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La cultura vasca como una exportación no tradicional

Pedro OYANGUREN

En la introducción de la memoria externa que estamos entregando a los mejores alumnos universitarios que estudian Lengua y Cultura Vasca como curso optativo en Chile y a los que están haciendo memorias de título con la historia de los vascos en el país, dice lo siguiente:

“Durante años he ido guardando material en el PC de originales de libros, artículos, memorias y varios, relacionados con nuestra Euzko Etxea y los vascos en Chile. Hay otros documentos más antiguos que ha sido necesario fotografiarlos, es el caso de algunos libros y en el sonido, traspasarlo a los formatos actuales.

La suma de toda esta información que se traduce en miles de páginas, se puede llevar en el bolsillo, sin siquiera sentir su peso. ¿Quién hubiera pensado que esto sería posible unos pocos años atrás?”

La información se sigue recopilando. Este año se agregaron siete libros, más una serie de artículos publicados. La suma de todos estos elementos nos sirven para tratar de dar a conocer, aunque sea a pinceladas, los ya casi cinco siglos de la presencia vasca en Chile y la antigua historia de este pueblo.

Una de las carpetas contenidas en la memoria externa contiene los antiguos fueros y los estatutos de autonomía de 1936 y 1979. Esto con el fin de explicar a los estudiantes las relaciones legales de los vascos con el estado español, a través del tiempo.

Días atrás, entre el desorden de mis papeles y libros, encontré una publicación del año 1931 editada en Santiago de Chile por la Juventud Vasca del “Estatuto Vasco o La Voluntad de un Pueblo”.

Hay en ella varias cosas que llaman la atención. Primero, su fecha de publicación en Chile en 1931¸ cuando son los primeros días de la República y el acto conocido como “Estatuto de Estella”, se celebró el 14 de junio de ese año. Es muy poco tiempo en aquella época para ser editado en Chile, considerando los trasportes, medios de comunicación y sistemas de imprenta existentes ¿cómo lo hicieron? Ya no queda nadie de aquella juventud como para averiguarlo.

Lo segundo, cómo se aprobó. Por la Magna Asamblea de Ayuntamientos, es decir, por 485 ayuntamientos. Difícilmente pueda existir un sistema más democrático y directo de elecciones. Seguramente, por lo mismo su subtítulo es “la voluntad de un pueblo”. Como dice F.J. Caballero Harriet, a los que estamos sumergidos en la mundialización, nuestra salida está en el regreso a las culturas, en otras palabras, a las raíces de cada pueblo. Este proceso relatado nos recuerda también en estos días, el trastorno o temor que provocó en algunos la creación de Udalbiltza, como elemento desestabilizador del Estado piramidal actual.

Lo tercero, es el Think tank, así en inglés, como llaman en Chile a esto que se puede traducir como fábrica de ideas y que son agrupaciones que a partir del año 50 del siglo XX abundan en los EE.UU. Ellas asesoran, especialmente, a partidos políticos y les dan apoyo intelectual. Vemos en estas 41 páginas que es Euzko Ikaskuntza quien desarrolla estos estatutos en el año 1931 y esta sociedad (Think tank) fue creada en 1918. Podemos ir más atrás, en algo similar a este tipo de agrupaciones y llegar al año 1763 cuando se crea la Sociedad Bascongada de Amigos del País, conocida socarronamente como los Caballeritos de Azkoitia.

Podríamos afirmar con esto, que así como los alemanes se han distinguido en la filosofía pura, los vascos lo han hecho en lo que se llamaría filosofía aplicada. En el pasado, han sido malos en su capacidad de traspasar al exterior los conocimientos de las notables antiguas leyes Vizcaínas, así como en el presente, las actuales experiencias industriales del grupo Cooperativo de Mondragón, en su singularidad de unión de capital y trabajo junto a la autoprotección financiera y social, herencia del antiguo auzolan agrícola. La Pelota Vasca en sus modalidades de cuero, pasando por la Cocina. Así como algunos notables postgrados académicos o la existencia y el trabajo desarrollado desde hace muchos años de una agrupación como la Sociedad de Estudios Vascos. Queda entonces por desarrollar el autobombo, no en el sentido recientemente tratado en el Parlamento Vasco, sino en dar a conocer en el exterior características singulares de este pueblo.

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