Los retos de la euskaldunización y de la alfabetización
* Original en euskera
Jokin Azkue

Según reflejan los datos, el número de adultos matriculados en los euskaltegis de la CAV ha disminuido. Hasta fechas recientes las cifras rondaban los 40.000 adultos, pero en la actualidad la afluencia es menor: en el curso 2000-2001 se matricularon exactamente 37.141 alumnos, y en el recientemente clausurado curso 2001-2002, 33.990.

 95-9696-9797-9898-9999-0000-0101-02
Araba6,4966,5296,5996,6856,9586,3426,11
Bizkaia24,7623,9623,58623,31623,0820,30318,887
Gipuzkoa14,38614,06412,44412,3912,4811,0669,92
EAE44,85543,76342,06441,75341,83737,14133,99

Ese descenso no responde a una sola causa; lo más probable es que dicha tendencia haya sido motivada por diversos factores, como por ejemplo los distintos modelos educativos, la edad de los alumnos, la tasa de desempleo, el elevado número de alumnos que en periodos anteriores han pasado por los euskaltegis, etc.

Para determinar cómo habría que proceder en el ámbito de la euskaldunización, es necesario realizar un examen en profundidad. Por tal razón, estamos ultimando un plan de viabilidad de los euskaltegis que analiza la situación actual y la evolución del sector de la euskaldunización-alfabetización teniendo en cuenta sus aspectos cuantitativos y cualitativos, y que gracias a la identificación de las distintas variables críticas nos permitirá realizar un diagnóstico del sector.

Este diagnóstico, además de facilitarnos información tanto de las variables que influyen en el desarrollo del sector como de la propia demanda, nos servirá para diseñar nuevas estrategias e iniciativas, para que de tal forma podamos asegurar la continuidad y estabilidad de los euskaltegis y promover actividades y servicios complementarios que ayuden a establecer un vínculo más estrecho entre las iniciativas dirigidas a fomentar el uso del euskera y la euskaldunización-alfabetización.

Las conclusiones derivadas de este plan nos permitirán saber qué medios son los que necesitamos.

Dado que el proceso de normalización y homologación de los euskaltegis ya está afianzado, pero la demanda de euskaldunización-alfabetización sigue una tendencia a la baja, a la hora de fijar los criterios a los que atenernos de aquí en adelante tendremos que tener como referencia las conclusiones que presente el Plan de Viabilidad, y, en todo caso, tendremos que adaptarnos a los objetivos y actividades que recoge el Plan General de Promoción del Uso del Euskera.

En tal sentido, teniendo en cuenta que la principal finalidad consiste en mejorar la calidad del euskera, conviene destacar los principales pilares en los que se basan los proyectos que tenemos entre manos:

  • Nuevos proyectos sobre los materiales.
  • Nuevas tecnologías y sistemas de autoaprendizaje.
  • Formación de los profesores.
  • Regulación de la actividad de los euskaltegis y de los demás centros de enseñanza de euskera: actualización de la normativa, nuevos Acuerdos Marco para la cooperación.

Desde nuestro punto de vista, es fundamental fomentar la cooperación entre los euskaltegis; de hecho, estamos apostando por ellos, y seguiremos haciéndolo. Pero, para poder regular la actividad de los euskaltegis y de otros centros que imparten clases de euskera, habrá que dar unos cuantos pasos:

    a) Actualización de la normativa y homologación de los centros de autoaprendizaje

    b) Nuevos Acuerdos Marco para la cooperación, en los cuales se regularán, entre otros, los siguientes aspectos:
  • Participación en el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera.
  • Determinar nuevos criterios para la financiación pública, atendiendo a los resultados académicos y a otros parámetros de calidad.
  • Desarrollo de proyectos basados en las nuevas tecnologías: formación continua del profesorado, autoaprendizaje, materiales, y, por último, desarrollar la red virtual para la comunicación entre HABE, los euskaltegis y el profesorado.
  • Revisar el mapa de los euskaltegis, en base al ya citado Plan de Viabilidad.

Por otra parte, no hay que olvidar que a medida que se avance en la normalización del euskera, el número de alumnos de los euskaltegis irá disminuyendo, tal como viene sucediendo. En cualquier caso, todavía nos esperan varios retos.


Jokin Azkue, HABE


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