Aseverar
que en Euskal Herria las entidades culturales se han ido desarrollando
es tan evidente como decir que la cultura vasca efectivamente existe.
La primera entidad que podemos calificar como promotora de la difusión
de la cultura vasca es el movimiento literario que surgió
en el seno de la escuela de Sara-Donibane en el siglo XVII, y entre
cuyos miembros cabe destacar a los sacerdotes Axular y Etxeberri
Ziburukoa, quienes en su labor adoctrinadora se dirigían
a los vascos de cierto nivel cultural en el dialecto labortano.
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Larramendi |
En el siglo XVIII hay que subrayar el trabajo realizado por el
guipuzcoano Larramendi en aras de ensalzar el euskera -también
escribía en castellano-, quien incluso llegó a asegurar
que el euskera era más íntegro y perfecto que otras
muchas lenguas. La escuela de Larramendi es célebre por constituir
la base sobre la que se asentaron otros escritores como Agustin
Cardaberaz, Sebastián Mendiburu y Juan Antonio de Ubillos.
Son igualmente muy conocidas las actividades que en el siglo XIX
el príncipe inglés Luis Luciano Bonaparte realizó
para que el euskera fuera una lengua tanto literaria como práctica.
Bajo su dirección realizaron labores de traducción
el laburtano Jean Duvoisin, el suletino Intxauspe, el guipuzcoano
Claudio Otaegi y el vizcaíno Juan Antonio Uriarte.
En ese mismo siglo, como continuación de la iniciativa
emprendida por Bonaparte e incitados por la abolición de
los fueros, se fundó en Pamplona la Asociación Euskara
de Navarra, en la que Arturo Kanpion realizó una destacable
labor.
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Luis Luciano Bonaparte |
En Laburdi, en el siglo XIX, nos encontramos con la Escuela de
Eskualduna o de Larresoro, creada en torno al semanario Eskualduna
por el director del Seminario de Larresoro, Arnaud Abbadie, y de
la que formaban autores como Jean Hiriart-Urruty, Jean Blaise Adéma,
Jean Barbier, Jean Saint-Pierre y Jean Etchepare. Esta escuela tenía
como finalidad dotar al laburtano de un sentido práctico,
aunque con una morfología y sintaxis muy cuidadas, para que
se empleara en cualquier tipo de ámbito, ya fuera político,
económico o religioso.
Los mencionados hechos del siglo XIX condujeron la cultura vasca
hacia un nuevo florecer. En 1901 se fundó la sociedad literaria
Eskualzaleen Biltzarra, que enaltecería el euskera y la cultura
vasca. Señalar que los concursos literarios que convocaba
alcanzaron una gran notoriedad.
La idea de crear Eskualzaleen Biltzarra surgió en el transcurso
de una reunión celebrada en Hondarribi, en la que se puso
de manifiesto el deseo de fundar una Academia Vasca encargada de
velar por el euskera y de difundirlo. Tal propósito, sin
embargo, no se materializaría hasta varios años más
tarde, en 1919. La sociedad Eusko Ikaskuntza organizó en
1918 en Oñati una junta entre las diputaciones de Bizkaia,
Gipuzkoa, Álava y Navarra sobre la cultura vasca, en la que
además fundaron Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos
para dar continuidad a los objetivos que definieron en la mencionada
reunión. Finalmente sería la propia sociedad Eusko
Ikaskuntza la que en octubre de 1919, y contando una vez más
con el respaldo de las Diputaciones, dio los primeros pasos para
la creación de Euskaltzaindia-Real Academia de Lengua Vasca.
Precisamente fueron estas tres últimas sociedades las que
más se volcaron en la actividad cultural de Euskal Herria
en las décadas de 1920 y 1930.
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La "Academia de la Lengua Vasca" reunida
bajo la presidencia de D. Resurrección María de
Azkue en el salón de la Sociedad de Estudios Vascos.
Arriba: señores Nicolás de ormaechea "Orixe",
Elissalde (?), Severo Altube, Julio de Urquijo y P. Olabide.
Abajo: Eguzkitza, Bonifacio Echegaray, Azkue y Georges Lacombe. |
En lo que respecta a las sociedades que fomentaron el desarrollo
cultural del País Vasco continental, al hacer alusión
a las actividades culturales realizadas conjuntamente durante estas
décadas, no podemos pasar por alto las investigaciones científicas
desarrolladas por la Société des Sciences, Lettres
et Arts de Bayonne, que si bien mantuvo una relación
más bien indirecta con los temas vascos, en 1923 abrió
en Bayona, a petición del consistorio del municipio, el Museo
Vasco.
Si bien todas estas entidades que acabamos de mencionar trabajaron
en pos de la recuperación de la cultura vasca, lo cierto
es que los miembros de las mismas apenas se mantuvieron en contacto
con el fin de obtener mejores resultados (si bien los que obtuvieron
no fueron en absoluto desdeñables). Eran muy pocas las personas
que asistían con regularidad a las reuniones, como bien se
puede observar en las listas que adjuntamos sobre los miembros y
su participación:
- Agirre, J. (Secretario) Eusko Ikaskuntza
- Apraiz, A. Eusko Ikaskuntza
- Aramzadi, T. Eusko Ikaskuntza
- Armendariz, C. (Tesorero) Eusko Ikaskuntza
- Azkue, R. M. (Presidente) Euskaltzaindia
- Eguren, E. Eusko Ikaskuntza
- Eguskitza, J. B. (Euskaltzain) Euskaltzaindia
- Elorza, J. (Presidente) Eusko Ikaskuntza
- Boissel, W. (Vicepresidente) Société des Sciences,
Lettres et Arts de Bayonne
- Bousquet, E. Société des Sciences, Lettres et
Arts de Bayonne
- Casedevant, E. Société des Sciences, Lettres
et Arts de Bayonne
- Dassance, L. (Presidente) Eskualzaleen Biltzarra
- Diriart, J. B. (Tesorero) Eskualzaleen Biltzarra
- Dours, L. Société des Sciences, Lettres et Arts
de Bayonne
- Dufau, D. Eskualzaleen Biltzarra
- Divot Société des Sciences, Lettres et Arts de
Bayonne
- Eizagirre, J. (Presidente) Eskualzaleen Biltzarra
- Elissalde, J. (Secretario) Eskualzaleen Biltzarra
- Gavel, H. Société des Sciences, Lettres et Arts
de Bayonne
- Grimard, A (Vicepresidente) Société des Sciences,
Lettres et Arts de Bayonne
- Intza, D. (Euskaltzain) Euskaltzaindia
- Intzagarai, R. (Euskaltzain) Euskaltzaindia
- Labrouche, J. Société des Sciences, Lettres et
Arts de Bayonne
- Lacombe, G. (Euskaltzain) Euskaltzaindia
- Larrieu, A. Société des Sciences, Lettres et
Arts de Bayonne
- Lefort, F. Société des Sciences, Lettres et Arts
de Bayonne
- Marien, H. (Presidente) Société des Sciences,
Lettres et Arts de Bayonne
- Moulier, J. (Secretario adjunto) Eskualzaleen Biltzarra
Nogaret, J. (Vicepresidente) Société des Sciences,
Lettres et Arts de Bayonne
- Olabide, R. (Euskaltzain) Euskaltzaindia
- Personnaz, A. (Vicepresidente) Société des Sciences,
Lettres et Arts de Bayonne
- Prestat, E. (Vicepresidente) Société des Sciences,
Lettres et Arts de Bayonne
- Urkijo, J. (Euskaltzain, presidente de SEV) Euskaltzaindia, Eusko
Ikaskuntza
No se puede decir que existiera una vinculación muy estrecha
entre las entidades culturales Société des Sciences,
Lettres et Arts de Bayonne, Eskualzaleen Biltzarra, Eusko Ikaskuntza
y Euskaltzaindia en las décadas de 1920 y 1930, ya que la
única persona que asistió a las reuniones de más
de una de estas entidades fue Julio Urkijo, concretamente a las
de Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza.
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Georges Lacombe |
En lo referente al País Vasco continental, esta lista nos
demuestra que los habitantes de esta parte no tomaban parte en las
juntas de Eusko Ikaskuntza. Señalar asimismo que en las décadas
de 1920 y 1930 únicamente Georges Lacombe acudía por
el País Vasco continental a las reuniones de Euskaltzaindia.
Los intelectuales de esta parte sólo se juntaban con los
miembros de la Société des Sciences, Lettres et
Arts de Bayonne y de Eskualzaleen Biltzarra para dilucidar en
torno a la cultura vasca.
En este mismo sentido, entre los asistentes habituales procedentes
del País Vasco peninsular a las juntas de Eskualzaleen Biltzarra
tan sólo podemos citar a José Eizagirre, quien se
reunía con Louis Dassance, Jean Baptiste Diriart, Dominique
Dufau, Jean Elissalde "Zerbitzari" y Jules Moulier "Oxobi".
Por tanto, a la afirmación de la escasa relación que
mantuvieron los miembros de las múltiples entidades culturales
entre sí, cabe añadir que en las décadas de
1920 y 1930 apenas se establecieron vínculos culturales entre
el País Vasco continental y peninsular.
No tenemos conocimiento de ningún miembro que asistiera
a las reuniones tanto de Eskualzaleen Biltzarra como de la Société
des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne. Recordemos que la
primera se fundó a resultas de la abolición de los
fueros, con el fin de preservar y consolidar la identidad vasca.
La Société, sin embargo, no se volcó
demasiado en el estudio de la temática vasca; tan sólo
la analizó en tanto en cuanto se hallaba presente en otras
ramas de la ciencia. Como consecuencia, y dado que a las reuniones
de esta sociedad asistían miembros pertenecientes a campos
de muy diversa índole, resultaba imposible actuar conjuntamente
en el ámbito intelectual.
Por tanto, y para terminar, decir que en el País Vasco continental
el trabajo colectivo desarrollado por los intelectuales de los siglos
anteriores en el campo de la cultura vasca sí tuvo continuidad,
si bien en las décadas de los 20 y 30 del siglo XX trabajaron
de forma aislada por la falta de conexión entre el País
Vasco continental y peninsular, e incluso entre las propias entidades
situadas en la primera.
Amelia Hernández
Mata
Fotografías: Auñamendi |