Verónica es una pintora vizcaína tan joven como talentosa. Vista su edad y su curriculum vitae. Muchos premios jalonan su carrera de pintura, una intensa actividad académica, y una amplia actividad expositiva hacen creíble el afirmar que Verónica va a ser una pintora de referencia en general, y dentro de la estética expresionista abstracta de variante geológica en particular.
Anglada-Camarasa, Balerdi, Guevara , Kirkeby: los 4 son pintores. Hay muchas concomitancias en la obra de Balerdi , Guevara y Kirkeby respecto a la serie de la Cueva de Andratx de Anglada-Camarasa. Es muy probable que los 3 pintores más contemporáneos de Verónica si conocieran la obra de Anglada-Camarasa (y no improbable que lo hubieran conocido personalmente). Los 4 coinciden por su capacidad de representar las muestras más geológicas de la naturaleza, tanto las más visibles (como Cabos, Cuevas, Rocas) como las menos visibles: fallas y depresiones sísmicas.
Aunque Kirkeby Guevara y Balerdi derivarán hacia lo expresionista abstracto, con clara influencia de la Escuela de Nueva York, aunque de una manera harto más colorista.
Y Verónica se beneficia de la difusión de la pintura de estos 4 grandes maestros de la pintura presentes desde finales del siglo XIX hasta la actualidad (Kirkeby está en activo, Guevara falleció en 2010), que unida a su propia concepción de la pintura hacen de su estética algo muy suyo.
Nuestra pintora se diferencia de manera evidente al pintar en blanco y negro. Sus cuadros si bien no resaltan tanto como los de sus predecesores en una pared blanca, sí ayudan a centrarse en los detalles y a evocar.
En muchos de los cuadros de esta serie se puede uno imaginar en una cavidad natural como puede ser la Cueva de Pozalagua, en Karrantza Arana (Bizkaia); sus estalactitas excéntricas (al parecer es la cueva con mayor número de este tipo de estalactitas en el mundo) se ven reflejadas en los cuadros de Verónica. Hace tan suya está estética, en la que se ve una clara utilización de las técnicas de sumi-e, que siempre va a ser fácil diferenciar un cuadro de Verónica de cualquier otro artista. Ya que se salta de los límites caligráficos del sumi-e actual para hacer los geológicos.
Sensualidad en las formas estéticas, recreación del espacio interior, muchos matices hallados con el uso del blanco y negro, geomorfismo.
Además, su estética da pie a la mayor difusión viva vez que en toda reproducción de su obra no se pierde tanto del natural, por lo cual sería muy factible una serie específica para ayudar a educar en la mirada, tanto de niños como de no tan niños ya que detalla aquellos detalles que están en nuestra memoria colectiva: los orígenes de la pintura y del ser humano.
La opiniĆ³n de los lectores:
comments powered by Disqus