![]() |
Curriculum |
![]() |
Erakusketa / Exposición |
Presentación
Partiendo del dibujo, Agustín Bilbao ha ido asentando un sólido
sustrato hasta decantarse por el estudio del rostro humano, donde parece
haber encontrado su vía de expresión más adecuada.
“La naturaleza, por mucho que se intente, jamás se deja atrapar.
A lo sumo, permite su interpretación, pero impone las reglas. Agustín
Bilbao interpreta la realidad a través de la materia, transformándola
en otra realidad distinta y dramática, humana, que aun viniendo del
natural toma nueva identidad y, por lo tanto, nueva vida. Lo importante
es el equilibrio de las formas”, Javier Urquijo (El Mundo, marzo 2002).
“La obra de Agustín Bilbao busca la fuerza y la expresión
rotunda en todas sus manifestaciones. Trabaja el color con pinceladas diestras
logrando un efecto armónico y lleno de sensibilidad. Cultiva la forma
manipulando los materiales hasta conseguir arrancarles una belleza escondida,
latente, que se revela de forma sorprendente en los juegos de volúmenes”,
N.J. (Revistart, nº 66, año 2002).
“A.B. es un hábil retratista que sabe entender el lenguaje
de la luz con auténtica sensibilidad, buscando además del
realismo –muy cercano al cartelista-, otros efectos aparentemente
secundarios, como cierta intencionalidad dramática, escénica,
en la onda del realismo neoexpresionista”, Javier Urquijo (El Mundo,
marzo 2003).
“A.Bilbao presta según los expertos, especial cuidado en el
acabado de sus obras. El mayor o menor detalle de las piezas revela un grado
de aproximación a la realidad, en muchos casos de carácter
onírico. En toda su producción, se mueve entre la realidad
y la utopía. El óleo predomina en todos sus cuadros, mientras
que para sus figuras elige el barro refractario, la madera y el alabastro.
Las piezas, de gran originalidad, pretenden sorprender al espectador. El
objetivo del artista es que el público mire y vea algo más
que lo físico.” Isabel Perdices (El Correo Digital, enero 2003).
“A.Bilbao en sus retratos consigue que nos introduzcamos unos centímetros
por debajo del mero envoltorio superficial. También sus esculturas
hablan de hechos ajenos a lo puramente plástico. De forma similar
a lo que pasa con sus pinturas, sus esculturas tienen una factura constante
y fija, independientemente de que se trate de tallas de madera, de modelados
en barro refractario o de vaciados en bronce. Parecen retratos o casi retratos
en los que la figura humana es el elemento principal, o en los que el cuerpo,
el busto, es soporte para otros objetos, para otros hechos a veces imaginarios.”
Iñaki Bilbao (Profesor de pintura de la Universidad del País
Vasco, 2003).
"El estudio del rostro es para Agustín Bilbao una de las claves
de su arte, su vía de expresión más adecuada. Tras
una dilatada carrera en la docencia y muchas exposiciones, el getxotarra
Agustín Bilbao entra a formar parte de los creadores que exponen
sus obras en la revista virtual Almiar, ..." (La Ría del Ocio,
abril 2004).
Investiga cada material, estudia sus posibilidades y elige al fin la que
más se aviene a la idea que desea expresar. Porque Agustín
Bilbao tiene una visión integradora del arte, no como producto de
y para élites, sino como manifestación esencialmente humana
que persigue especialmente el maridaje íntimo con la naturaleza,
de donde salió ese barro, esa madera o esa piedra primigenia; esto
es una especie de panteísmo conciliador según el cual todo
debiera encontrarse en su estado genuino. Tal vez se trate de un concepto
utópico del arte, pero él trabaja voluntariosamente cada día
para alcanzar la meta, al tiempo que mantiene sus pies firmes sobre la tierra.
Esther Zorrozua, 4 junio 2004
Exposiciones
Formación
1978. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto.
Ha ejercido la docencia durante 23 años.
Preparado en talleres de dibujo de Getxo y Nueva York. En talleres de
pintura a la acuarela y al óleo en Getxo. En talleres de escultura
cerá-
mica en Getxo. En taller de talla y escultura en piedra en Navarra. En
taller de talla y escultura de madera en Getxo.
Ha sido secretario de la Junta Directiva del colectivo de artistas de
Getxo, Vizcaya, “Antzezaleak”. Es socio de dicho colectivo.
Actividad Artística
Trabaja, principalmente, el retrato al óleo y la escultura cerámica, en bronce, en piedra y en madera.