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Arturo Martínez
2007  /  02  /  02-16
 
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CURRICULUM VITAE

Arturo Martínez Rodríguez nace en Madrid y reside en Ávila. Durante seis años consecutivos dibuja en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con Becas obtenidas por concurso anualmente.

Se licencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en la especialidad de Pintura. Alterna sus estudios oficiales de pintura con la asistencia a la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, para conocer y practicar las técnicas del grabado.

En 1962 ingresa en el Colectivo de Estampa Popular atraído por el grabado xilográfico y los presupuestos estéticos que este grupo madrileño ponía de manifiesto.

Viaja a Italia y Francia becado por la Fundación Juan March y por la Embajada francesa, para realizar estudios de las Técnicas y Conceptos del Cuatrocento italiano, y el Grabado contemporáneo en París.

Representa a España en la primera y segunda trienal Internacional de la Xilografía Contemporánea, celebradas en el Museo de Carpi (Italia) en 1969 y 1972.

Es miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba de la Excma. Diputación de Ávila y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es doctor en Bellas artes por la Universidad de Salamanca con la Tesis: “Aspectos estéticos y sociales de la estampa popular”.

Tiene obras en el Museo Español de arte Contemporáneo y en diversas instituciones oficiales.

Premios y becas obtenidos

Exposiciones individuales

Exposiciones institucionales españolas y extranjeras

Exposiciones colectivas

Los 3 primeros cuadros tienen una gran influencia mondrianesca, de la época tardía, del autor del American boogie-boogie, que bien podrían recordar a las persecuciones policiales de Bogart (las de Mondrian, que no las de Arturo), pero que son yuxtaposiciones de cuadrados y de cuadros dentro del cuadro con colores secundarios -o terciarios- como el siempre elegante rosa palo.

En la segunda serie de 3 hay más influencia del Mondrian de la primera época y del actual Palazuelo dado la precisión mostrada en el dibujo técnico. Esto certificada sus más de 35 años como docente de esa disciplina que, aunque quizás no sea artística, hay pocos artistas actuales que la sepan utilizar de manera tan natural.

Los últimos 4 cuadros ya suponen una ventana al exterior y al uso y disfrute del color como elemento saciante de los ávidos por la materia.
En el primero de ellos ya muestra ansias por salir al exterior pese al día invernal que por su cielo azul anima a pasear.

El segundo y el tercero son muestras cromáticas del paroxismo que provoca el fuego y de la preponderancia de lo masculino -muy simbolizado por el rojo vibrante- en un paisaje que recuerda al místico que acompaña al león de fuego del cuento panteísta de Rabindranath Tagore, traducido por Juan Ramón Jiménez, y su esposa la poetisa de origen indio Zenobia de Camprubi.

En unas lecturas que seguro que también gustan a Palazuelo dado su proverbial conocimiento de la mística árabe, y de otras místicas no tan ajenas y clásicas en el contexto sánscrito y preindoeuropeo como la Hindú. Aunque Tagore fuera contemporáneo bebía de fuentes antiguas.

Y tras ese fuego masculino el helador, lenitivo, y femenino azul... capaz de curar toda herida.

Ramuntcho Robles Quevedo

 

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