(Bilbao 1974) Pintor Vasco.
No hay expresionismo abstracto si no hay abstracción del mismo modo no hay una pintura de Jokin Burgo que no nos asocie a un surrealismo simbólico, las obras de este joven autor Vasco nos llevan de la mano a conocer sus caras, el ve más allá de lo que los ojos nos permiten visualizar, sensible y fuerte emocionalmente intenta conjugar ese difícil equilibrio que le lleva a ver el sufrimiento, la esperanza humana en cada una de sus obras y nos trasmite el verdadero funcionamiento de su pensamiento .
La fuerza con las que nos impresiona, es debida a que su energía la plasma de su vivir cada día, el mejor que nadie ve el nervio de sus semejantes, compagina su trabajo de bombero con la de pintor autodidacta, refleja el color de la fuerza del espíritu y la lucha. En cada cuadro hay un grito de esperanza, tengo que dejar esta nota para que se entienda el por qué nos impacta con sus obras tal realidad que nos sobrecoge, de otra manera sería imposible como poder entender sus rostros sin ojos, no es un pintor de pesimismo, es un pintor de esperanza.
Se caracteriza en su dimensión artística, entre otras cosas, por ser uno de los renovadores del concepto de la plasmación gráfica a través de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura poco experimentadas hasta el momento, y la teorización fundamentada y racional que con lleva la explicación del desarrollo de la abstracción en la realización de sus trabajos.
Busca la representación dramática e irrefrenable del subconsciente. Todo esto está condicionado por la búsqueda de levantar emociones sobre el público; ya que conduce una serie de sentimientos tan radicales y desconocidos.
Como puntos a tener en cuenta de su trayectoria artística podremos diferenciar una primera etapa desde la visión plástica y física de la realización de la obra “Action painting”, en su segunda etapa artística gira bruscamente a una cascada de color expresionista abstracto armónico con figuras desordenadas sin búsqueda de la belleza de la (figura o forma) sino búsqueda de nuevas emociones con gran carga emocional.
Ha expuesto en:
Feria de arte independiente Madrid 2010 como el autor con mayor número de ventas.
Arte total Madrid 2010
Hotel Melia de Barcelona
Bienal de arte contemporáneo Florencia 2011
Arte Bilbao 2011
Galería Ester arias Barcelona
Akros Galery
Licorne
Sofs
Actualmente expone en Hotel Melia Bilbao Atrio Principal.
Jokin Burgo es la fuerza, no te deja impasible su obra, como todo artista tiene esa vena de genialidad que solo un espíritu limpio sabe sacar y plasmar en una tabla o en un lienzo. Un autor de los que hay que creer y apostar por él. Su obra no te deja impasible, tomas una postura, te hace reflexionar y te acerca más a lo terrenal que a lo espiritual, la fuerza de la expresión.
www.jokinburgo.blogspot.com