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Gabriel Mouesca. Écrivain (03/02/2012)
“L’abertzalisme, dans le fond, est un bien universel”
“Quant à la société basque en Iparralde, elle est à l’image de notre monde moderne, c’est-à-dire qu’elle a mille visages et subît mille influences. On constate en particulier le phénomène de plus en plus marqué d’une fracture culturelle entre le Pays basque intérieur et la dite côte basque. L’arrivée permanente sur notre territoire de gens d’origines diverses, auxquels n’est pas proposée une intégration sur la base de notre corpus culturel, provoque un accroissement du phénomène de bipolarisation entre Basques et non Basques.”
“La question de l’institution et de la défense de l’euskara sont des domaines qui tiennent de l’urgence, et qui peuvent —et devraient— provoquer un mouvement d’« union nationale » à l’échelle d’Iparralde. Il y a en effet péril en la demeure. Paris s’évertue à nier notre existence et travaille à sa nouvelle organisation politico-institutionnelle. Une réorganisation qui ne prend pas en compte nos revendications institutionnelles. Les décisions qui seront prises à Paris dans les mois à venir vont engager notre avenir pour les 20 à 30 ans qui viennent. Autant dire un temps suffisant pour provoquer notre extinction. Il nous faut réagir et agir à la mesure du péril !”
“Notre discours, notre projet politique, se trouve de plus en plus renforcé par le contexte que nous vivons. Crise économique, mondialisation, les réponses à ces réalités-là sont dans l’autonomie, sa philosophie et ses mécanismes. Il y a une demande de pouvoir de proximité, mais également de responsabilisation. Une institution de type autonomique répond à ces attentes et à ces besoins. Il ne s’agit pas d’imposer une terminologie ou un concept marqué d’un sceau politique particulier. L’autonomie pour tout spécialiste de la chose politique est l’outil qui permet l’acquisition de compétences, dans le temps, le tout dans une dynamique évolutive.”
Jorge Campanillas. Abogado experto en Nuevas Tecnologías (18/05/2012)
“Nuestros datos personales son el nuevo oro”
“En este caso la tecnología va por delante de la ley y muchas veces aparecen productos y servicios nuevos que no tienen encaje jurídico. Al final, dentro del propio derecho hay instrumentos que te permiten encontrar cierto encaje, pero la tecnología siempre va superando.”
“Si haces un uso inocuo, o por lo menos eres consciente de lo que estás haciendo en las redes sociales, no tienes por qué tener ningún riesgo. Has de ser consciente de la herramienta que estás utilizando, conocer las características de la propia red y hacer uso según te interese. Aunque mucha gente piensa que por no estar en las redes sociales ya está libre... para nada.”
“De todas maneras, creo que el “derecho al olvido” tal y como quieren establecerlo para que desaparezcan todos los datos de carácter personal es llegar demasiado lejos porque podrían generarse otro tipo de problemas, como la censura. Tenemos que llegar a algo coherente que proteja la intimidad en ciertos aspectos, pero que no interfiera con la libertad de prensa o la libertad de expresión...”
“De hecho, ¿la letra pequeña quién se la lee? los abogados y por deformación profesional... Es cierto que muchas veces no se lee la política de privacidad y luego nos llevamos los “disgustos”. Tenemos que ser conscientes y si no nos convence la letra pequeña no contratar cierto servicio o no descargarnos cierta aplicación. Y sobre todo pensar que muchos de los servicios que son gratuitos son porque el producto somos nosotros, son nuestros propios datos. Es muy fácil: yo te doy este servicio y ¿tú que me das a cambio? Antes se daba dinero, ahora se dan los datos. Los desarrolladores de aplicaciones o de webs lo que consiguen son datos, las redes sociales, en parte, se monetizan a través de vender datos a empresas de publicidad, por ejemplo. Se suele decir que los datos son el nuevo oro. Eso que hacemos de darle a “aceptar” con los ojos cerrados... si es gratuito estamos perdiendo cierta parte de nuestra intimidad. Hace poco salió una noticia en Francia que decía que tardaríamos un mes en leer todos los avisos legales y política de privacidad de las webs más conocidas.”
Margaret Bullen. Antropóloga (11/05/2012)
“Las tradiciones están vivas y a lo largo de la historia han ido cambiando a la vez que la sociedad”
“Habiendo estudiado filología hispánica y francesa y después de haber realizado el doctorado, de repente conocer un nuevo idioma fue muy sorprendente para mí. No podía vivir en un sitio sin entenderlo ni hablarlo y me puse a ello, pero claro, no puedes aprender un idioma de un día para otro.”
“A pesar de que desde el feminismo se critica, las ideas del matriarcado siguen vivas y con fuerza en el imaginario de la sociedad: las mujeres vascas son fuertes, eran las dueñas de los caseríos y hoy son dueñas de las casas. Pero al investigar la realidad, no vemos esa fuerza fuera de casa, es decir, en el ámbito público. Jone Miren Hernández, al estudiar a las mujeres conferenciantes de la época del Renacimiento vasco, ha observado que hay una contradicción. El Partido Nacionalista Vasco quiso darle a la mujer una imagen de mujer fuerte y defensora de la cultura vasca para contraponerse a otros modelos de mujer que llegaban desde Europa (el de mujer moderna, liberal). Pero de esa manera, a la vez que representaban y fortalecían el modelo de mujer vasca, estaban rompiendo ese mismo modelo al hacerles hablar en público, al sacarles al escenario público. Hay mucho trabajo por hacer en este campo, ver cómo se ha extendido la imagen de mujer fuerte; qué tipo de reivindicaciones ha habido alrededor; y cómo, aún estando vida esa imagen, se han puesto en duda por otras mujeres.”
“En mi opinión es importante ver qué están haciendo los hombres. Hasta ahora en los estudios de género hemos tenido que mirar a las mujeres porque eran invisibles, pero ahora deberemos mirar hacia los hombres. De hecho, está cambiando su papel tanto en la producción cultural como en casa.”
La opinión de los lectores:
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