En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Jhon BAZÁN AGUILAR
Rescatará valores vascos de orden histórico, cultural y artístico incorporando a descendientes de quienes fundaron originalmente la Cofradía hace cuatro siglos.
Reparando una injusticia histórica vinculada a conveniencias políticas entre España y Perú, renacerá este año en Lima la Cofradía de la Virgen de Arantzazu creada para afirmar la solidaridad vasca hace cuatrocientos años, y que fuera intervenida en setiembre de 1865 por el gobierno peruano para congraciarse con el régimen que había privado al País Vasco de todas sus prerrogativas y derechos.
Este acontecimiento único en su género tendrá lugar en noviembre próximo, durante el festejo oficial del Cuatricentenario de la Cofradía que viene preparando un grupo de descendientes vascos afincados en el Perú, cuyo propósito es rescatar los principios enunciados en los Estatutos de la misma, cuyo texto ha sido rescatado del olvido y que se publicará en las próximas semanas.
Miembros eméritos de la Cofradía renacida serán los descendientes de los fundadores originales, y asimismo por designación oficial a título Honorario los historiadores e intelectuales que vienen contribuyendo en un libro conmemorativo cuya edición está finalizando en Lima.
Jhon Bazán Aguilar, gestor del libro y de los actos conmemorativos que empiezan este mes en la capital peruana, dijo que el propósito es neta raigambre académica e intelectual, con el fin de rescatar y preservar documentos vinculados a la cuatricentenaria historia de la cofradía y que han sido ubicados desperdigados en diversas instituciones peruanas.
Convento e iglesia de San Francisco, en Lima, donde se fundó la Cofradía de la Virgen de Arantzazu.
Foto: CC BY - kudumomo
Aparte del libro a publicarse bajo la dirección del historiador Óscar Álvarez Gila, doctor en Historia y profesor de Historia de América en la Universidad del País Vasco además de Visiting Scholar en las Universidades de Oxford y Nevada-Reno, se realizarán actos religiosos y culturales y la siembra de un retoño del Gernikako Arbola traído expresamente de Santiago de Chile.
Dentro de los festejos acostumbrados a la Virgen de Arantzazu en Lima, el 9 del presente se oficiarán dos misas en la Basílica de San Francisco: una en la mañana oficiada por Monseñor Miguel Irízar por encargo del Centro Vasco de Lima, y otra en la noche por los devotos y devotas de la Virgen vasca. Monseñor Irízar tiene una larga trayectoria pastoral en el Perú, luego que se ordenara sacerdote en el País Vasco tras ser ofrecido a la Virgen de Arantzazu en su niñez por su madre.
Para el 6 de noviembre próximo está programada una conferencia histórico-cultural acerca de la fundación de la Cofradía y su vigencia en el tiempo, en la sede institucional del Instituto Riva Agüero de Lima, que preside el Dr. José De la Puente Brunke, descendiente directo de uno de los mayordomos de la Cofradía original.
Otros actos se llevarán a cabo entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre próximo. La festividad oficial de la Virgen de Arantzazu en el País Vasco y en Lima es el 9 de setiembre, pero el 18 de octubre se conmemora el 366 aniversario de la entronización de la Virgen en Lima 34 años después que fuera fundada la Cofradía, cuando ya la visión solidaria de los vascos afincados en la capital peruana había consolidado una capilla, un servicio funerario y la propia presencia de la Virgen en una imagen que había sido llevada de Euskadi.
Se lanzará también entonces el Premio “Francisco Igartua” que se entregará anualmente a quienes destaquen en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos. Fue el periodista Igartua, cuyo padre era vasco, quien rescató del olvido la fundación de la Cofradía de Lima, en uno de los Congresos Mundiales de Colectividades Vascas en que participó. Igartua falleció hace ocho años.
Bazán anteriormente compiló un libro en memoria de Igartua bajo el título “Francisco Igartua, Oiga y una pasión quijotesca” cuya primera edición está agotada, estando en prensa una segunda edición ampliada.
Para más información contactar a:
Av. Víctor Andrés Belaunde N° 147, Vía Principal 140, Edificio Real Seis, Piso 7, Centro Empresarial Camino Real, San Isidro, Lima 27, Perú, teléfonos: (511) 712-2769, (511) 671-2203, móvil: (51) 975653417, fax: (511) 211-2526, mail: jbazan65@gmail.com
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus