Argazkia
Idoia Elosegi Urteaga
2006 / 02-24 / 03-10
 
Bilaketa

Bilaketa aurreratua

Parte hartu!
 

Euskonewsen parte hartu nahi duzu? Bidali hurrengo elkarrizketetarako galderak!

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

 Galeria
Bilatu Euskonewsen
  
 Curriculum
 Erakusketa / Exposición


CURRICULUM VITAE

Idoia Elosegi Urteaga (Tolosa, 1968) es una escultora gipuzkoana. Casi desde pequeña era funambulista, circense, artista...
Y se nos fue a la Escuela de Bellas Artes de Leioa, y pronto comenzó la aventura de la creación de objetos tridimensionales, escultóricos, transversales, a acaballo entre el sonido, la música y la escultura, entre la prolongación del cuerpo y del espacio, casi tan reales como la vida misma, llena de sentimientos, de afectos y de pasiones. Y comenzó la andadura.

Una aventura que en sus primeros momentos empezó a tener formas alargadas y orgánicas, como tubos y brazos horizontales, realizados con varillas de hierro recubiertas de papeles y de texturas casi orgánicas, que eran como la piel del cuerpo, del brazo, de la oreja. Se podía oir y escuchar a través de ellas, se podía comunicar con el otro, con el del otro lado del espacio, con usted mismo si se colocaba al otro lado de la escultura.

Y un día comenzó a esperar a un niño... y en la espera..., como ella pertenece al “Nouveau Roman” plástico, se le ocurrió comenzar a trabajar sobre lo mismo. A trabajar sobre “el embarazo”, dentro del arte, al mismo tiempo que lo hacía en la vida.

Y salió la obra que ahora les presenta tras ocho meses de gestación y espera. Una escultura orgánica, oval y tierna como un infante llamado “Amets” (Sueño). Su foto enviada a mi ordenador universitario me ha conmovido las entrañas mas que sus esculturas, es mas bello y mas lindo que las mismas. Ciertamente ya me gustaría a mi que el arte imitara a la vida, siquiera un poquito.

La escultura y las propuestas que ahora presenta Idoia Elosegi en el Parque de la Ciudadela de Pamplona-Iruñea son auténticas y tiernas, autobiográficas y femeninas, cargadas de la experiencia que da el tiempo y la experiencia artística, coherentes con todo su proceso y su discurso. Son un paso mas en su devenir plástico. Un devenir que no lo tienen fácil los jóvenes artistas, que además de intrépidos y atrevidos realizan objetos poco ponibles en casas, a caballo entre el “body art”, el objetualismo, los nuevos realismos mágicos y oníricos. ¡Un saludo y un beso al niño!

Edorta Kortadi Olano.
Historiador y Crítico de Arte. Universidad de Deusto-San Sebastián.

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com