Inés Baigorri Uribe (Vitoria, 1970)
Es la Directora Gerente de ABRA, la Asociación para la promoción y defensa de los intereses de las Bodegas productoras familiares de Rioja Alavesa, cargo que ocupa desde junio de 2009. Aunque ha estado ligada a otras actividades empresariales, Baigorri lleva casi una década dedicando su vida profesional al mundo del vino y durante este tiempo ha podido desempeñar cargos como el de Directora Adjunta de Bodegas Baigorri o el de Directora de Exportación de Bodegas Santamaría López.
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Maider SILLERO ALFARO
Desde 1994 se celebra la Fiesta para la Vendimia en diferentes municipios de Rioja Alavesa. El pisado de la uva y la cata del primer mosto, precisamente, se han hecho hace tan sólo unos días en Oion. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Inés Baigorri, Directora Gerente de ABRA, una asociación que alberga 127 bodegas familiares de la Rioja Alavesa. Ella nos ha dado una visión global de la comarca y de sus vinos.
¿Qué es ABRA y qué actividades se llevan a cabo en la asociación?
ABRA es la Asociación más representativa del sector vitivinícola de Rioja Alavesa y desde su creación en 1990 ha ido incrementando su valor en representación sectorial y en la transmisión y mantenimiento de la filosofía de una comarca que aporta una de las mayores riquezas socio-económicas a Euskadi. Actualmente ABRA es una realidad imprescindible en Rioja Alavesa. Sus principales campo de acción son: la defensa de los intereses vitivinícolas de Rioja Alavesa en general y de sus Bodegas en particular; la representación institucional y sectorial; la promoción de Rioja Alavesa y de sus Bodegas Asociadas; la asistencia a ferias y eventos nacionales e internacionales; la apertura de vías comerciales; la formación y Desarrollo; la generación y soporte de proyectos I+D+i; la información sectorial; el asesoriamento general; la divulgación de la cultura vitivinícola, etc.
“La calidad diferenciada de los vinos de Rioja Alavesa está ratificada a lo largo de los tiempos y la historia la avala”.
¿Cuántas bodegas están asociadas a ABRA?
Actualmente son 127 bodegas.
¿Cuál es el tipo de uva que se utiliza para elaborar los vinos de la zona?
Formando parte vital de la D.O.Ca. Rioja, se utiliza la amparada por su Consejo Regulador; en tintas Tempranillo, Garnacha Tinta, Mazuelo, Graciano y Maturana Tinta. En blancas Viura, Garnacha Blanca y Malvasía. Recientemente el Consejo Regulador ha autorizado la elaboración con otras variedades de uva blanca, si bien la Diputación Foral de Álava aún no ha autorizado los derechos para su plantación en Rioja Alavesa, son: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Maturana Blanca, Tempranillo blanco y Turruntés.
Estamos en época de vendimia. ¿Qué tal va a ser la cosecha de este año?
Siempre es difícil prever el resultado final de la cosecha, pues son muchos los factores que la condicionan. La evolución de la climatología estos días previos y la correcta decisión del momento óptimo de recogida serán decisivas. Pero por suerte el estado sanitario es muy bueno en general y el equilibrio y calidad de la uva han quedado demostrados en los controles que se vienen realizando. Todo ello augura que en 2011 tendremos una buena cosecha.
¿Cómo es la calidad del vino de la Rioja Alavesa? ¿Este vino tiene alguna característica especial que lo diferencie del resto?
La calidad diferenciada de los vinos de Rioja Alavesa está ratificada a lo largo de los tiempos y la historia la avala. Nuestra diferencia principal radica por un lado en la tipología de suelos arcilloso-calcáreos pobres y el clima con influencia atlántica y mediterránea, y por otro lado en la filosofía sobre el viñedo y trabajo emprendedor de sus gentes. Siempre bajo el manto protector de la Sierra de Cantabria. El consumidor conoce y distingue con facilidad nuestra diferenciación en los vinos que disfruta de Rioja Alavesa.
¿Cuántos litros puede comercializar cada bodega?
Contamos con Bodegas de todos los tamaños, según la estructura de cada explotación y suponen más de la mitad de las hectáreas de viñedo en la Comarca. Todas basadas en estructura familiar realizando todo el proceso productivo, de la viña a la mesa. Hoy en día su proyección y comercialización no entiende de fronteras, independientemente del tamaño de su producción, debido en gran medida a la facilidad de comunicación actual. Dependiendo del año, podríamos hablar que el total de las Bodegas de ABRA comercializan aproximadamente 30 millones de litros al año.
¿Hay margen de innovación a la hora de elaborar nuevos caldos?
La aplicación de nuevas tecnologías y nuevos modelos vitivinícolas para la mejora del viñedo y de nuestros vinos suponen siempre una enorme inversión que para nuestras Bodegas, cuya infraestructura dista mucho de las grandes Compañías.
El enoturismo está cada vez más de moda y supongo que el fomento de esta cultura del vino es importante para el desarrollo de la región... ¿Qué actividades se está realizando para promocionar las bodegas?
Una de las vías de venta y posicionamiento de nuestros vinos en el mercado es evidentemente la venta directa. En Rioja Alavesa, por suerte, contamos con un patrimonio histórico cultural y paisajístico, gracias en gran medida al mantenimiento de nuestras pequeñas explotaciones vitivinícolas, de gran proyección turística. La oferta de las Bodegas se reinventa cada día con circuitos sorprendentes para captar y difundir nuestra cultura vitivinícola y posicionar nuestros vinos como imprescindibles.
“En 2011 tendremos una buena cosecha”.
Foto: CC BY - horrapics.
Las bodegas necesitan acompañarse de este tipo de actividades “externas” (arquitectura/vinoterapia/visitas guiadas...) para salir adelante?
Aunque dependiendo de cada explotación existen muchas estrategias empresariales y todas válidas, prácticamente todas las Bodegas aprovechan cualquier valor añadido con el que cuenten para dar valor a su producto y mejorar su imagen. Las estrategias son variadas, no sólo visitas guiadas, maridajes, catas o nuevas arquitecturas, también utilizan con soltura redes sociales, concursos y por supuesto la “antigua arquitectura”; la suerte con la que contamos en Rioja Alavesa es que conservamos lagares romanos y Bodegas medievales pasando por modernistas hasta las últimas construcciones tecnológicas aplicadas a la elaboración.
¿Los bodegueros están notando la crisis o se sigue consumiendo vino?
Están siendo años durísimos para vender el vino. Lamentablemente cada vez se consume menos vino, en gran medida por entender el vino como un producto de lujo y no como el alimento que es. Poco ayudan también el verlo como un alcohol más. Además, la forma en que se consume también está variando.
¿Cuánto vino de esta zona se exporta?
Según los últimos datos vertidos por el Observatorio del Mercado del Vino (OeMV), más de 15 millones de litros de vino de Rioja Alavesa han sido exportados en los primeros cinco meses del año, lo que en valor ha supuesto aproximadamente 56 millones de Euros. Datos que reflejan un ligero aumento respecto a años anteriores y que marcan la tendencia de nuestras Bodegas a posicionarse en el exterior, no sólo como solución temporal a las bajas ventas nacionales, si no como estrategia de futuro.
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