En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Publicado en el boletín Beti Aurrera N.º 90
Juan Garchitorena es algo más que un nombre que se pierde en la memoria. Vistió la camiseta del FC Barcelona en 1915 y fue el primer argentino en jugar un campeonato oficial en Cataluña. La suya no es una historia cualquiera. Tras sus pasos por el fútbol se convirtió en galán de cine en el mismo Hollywood.
De origen argentino, a pesar de haber nacido en Manila el 24 de marzo de 1898, emigró a Cataluña a vestir la camiseta del cuadro azulgrana. Se convirtió así en el primer compatriota en hacerlo, como también fue pionero en protagonizar un sonoro caso de utilización de pasaporte falso que le costó al Barcelona, nada menos, que un campeonato.
Myrna Loy.
Foto: damperry.com.
Sucedió cuando el club el Español denunció por alineación indebida al equipo culé tras proclamarse éste vencedor del Campeonato de Catalunya. En aquellos tiempos era requisito imprescindible para jugar partidos oficiales tener la ciudadanía española y Juan Garchitorena vistió la camiseta del Barcelona tras escribirlos sus dirigentes con un pasaporte falso para obviar, claro está, este requisito.
Un delegado del Español reparó en este “detalle” y como consecuencia de la protesta, la Federación obligó a repetir todos y cada uno de los partidos en los que hubiera participado Garchitorena. El Barcelona rechazó tal resolución y terminó, finalmente, despojado del campeonato. Las cualidades futbolistas de Juan Garchitorena son un misterio, aunque en su condición de extremo derecho y buen gambeteador llegó a marcar 12 goles.
De cualquier manera, parece ser que el fútbol no era lo suyo. Lo demuestra el hecho de negarse a cabecear una pelota cuando tenía todas las posibilidades de convertir, porque estaba embarrada. Además, había pedido a su entrenador que no le alineara en días de lluvia para no ensuciarse. Situaciones que lo definen claramente como jugador. Lo que sí, y haciendo uso de una fina estampa de galán, Garchitorena hacía estrago en la noche barcelonesa.
Su fama de play boy lo lleva a tentar suerte en la meca del cine, logrando papeles secundarios en el séptimo arte como Juan Torena. No hizo mal papel el vasco en Hollywood ya que se dio el gusto de trabajar con John Sturges, Fritz Lang y con legendario Tyrone Powell. Además, y por su fuera poco, entre sus numerosas conquistas se le atribuye el haber enamorado y mantenido romance con Myrna Loy.
Juan Garchitorena finaliza sus días en Santa Bárbara, California, en junio de 1983. Una vida singular, que muchos quizás ignoren.