Cuando
en el año 1992 el Gobierno Vasco inició los contactos
con los diversos Ayuntamientos y Conservatorios de Euskadi para
poner en marcha el proyecto de las Escuelas de Música, en
la Comunidad Autónoma coexistían Conservatorios de
enseñanza elemental, medio y superior, la mayoría
de ellos municipales, que aglutinaban una gran cantidad de alumnos,
inmersos aún en el llamado Plan de 1966, que era la última
normativa en vigor hasta la llegada de la LOGSE en 1990.
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Conservatorio de Vitoria. |
Contábamos además con centros privados, reconocidos
o no, que presentaban a sus alumnos a exámenes libres en
los centros oficiales. Las titulaciones que los alumnos obtenían
con estos estudios, que podían simultanearse con otras carreras,
eran el título medio y superior de las diferentes especialidades,
equiparándose este último a una licenciatura superior
universitaria.
La apuesta decidida del gobierno por la red de escuelas de música,
cuyo principal objetivo era el de que cualquier ciudadano vasco
pudiera tener acceso a la música sin necesidad de buscar
el reconocimiento oficial de esos estudios, trajo consigo una pequeña
revolución en la enseñanza. Los Ayuntamientos, en
general, apostaron por esta fórmula que, además de
ser más barata que mantener un conservatorio de enseñanza
reglada, daba cobertura a un mayor número de habitantes.
Los verdaderos protagonistas de este proceso fueron los profesores,
ya que el curso 1992-1993 comenzó con muchas dudas y cambios
en el planteamiento, escasez de material didáctico y preocupación
por la calidad de la enseñanza.
La desaparición progresiva de las enseñanzas del
plan de 1966 hizo que los primeros en experimentar este cambio fueran
los profesores de grado elemental, que vieron cómo parte
de sus alumnos, en su deseo de asirse al plan que empezábamos
a llamar "antiguo", pretendían examinarse de varios
cursos a la vez, mientras que otros, acogieron con entusiasmo la
posibilidad de estudiar música de una forma amateur.
En esta década, el plan 66 se ha extinguido y la Comunidad
Autónoma cuenta con una gran cantidad de Escuelas de Música
y varios centros de enseñanza media de plan LOGSE, entre
ellos los que fueron Conservatorios Superiores del plan del 66,
Bilbao, Gasteiz y Donosti. Algunos de ellos han llegando a acuerdos
con centros de bachillerato y ESO, que permiten a los alumnos compaginar
estos estudios con los musicales.
En cuanto a las enseñanzas superiores, la Comunidad cuenta
con un centro de nueva creación con sede en Donosti, Musikene,
que inauguró el ciclo superior de las enseñanzas musicales
establecido en la LOGSE el curso 2001-2002. El centro se nutre de
todas las escuelas y conservatorios de la Comunidad, así
como de los de otras comunidades del Estado o del vecino país
francés.
Los cuatro o cinco años (según la especialidad) que
duran los estudios superiores pretenden garantizar la formación
de profesionales de la música, capaces de satisfacer la variada
demanda existente en este sector: solistas, músicos de orquesta,
docentes, compositores directores, etc. en un momento en el que
los músicos vascos están más presentes que
nunca en el panorama internacional.
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Solista |
En este segundo año, el nivel de los alumnos vascos que
se han presentado a las pruebas de acceso de grado superior muestra
el trabajo que se está realizando desde todos los centros,
que ya ha dado sus frutos, no en lo referente a la titulación,
ya que la primera promoción de la nueva ley saldrá
en el año 2005, pero sí en cuanto a la profusión
de formaciones camerísticas, coros u orquestas de nivel.
Por otra parte, la labor que desde la iniciativa privada se ha
abordado para cubrir las deficiencias del sistema educativo en lo
referido a la música actual (pop, rock, jazz, etc...), y
la progresiva normalización de esta situación que
ha sido recogida ya en la LOGSE, ha permitido que Musikene de respuesta
a esa demanda desde este curso ofertando los estudios superiores
de especialidades como el Jazz. En este sentido es de justicia reconocer
al profesorado de nuestra comunidad el esfuerzo personal realizado
durante estos años en su reciclaje, especialmente en lo referido
a la enseñanza de estas músicas, musica actual y música
de raíz popular.
No
ha sido un proceso fácil ni cómodo para los profesionales
de la enseñanza musical, sin embargo, tras una década
de cambios y de esfuerzo por impulsar la cultura musical entre la
población vasca, así como de reconocer académicamente
a los que optan por la música como profesión y como
forma de vida, el futuro se presenta más que prometedor.
Itziar Barredo, jefa de
estudios de Musikene
Fotografías:
http://www.musikene.net
http://www.conservatoriovitoria.com/Instalaciones.html
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