Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Europeana. Un puente para la cultura vasca hacia Europa

Iñaki ARRIETA BARO
Arantza CUESTA EZEIZA
Aitor RONCAL GONZÁLEZ

La digitalización e Internet han revolucionado la forma de trabajo de las instituciones culturales. La capacidad para generar nuevos servicios e interaccionar con nuestros usuarios representa una oportunidad excelente para contribuciones innovadoras en la creación de experiencias culturales y didácticas que hacen necesario más que nunca centrarse en las necesidades de los usuarios y no perder de vista las corrientes internacionales de socialización del conocimiento.

En el ámbito vasco existen diferentes iniciativas para dar a conocer nuestra cultura mediante un acceso abierto a las investigaciones y publicaciones llevadas a cabo por distintas instituciones.

Ésta es también la línea de trabajo que Euskomedia Fundazioa viene desarrollando a través de recursos y servicios destinados a facilitar el acceso a la documentación que gestiona. Como parte de esa estrategia general resulta de suma importancia la incorporación de contenidos a Europeana, la biblioteca digital europea.

Antecedentes en el acceso abierto a los contenidos culturales

Desde la década de 1990 se vienen desarrollando varias tendencias coincidentes en la necesidad de poner a disposición de los usuarios de la red —investigadores y ciudadanos en general— el mayor número posible de documentos, tanto de carácter científico como cultural, de una forma amigable y sencilla, como medio de conseguir un mejor conocimiento de nuestras propias sociedades y de los pueblos de nuestro entorno.

Frente a la tendencia a crear silos de información cerrados —bases de datos y publicaciones científicas sólo accesibles previo pago—, la filosofía Open Archives, encaminada a mejorar la difusión de la investigación científica y a facilitar el acceso de los investigadores a la misma, apuesta por el libre acceso a los frutos de la investigación.

La tendencia a la apertura de repositorios digitales de documentación científica —especialmente de artículos de tipo paper— se inicia en la década de 1990 impulsada por el desarrollo de Internet y las posibilidades técnicas que ofrece la red para el intercambio y almacenamiento de información. De forma paralela, se produce un movimiento similar en torno a las tesis doctorales, surgiendo el concepto ETD (Electronic Theses and Dissertations) hacia 1994. Las declaraciones de Budapest (2002) y Berlín (2003) vienen a apoyar esta tendencia, impulsando el libre acceso a la información científica. Entre las iniciativas que promueven estas declaraciones se encuentra la creación de repositorios institucionales de documentación científica a los que se pueda acceder a través de Internet.

La iniciativa Open Archives (OAI, Open Archives Iniciative) pretende posibilitar el acceso a información científica mediante repositorios interoperables entre sí para el intercambio de metadatos referentes a las publicaciones que contienen.

Panorama de los repositorios OAI en Europa

Panorama de los repositorios OAI en Europa.
Foto: Respository66.

Asimismo, a lo largo de la última década, se ha tomado conciencia en ámbitos tanto económicos como políticos de la importancia de proporcionar a la población acceso a la mayor cantidad posible de documentos de carácter tanto científico como cultural. Desde el ámbito privado, podemos destacar iniciativas como Google Books, puesta en marcha por el conocido buscador en 2004.

Desde el ámbito público, la Biblioteca Nacional Francesa fue pionera en la digitalización y puesta en red. En 1997 puso en marcha Gallica, la que podríamos considerar la biblioteca digital nacional de Francia. La iniciativa francesa no ha sido la única a nivel europeo. Los programas de la Unión Europea eContent (2001-2004) y eContentplus (2005-2008) impulsaron la creación, uso y distribución de contenidos digitales o digitalizados, vinculados a las lenguas y las culturas europeas.

El mayor fruto de ambos programas ha sido la biblioteca digital Europeana, en la que es posible ya consultar más de quince millones de objetos digitales —libros, manuscritos, videos, etc.— procedentes de más de 1.500 bibliotecas, archivos y colecciones digitales de todo el continente. Existe, asimismo, un programa paralelo denominado EuropeanaLocal, cuyo objetivo es la localización de colecciones digitales de ámbito regional dentro de la Unión Europea.

Eusko Ikaskuntza y Euskomedia Fundazioa participan en esta línea de facilitar el libre acceso a los contenidos de carácter cultural que gestionan, así como de poner los medios para que la documentación digital sobre la ciencia y la cultura vasca sean lo más accesibles posibles al resto de los ciudadanos de la Unión Europea.

Desde julio de 2011 y tras cinco años trabajando en esta línea, Hedatuz es el primer repositorio de Euskomedia Fundazioa accesible desde Europeana.

Ejemplo de un registro procedente de Hedatuz en Europeana

Ejemplo de un registro procedente de Hedatuz en Europeana.
Foto: Europeana.

¿Cómo funciona Europeana?

Europeana no almacena directamente los contenidos, sino los metadatos que identifican y describen los documentos. De esta forma, la responsabilidad de cada documento se organiza en tres niveles:

El protocolo OAI-PMH resulta imprescindible en el recorrido de los metadatos para llegar a Europeana. OAI-PMH pretende facilitar el intercambio de metadatos y documentos entre distintas entidades científico-culturales. Para ello, define dos tipos de servidores:

La funcionalidad de intercambiar metadatos permite desarrollar buscadores que indexen los contenidos de distintos sitios web. Asimismo, ofrece al usuario la posibilidad de realizar una única búsqueda para recuperar documentos de distintas bases de datos o repositorios.

Funcionamiento del protocolo OAI-PMH

Funcionamiento del protocolo OAI-PMH.
Foto: Tor Arne Dahl: Making use of XML.

En el caso de Europeana, las bibliotecas digitales realizan la función de data provider; los agregadores son harvester; y la propia Europeana, un harvester especial que recoge la información de los distintos agregadores.

La aportación de Eusko Ikaskuntza y Euskomedia Fundazioa

Euskomedia, dentro de una estrategia de facilitar el acceso a los documentos que gestiona, ha puesto en marcha desde 2008 cuatro servicios compatibles con el protocolo OAI-PMH:

Hedatuz eDTB uztartuz

Hedatuz ha sido el primero de todos estos servicios en acceder a Europeana, con anterioridad desde el ámbito cultural vasco la mayor aportación la había realizado la Fundación Sancho el Sabio con los 2.216 registros de su repositorio Memoria Digital Vasca.

Euskomedia está llevando a cabo los pasos para hacer llegar a Europeana el resto de fondos mencionados. Al mismo tiempo, se está analizando la posibilidad de que Uztartuz ejerza la función de agregador para los repositorios relacionados con la cultura vasca. De esta forma, se facilitaría el acceso a Europeana a los nuevos repositorios que puedan surgir en Euskal Herria.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media