364 Zenbakia 2006-10-06 / 2006-10-13

Gaiak

Tknika. Centro de Innovación para la Formación Profesional

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

Presentación

El continuo avance de nuestra sociedad en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la necesidad de potenciar la creatividad y la innovación en diferentes ámbitos, la importancia estratégica que ha adquirido en el País Vasco la formación profesional y la imprescindible coordinación de los proyectos de innovación que se desarrollan en los centros de Formación Profesional ha hecho necesario la creación TKNIKA.

Por ello, respondiendo a uno de los retos marcados en el Plan Vasco de Formación Profesional 2004-2007, la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, crea Tknika, el Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente.

Es de destacar la gran visión de futuro que tuvo el año 2004 la Viceconsejería de Formación Profesional al impulsar la creación de un centro de Innovación de estas características, pionero en Europa, y que trabajando en equipo con la potente red de nodos tecnológicos que conforman los centros de FP, va a contribuir a que la formación profesional del País Vasco sea referencia en Europa. TKNIKA es uno de los eslabones de la cadena de innovación y mejora histórica de la FP vasca (Plan Vasco de FP de 1997, Inversiones de las Diputaciones Forales, Red de Centros Integrales, IVAC, Agencia de la Calidad, Plan Vasco de FP 2004-2007 y TKNIKA). Objetivos a corto y medio plazo

Desde que el 30 de Marzo de 2005 se inauguró Tknika estamos funcionando en equipos de trabajo para cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto: reducir la brecha tecnológica entre el avance de la tecnología, la capacitación del profesorado y la formación de nuestro alumnado antes de que esa tecnología se generalice en la sociedad, es decir, formar al alumnado de formación inicial y a los trabajadores en activo mediante la formación continua, acortar los períodos de adaptación y aprendizaje para que antes de que las nuevas tecnologías emergentes se implanten tengamos personas cualificadas y actualizadas.

De este hecho se deduce que a corto y medio plazo lo que pretendemos es: Situar la Formación Profesional de Euskadi en una posición de excelencia en el contexto internacional. Impulsar la relación de los centros integrales con las empresas, los centros tecnológicos y con los departamentos de investigación universitarios. Impulsar en la formación profesional y en las empresas una dinámica movilizadora de intereses y sinergias.

A partir de dichos objetivos, nuestras estrategias son: Impulsar los procesos de innovación tecnológica en la formación profesional del País Vasco, con el fin de que la Formación Profesional sea más competitiva y dinámica. Colaborar con los centros de formación profesional del País Vasco en el desarrollo de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías para crear vínculos de conexión con todo el mundo, aprender de los países más avanzados y establecer relaciones de aprendizaje cooperativo. Impulsar los procesos de innovación en la gestión en los centros integrales de formación profesional del País Vasco para crear estructuras más flexibles, dinámicas y participativas, basadas en la colaboración, en la confianza en las personas, en la autonomía y capacidad de gestión de los equipos. Desarrollar cursos de formación e-learning. Impulsar los entornos de formación profesional virtual. Coordinar los proyectos de creación de empresas de los centros de F.P. y colaborar con otros organismos implicados. Ofertar e impartir formación en innovación tecnológica y asesorar en nuevas tecnologías al profesorado de centros europeos de F.P. Abordar proyectos de envergadura en el ámbito nacional e internacional. Características del centro

Tknika es un centro que va a desarrollar proyectos de innovación de diferente índole y en distintos ámbitos, pero con un denominador común: la formación profesional. Filosofía y Estructura organizativa

La filosofía de funcionamiento de Tknika es la de trabajar en red con los mejores profesores de los centros de Formación Profesional mediante equipos de proyecto. Cada Equipo está liderado por un Dinamizador de Tknika e integrado por 4 ó 5 profesores especialistas en la materia de que se trate. Estos profesores están ubicados en sus centros y dedican media jornada semanal a la impartición de clases y a las tareas docentes y la otra media jornada a los proyectos de Tknika. De este modo, no separamos a los mejores profesores de la docencia directa pero garantizamos una comunicación más fluida entre Tknika y los centros y facilitamos enormemente la transferencia tecnológica del conocimiento que surge con el desarrollo de cada proyecto al resto de profesorado del centro y demás profesores de otros centros de formación profesional a través de los centros colaboradores que son los nodos tecnológicos de Tknika. Selección de centros y personas

Una vez decidido cuáles van a ser los proyectos que se van a emprender, se seleccionan los profesores que nos parecen más idóneos para cada proyecto y se negocia con el centro su colaboración con Tknika. Sistema de coordinación: Gestión por proyectos.

La coordinación de cada proyecto se realiza por medio de reuniones periódicas de los miembros del equipo y la gestión de los proyectos se realiza a través de la intranet-extranet corporativa.

Las pautas para está coordinación se basan en la metodología de trabajo en equipo lo que supone establecer una disciplina clara de funcionamiento mediante convocatorias, códigos de conducta, evaluaciones periódicas, actas, etc.

En la gestión de los proyectos se tienen en cuenta, asimismo, el cronograma y las fases que lo componen: la planificación, la vigilancia tecnológica, la formación, el desarrollo del proyecto y la transferencia de conocimiento. Enfoque a resultados.

La gestión de los proyecto se hace con enfoque a resultados, de modo que periódicamente se hace el seguimiento de los indicadores especificados en cada proyecto y, a final de curso, se hace una evaluación general del proyecto y se evalúa el desempeño de los dinamizadores de Tknika y de los dinamizadores de los centros.

En Tknika desarrollamos proyectos de transferencia tecnológica, lo que implica la realización de un conjunto de actividades que comienza con la vigilancia estratégica en tecnologías, en sistemas de información y de comunicación y en sistemas de gestión.

A partir de ahí, se eligen las mejores ideas y comenzamos a trabajar en diferentes ámbitos: Se adquiere el equipamiento, se investiga y se recibe formación en su desarrollo y aplicación para, posteriormente, capturar el conocimiento obtenido, didactificarlo y difundirlo ya sea en forma de guías, cursos, manuales o unidades didácticas a todo el profesorado interesado y a los técnicos especializados sobre todo de la micro y pequeña empresa.

Pero, además, supone que por parte de los dinamizadores tiene que existir un esfuerzo por acercarse a las empresas innovadoras y a los centros tecnológicos, por conocer sus puntos de vista y su interés sobre los proyectos que se están acometiendo de modo que en caso de confluencia en los enfoques y objetivos del colectivo en su conjunto se puedan emprender acciones enriquecedoras que posibiliten, a su vez, sinergias de innovación que contribuyan a crear la cultura propicia para la mejora de la productividad, de la competitividad, de la formación, etc.

En esta línea Tknika ofrece servicios de este tipo: Formación al profesorado y técnicos de la pequeña y mediana empresa en áreas innovadoras. Acuerdos con instituciones y empresas para la formación del profesorado en centros tecnológicos y empresas. Prescriptores de formación. Creación de redes o comunidades de prácticas entre el profesorado y técnicos especialistas de empresas. Publicaciones (Guías, cursos, manuales o unidades didácticas....) Programas de gestión de cetros Coordinación de dinamizadores y administradores de TICs. Formar jefes y facilitadores de equipos de los centros. Servicio de biblioteca y mediateca técnica.

A medida que el centro va creciendo en conocimientos y experiencias se irán aumentando las iniciativas en el ofrecimiento de productos y servicios que puedan ser de interés para todos. Áreas de Actuación:

Para optimizar la gestión de los proyectos de transferencia que comentamos y buscar la relación óptima entre investigación, innovación y formación, hemos dividido Tknika en cuatro áreas principales de actuación:

1. El Área de Innovación Tecnológica, incluida la subárea de Urratsbat (programa para el desarrollo de proyectos empresariales), ha iniciado sus trabajos en las siguientes áreas: Fabricación Mecánica. Soldadura y calderería. Sistemas energéticos. Energías renovables. Telecomunicaciones. Automatización Industrial. Acuicultura

2. El Área de Innovación en la Gestión se ocupa de asesorar y extender a los centros las metodologías siguientes: Gestión por procesos de los sistemas de la calidad. Modelo EFQM de Excelencia para la realización de autoevaluaciones y memorias. Gestión de competencias del personal de los centros (Proyecto ARDATZ). Gestión de los centros basándose en la teoría de miniescuelas Proyecto GUNEKA). La gestión visual de los espacios y de los recursos (Proyecto 5S).

3. El Área de Innovación en las TICs y en el e-Learning: Tiene dos apartados diferenciados, uno dedicado a la elaboración de cursos e-Learning y otro, el dedicado a potenciar el uso de las TICs: infraestructura y redes, intranet, realidad virtual y realidad aumentada, seguridad digital, etc.

4. El Área de Formación es transversal a las demás. Se ocupará de: Coordinar el desarrollo de planes de formación en TKNIKA. Coordinar el desarrollo de planes de formación del profesorado de Formación Profesional Coordinar el desarrollo de planes de formación de equipos directivos de Centros de Formación Profesional. Descripción de las Áreas Área de Innovación Tecnológica Los objetivos de esta área son: Impulsar la implantación de las tecnologías innovadoras en las familias profesionales de la Formación Profesional Constituir redes de colaboradores entre los dinamizadores de las áreas tecnológicas, profesorado técnico de los centros de FP y personal técnico de las empresas para el desarrollo de proyectos y la realización de material didáctico. Buscar el apoyo y colaboración de las empresas de I+D y centros tecnológicos. Ser correa de transmisión de conocimiento desde los centros tecnológicos hasta los centros integrales y empresas. Proyectos que se desarrollan en la actualidad: Automatización industrial Intercambio de datos vía Ethernet entre autómatas y Pcs en entornos industriales. Regulación avanzada de procesos industriales. Olimpiadas técnicas de Mecatrónica. Gestión integral de la producción.

Sistemas energéticos Generación de frío por absorción a partir de colectores térmicos solares. Banco de equilibrado hidráulico. Reglaje del caudal y del calor en las instalaciones. Métodos de compensación. Telecomunicaciones Telefonía IP: migrar los servicios de telefonía clásicos a la red telemática. Televisión Digital Terrestre: Investigar las posibilidades de nuevos equipos y tecnologías para su aplicación en la Formación Profesional. Soldadura y Calderería Soldadura mediante robot y/o láser. Producción automatizada de procesos que facilitan las operaciones, principalmente por el ahorro de tiempo, materiales y software adecuados. Fabricación mecánica Mecanizado de alta velocidad y alta precisión. Transformación del alambre en frío.

Energías renovables Energía Solar Fotovoltaica. Energía Solar Térmica. Acuicultura Investigación aplicada a especies cultivables y nutrición. Estudio de la situación de la angula-anguila en los ríos vascos y análisis de su ciclo. Creación de empresas Urratsbat: programa que agrupa a 25 centros públicos de Formación Profesional, y cuyo objetivo es crear empresas promovidas por el alumnado que supera los ciclos formativos de grado superior. Programa de difusión de la cultura emprendedora entre el alumnado de formación profesional. Área de Innovación en la Gestión

A partir de la estrategia definida para esta área, las redes, proyectos y programas que se están desarrollando este curso son los siguientes:

Red ISOZ2

Asesorar a una red de centros en el diseño e implantación de las Normas ISO9001: 2000.

Red EFQM2

Asesorar a una red de centros en la elaboración de Memorias EFQM.

Programa Ardatz

Asesorar en la gestión de las competencias del personal de los centros por medio de una aplicación informática específica.

Proyecto Guneka

Asesorar en el diseño e implantación progresiva de la gestión por miniescuelas a una red de centros, teniendo como referencia el programa Guneka.

Programa 5S

Asesorar en la implantación de la gestión visual de espacios y equipamientos a 33 centros de Guipúzcoa, Bizkaia y Araba. Actividades de formación en la Innovación en la Gestión

Impartir formación relacionada con la innovación en la gestión a equipos directivos, responsables de la calidad y profesorado. Área de Innovación en las TICs y en el e-Learning

En esta área se trabaja con el propósito de potenciar el uso de las infraestructuras existentes en los centros integrados de Formación Profesional, y de investigar la dirección en la que avanzan las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con la pretensión de optar en cada momento por las mejores posibilidades y ponerlas, a través de diferentes proyectos, al servicio de los centros. Área de Innovación en las TICs

Desde esta perspectiva, los proyectos elegidos para el presente curso son los siguientes:

1. Proyecto Ikate: Comunidad de Dinamizadores de las TIC para desarrollar buenas prácticas, colaborar en proyectos y aprender de los otros.

2. Proyecto Elkarnet: desarrollo de la arquitectura informática de los centros de Formación Profesional, manuales de instalación y mantenimiento de los sistemas informáticos, apoyo a los responsables de las redes locales.

3. Proyecto Kaioa: Desarrollo de una plataforma intranet, extranet y web sobre software libre para su implantación en los centros de Formación Profesional.

Este proyecto ha sido galardonado con el premio TIC Euskadi 2005 de Computing, al mejor proyecto de innovación en la administración pública Vasca.

4. Simulador de operación de aparatos de elevación para construcción (grúa torre y grúa puente).

5. Implantación en los centros de Virtool: sistemas virtuales para la simulación de procesos en máquina herramienta. Área de Innovación e-Learning

El objetivo de esta iniciativa es implantar progresivamente un modelo de Formación Profesional en la modalidad e-Learning, poniendo para ello a disposición de la red de centros cursos e-Learning desarrollados teniendo como referencia las especificaciones del catálogo modular del Sistema Vasco de Cualificaciones, y formando al profesorado en la metodología de tutorización, creación y mantenimiento de los mismos.

Actualmente se están desarrollando ya los siguientes módulos:

Administración Gestión de aprovisionamientos / Administración pública.

Comercio y marketing Operaciones de venta / Comercio internacional.

Mantenimiento de vehículos autopropulsados Preparación y embellecimiento de superficies / Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.

Mantenimiento y servicios a la producción Planes de seguridad en el mantenimiento. Montaje de equipos e instalaciones / Principios de refrigeración y equipos.

Fabricación mecánica Gestión de la calidad en el diseño / Automatización de la fabricación.

Electricidad, electrónica y telecomunicaciones Sistemas de medida y regulación / Sistemas de telefonía.

Créditos formativos Técnicas culinarias, Fol, Patronaje, Medida y regulación, Estabilizadores y reguladores, Matricería, Diseño asistido por ordenador. Instalaciones, superficies, tecnologías, nº de equipos

Tknika dispone de telefonía bajo IP y de cobertura inalámbrica WIFI en todo el centro. Existen 15 aulas, laboratorios y/o Talleres Técnicos de Formación dotados de las más avanzadas tecnologías para favorecer un aprendizaje significativo: Mobiliario innovador diseñado en Tknika que se integra las Tics de forma natural. Un ordenador multimedia para cada persona. Conexión de banda ancha (2 MB Frame Relay) que da acceso a una red privada de la que disfrutan todos los centros de FP del País Vasco. Para compartir recursos, contenidos formación online videoconferencia etc. Pizarras digitales interactivas que interactúan entre sí y con los sistemas de comunicación, accediendo desde ellas a recursos de servidores, remotos a otros centros o incorporando videoconferencias. Las aulas de formación disponen de segundas cámaras, de apoyo para la videoconferencia ayudan a mejorar la presentación. Disponen de una electrónica que incorpora reproductor/Grabador DVD y HD y dispositivos de audio manejables desde un panel táctil inalámbrico. Sistema audio de recepción de la sala y a través de Internet. Sistema de control, multiplataforma, que permite el control de los ratones, teclados, y fuentes multimedia existentes en el aula, monitorización por hardware de los asistentes y opción de publicar difundir o grabar cualquiera de los ejercicios en tiempo real. Videoconferencia, tanto IP (512 Kb) como RDSI (384 Kb). Otras infraestructuras

Sistemas automáticos: Célula Flexible de Fabricación para la Gestión Integral de la Producción FESTO. Célula Flexible para la fabricación avanzada de procesos industriales SMC. Maqueta FESTO para el control de procesos (presión, nivel, caudal) de los líquidos

Sistemas energéticos: Máquina Rotativa de Absorción BrLi para aprovechar excedentes de colectores solares. Banco de equilibrado hidráulico.

Telecomunicaciones: Laboratorio de Telefonía IP.

Mecanizado de alta velocidad: Laboratorio de mecanizado de alta velocidad y alta precisión.

Además de estas instalaciones y equipamientos, Tknika y los centros colaboradores disponen del equipamiento de los propios centros muchos de los cuales muy recientes, de gran calidad y propicios para el desarrollo de proyectos sin necesidad de duplicar inversiones, optimizando así las inversiones públicas en nuestro sistema de formación profesional. Empresas Colaboradoras

Desde el primer momento las empresas han manifestando su interés y compromiso con el proyecto Tknika, cediendo equipamiento técnico de altas prestaciones técnicas para la realización de investigación aplicada sobre prototipos.

Con el objetivo de reducir la brecha tecnológica entre el avance de la tecnología y la capacitación del profesorado de Formación Profesional de Euskadi, las empresas colaboradoras transfieren conocimiento a los equipos de proyectos de Tknika. Actualmente colaboran con Tknika empresas líderes en Euskadi y Europa en las áreas y proyectos antes citados. Resultados obtenidos en las principales áreas y en formación

Es poco el tiempo transcurrido hasta la fecha para comenzar a mostrar los resultados obtenidos. Pero hay que decir que somos conscientes de que a un proyecto de este tipo hay que pedirle que obtenga resultados y que ofrezca retornos a la inversión realizada.

Hasta ahora, hemos conseguido que, por ejemplo el curso pasado más de 150 profesores, este año también hay cerca de 200 profesores, estuvieran trabajando, bien desde sus centros o bien desde Tknika en nuestros proyectos, contribuyendo así a crear una cultura y unos hábitos de innovación que redunda en beneficio de los centros y por tanto de los receptores del servicio que ofrecen: alumnos, familias y empresas.

Algunos de los proyectos emprendidos empiezan a estar asentados y a dar sus frutos, por ejemplo: El de la telefonía bajo IP que ha facilitado la instalación y uso de dicho sistema en Tknika. El Proyecto Kaioa, la intranet extranet de Tknika y de los centros que comienza a ser una realidad a la que se vislumbra el potencial que puede llegar a prestar, en el ámbito de la comunicación y de la información, a los centros de formación profesional y al mundo educativo, en general. Algunos de los cursos eLearning ya concluidos y que pueden ser cursados desde la plataforma.

Otros proyectos no tienen una aplicabilidad tan evidente pero, una vez estructurado, bien en guías o materiales de consulta, bien en unidades didácticas, sirven de apoyo para la formación del profesorado de los centros y ayuda en la impartición de los módulos en formación inicial y formación continua a los trabajadores en activo.

Además, durante este año han participado más de 1000 personas entre profesorado técnico de los centros de formación profesional y trabajadores especialistas de infinidad de empresas vascas en las jornadas de formación y transferencia tecnológica de cada área realizadas en Tknika o en otras ubicaciones de Euskadi a través de la videoconferencia. Balance de los primeros meses de andadura

Los primeros meses de andadura pueden calificarse, por lo menos de muy interesantes en diferentes aspectos:

Para el Departamento de Educación y para la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente porque ha supuesto un reto impulsar este proyecto de Gobierno, uno de los objetivos definidos en el Plan Vasco de Formación Profesional 04.07.

Un reto, por que si bien, estamos plenamente convencidos de la necesidad y de la conveniencia de tener un centro de estas características, por otro lado carece de referente no sólo en nuestro entorno europeo, sino a nivel mundial, y que por lo tanto, ha habido que buscar nuestra propia personalidad, nuestro propio estilo y modelo de gestión y definir y comunicar sabiamente sus objetivos, funciones y servicios.

Para el profesorado de los centros de formación profesional, primeros destinatarios del servicio de Tknika en su papel de receptores de las asesorías y formación que impartimos, pero a la vez, partícipes y protagonistas de los proyectos que estamos desarrollando para los que la metodología de trabajo en red compartiendo experiencias y conocimiento mediante actitudes proactivas de ganar-ganar son las que van a hacer que el nivel de calidad de la formación profesional de Euskadi dé un salto cualitativo para seguir siendo referencia de la FP europea.

Para las asociaciones empresariales y, en concreto, para las empresas del entorno que, desde el principio, han creído en el proyecto y han comenzado a colaborar con Tknika en la cesión de materiales, equipamiento y también en la participación en proyectos conjuntos. Contemplan a Tknika como una oportunidad, por una parte, como un puente que viene a reforzar las relaciones entre el mundo empresarial y el mundo educativo, y por otro, como una puerta, desde la cual introducir sus tecnologías en las organizaciones del conglomerado industrial vasco. Para la sociedad, en general, que contempla sorprendida como, aquí y allá, van surgiendo importantes iniciativas ligadas al mundo de la innovación y de la mejora de la producción que expresan, de alguna manera, como a pesar de las dificultades que la deslocalización, la globalización, las introducción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación imponen al sistema productivo vasco, no se baja la guardia, y se está dispuesto a hacer frente a la adversidad con creatividad y valentía demostrando que somos un pueblo que apuesta decididamente por estar en el tren de la innovación y el conocimiento que son los motores fundamentales del desarrollo económico, tecnológico y social de Euskadi.