364 Zenbakia 2006-10-06 / 2006-10-13

Gaiak

El dispositivo de reconocimiento de la competencia del País Vasco: dos años en funcionamiento

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN



La Comunidad Autónoma del País Vasco ha puesto en marcha desde octubre de 2004 un Sistema de Reconocimiento y Evaluación de la Competencia Profesional adquirida, fundamentalmente, por la experiencia laboral. Puede decirse que es la primera Comunidad Autónoma del Estado Español que está desarrollando un procedimiento personalizado y flexible para evaluar y certificar oficialmente la competencia profesional, un procedimiento homologable a los que desde hace varios años se emplean en países de la Unión Europea como: Gran Bretaña, Holanda, Francia o Finlandia.

La implantación de este Dispositivo de Reconocimiento se está produciendo de forma gradual y año a año se van incrementando las especialidades profesionales susceptibles de ser certificadas por evaluación y reconocimiento de la experiencia laboral. En estos momentos pueden ser reconocidas bien las partes, Unidades de Competencia, o la totalidad de los siguientes Títulos de Formación Profesional: Técnico en Mecanizado Técnico Superior en Producción por Mecanizado Técnico en Soldadura y Calderería Técnico en Cocina Técnico en Instalaciones Electrotécnicas Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Técnico en Carrocería Técnico en Electromecánica de Vehículos Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Técnico Superior en Realización y Planes de Obra Técnico Superior en Administración y Finanzas

Hasta el momento se han producido cuatro periodos de actuaciones desde octubre de 2004 hasta el presente. Los datos hasta ahora son los siguientes: Personas informadas: 3500 Personas que se han inscrito en el Dispositivo de Reconocimiento: 1600 El nivel de éxito de lo reconocido sobre lo solicitado ha sido de: 83% Títulos completos obtenidos por los candidatos: 82

Las especialidades a las que más personas se han presentado han sido las de Fabricación Mecánica (títulos de Mecanizado y Producción por Mecanizado) y Cocina.

Por otro lado, el grado de satisfacción de los candidatos que han pasado por el procedimiento de evaluación y reconocimiento, reflejado en las encuestas es de 8,5 sobre 10.

El Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia es liderado por la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional que cuenta con 55 centros informadores y de inscripción (Centros Específicos de Formación Profesional), 70 asesores y 11 equipos evaluadores, uno para cada título, que actúan en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco. El balance que se puede hacer de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento es altamente satisfactorio por cuanto el Sistema de Reconocimiento de la Competencia permite a los trabajadores y trabajadoras capitalizar su experiencia profesional motivándolas, a su vez, hacia el incremento de la competencia profesional, elemento de primera importancia en el mercado de trabajo actual. Para informarse sobre el reconocimiento de la competencia se puede acudir a los centros de formación profesional y a la página web.