiene reparo en declarar su amor una y otra vez. Quizá el vivir lejos de su pueblo, con el corazón partido, le incrementara esa necesidad. Y la dulzura del Caribe, que no tiene nada que ver con la rigidez del País Vasco, le ha ayudado a expresar en voz alta sus sentimientos”. Según Garmendia, Albizu da prioridad a mostrar sus sentimientos con espontaneidad más que a trabajar el estilo poético.

Falleció en Zumaia el 21 de septiembre de 2002.

Angel Jordán, científico navarro, nació en Pamplona el 19 de septiembre de 1930

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

Angel Jordán  
Angel Jordán.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1952, entre este año y 1956 realizó labores de investigación en servomecanismos y electrónica en el laboratorio del Estado Mayor de la Armada. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, doctorándose en Ingeniería eléctrica en la “Carnegie Mellon University”, en la que trabajó hasta 1991 y llegando a ocupar el rectorado de la misma. Autor de trabajos sobre física de semiconductores, robótica, magnetismo, microelectrónica, computación o tratamiento de la imagen. Miembro del consejo de diversas universidades norteamericanas y presidente de la “Association of Engineering of Pennsylvania”. En abril de 2001 es nombrado doctor honoris causa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

1962ko irailaren 23an, Javier Archankok Xabierreko San Frantzisko euskal pilotaren zaindari izendatzea proposatzen du

Iturria: Arrese, Pedro. “Efemérides de Navarra”

  Frantzisko Xabier
Frantzisko Xabier.
Esaten da 50eko hamarkadan atera zela lehen aldiz santua euskal pilotaren patroi izendatzearen ideia. Badirudi, Gil Lasanta jaunari otu zitzaiola, orduko Pilota Federazioko Lehendakaria. Proposamenarekin denak ados ziren.

Antza denez, Frantzisko Xabier pilotaria zen. Pariseko Unibertsitatean kirolari trebea omen zen behintzat. Garai hartan Parisen ohizkoa zen pilotan jokatzea, santuaren jaioterrian bezalaxe. Justo Pérez de Urbelek Frantziskok sagar batekin Japonen izan zuen pasadizoa jasotzen du, “pilota bailitzan bota zuen”.

Baina bere zaletasunaren testigantza politena bere eskuineko besoaren ikerketa izan daiteke. 1949an, Iruñara eraman zuten San Frantziskoren besoa eta bi eskuetako hatzetan okerdura bat ikusi zuten, esku pilotan ibiltzen direnengan ohizkoa den bezala.

EFEMERIDEAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2004/09/17-24