A comienzos de julio de 1565 el rey Carlos IX se distraía viendo bailar a las jóvenes de San Juan de Luz

Iturria: Auñamendi

  Argazkia
Mujer de San Juan de Luz tocando el pandero. S. XVI.

La pandereta es un membráfono muy conocido en Euskal Herria. De la pandereta da noticia Madame d'Aulnoy, en su viaje de fines del s. XVII. Cuenta cómo, a su paso por Pasajes, salió una batelera a su encuentro con cincuenta compañeras, cada una de las cuales tenía un remo en el hombro; caminaban en dos filas largas, y de ellas había tres bateleras que precedían al cortejo tocando muy bien la pandereta. Después de saludada Madame d'Aulnoy, las pandereteras comenzaron a tocar más fuertemente, dieron grandes gritos e hicieron el ejercicio del remo saltando y bailando con muy buena gracia. Despidieron a la viajera bailando y cantando con sus panderetas. Abel Jouan dice que del 3 al 10 de julio de 1565 el rey Carlos IX, en San Juan de Luz, se distraía viendo bailar a las jóvenes que van rapadas a la moda vasca, las que no son casadas y tienen todas y cada una un tamborcillo a manera de cedazo, en el cual hay muchos cascabeles y bailan un baile que llaman «La canadelle» y otro «El bendel» (danzas hoy desconocidas entre nosotros). En el Museo Vasco de Bayona hemos visto una pandereta que lleva el nombre de «Tambourin Bas-Navarrais» . Lleva parche en un solo lado, y cinco pares de sonajas. Es de 6 cm. de alto y 22 de diámetro en el parche.

1895ko uztailaren 11an Besançon etxeak globo itzel bat eraman zuen Iruñara

Fuente: Arrese, Pedro. “Efemérides de Navarra”

380 metro kubiko zeuzkan eta bidaiari bat altxatzen zuen. “Ciudad de Pamplona” izena zuen, hotela bezala, eta Gazteluko plazatik hasi zen zerurantz altxatzen, hirurehun metrotaraino. Monsieur Moucheradek tripulatzen zuen eta bitartean trapezio saioak egiten zituen. Ez zen lehenengo aldiz Iruñean traza horretako ikuskizuna. Urte batzuk lehenago, 1784ko uztailaren 11an, frantses batzuek, paperezko bi globo hegaldarazi zituzten Gazteluko plazan. Ferianteek txapela pasa zutenean, iruinxemeak eskuzabal gertatu ziren, 748 erreal bildu zituzten eta udaletxeak 102 gehiago eman zien.

Miriam García Pascual, alpinista nacida en Tafalla, nació el 14 de julio de 1963

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

Es la gran precursora de la escalada de grandes paredes o "big wall" femenino español, con una vida totalmente dedicada al montañismo.

Hizo siete rutas en El Capitán, todas primeras nacionales femeninas y alguna nacional absoluta, entre ellas The Nose. En 1986, año en que se licencia en Pedagogía, escala -con Mari Carmen Magdalena "Coco"- The nose y la Regular al Half dome y, con Juan Tomás, la Salathé en El Capitán.

En 1987, gana la competición de escalada deportiva celebrada en Patones. Ese verano lleva a término la primera nacional a Lunar eclipse en El Capitán, con Jesús Gálvez en 7 días; y poco después entra con José Luis Fernández Bedia en Mescalito. Además con Jon Lazcano logra Zodiac. De regreso a España consigue con Miguel Ángel Lausín la primera repetición de la Mediterráneo al Fire, y realiza la Directa a La Visera con Gálvez, ambas en Riglos (Huesca). En 1988, de nuevo en Yosemite, consigue otra vez en El Capitán Dihedral wall y The shield con Jesús Buezo. Posteriormente realiza un largo viaje de escalada a lo largo del continente americano e intenta repetidas veces el Fitz Roy. En 1989 escala en solitario El jardín de los dioses, en Terradets. En enero de 1990 con Buezo repite en Malí varias vías y abre La ley del desierto, la ley del mar (600 m, 6b). Fallecida en una avalancha en el Meru Norte (Garhwal, Himalaya) en mayo de 1990.

EFEMERIDEAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2004/07/09-16