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Arantza Tapia Otaegi

La guipuzcoana Arantza Tapia es Doctor ingeniero industrial por la Universidad de Navarra.

En la actualidad ocupa el cargo de diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa y ha sido Viceconsejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

Anteriormente ha ocupado los cargos de: Vicepresidenta de la sociedad pública Eusko Trenbideak—Ferrocarriles Vascos, SA (Eusko Tren), y consejera de la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea (ETS), adscritas ambas al Departamento de Transporte y Obras Públicas del Gobierno Vasco. Consejera de Metro Bilbao, Consejera de la Autoridad Portuaria de Bilbao y Consejera de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

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Arantza Tapia Otaegi / Presidenta de Ortzibia, Sociedad promotora del aeropuerto de Hondarribia – San Sebastián

En el aeropuerto de San Sebastián la crisis se ha notado más que nada en el turismo, no tanto en los viajes de negocios

Arantza Tapia es la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa. Pero en esta ocasión hablamos con ella en calidad de presidenta de la sociedad Ortzibia. Esta sociedad creada en 2007 es la encargada de fomentar el aeropuerto de Hondarribia — San Sebastián.

Arantza Tapia

¿Cuándo se crea Ortzibia?

Ortzibia se funda a principios del 2007, en enero.

¿Cuál es la principal finalidad de crear una sociedad de este tipo?

De hecho, se podría decir que Ortzibia tiene un único objetivo. Cuando se creó, los demás aeropuertos de la Comunidad Autónoma del País Vasco ya tenían sus sociedades y se creyó que el aeropuerto de Donostia también necesitaba la suya. A partir de ese objetivo surgen otros.

¿Cuáles son?

Por una parte, mejorar los recursos del aeropuerto y por otra, promocionar los que ya tiene. Al final, mantener el aeropuerto y no perder los recursos que ya tiene.

En el último tiempo se está escuchando mucho sobre el alargamiento de la pista. De acuerdo con la propuesta que hacía Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) hace pocas semanas, la pista crecería 150 metros hacia el mar y otros 150 metros hacia Mendelu (Hondarribia). ¿Qué competencias tiene Ortzibia en este tema?

Hay que dejar claro desde el principio que Ortzibia no tiene ningún tipo de competencias entorno a la decisión de alargar la pista. Esa decisión no está en manos de Ortzibia, sino del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, puesto que allí tienen todas las competencias del aeropuerto.

¿Y cuál sería, entonces, el papel de Ortzibia?

El papel de Ortzibia es hablar con Madrid para encauzar todo eso. De algún modo ser intermediario de los Ayuntamientos que están implicados, en este caso los Ayuntamientos de Irun y de Hondarribia.

Arantza, ¿cuáles son entonces sus quehaceres, o los quehaceres de Ortzibia?

Por una parte, defender los intereses de los Ayuntamientos y por otra parte buscar los beneficios del aeropuerto. Al fin y al cabo mostrar las posturas a favor del aeropuerto.

¿Y en este sentido cuáles son las actividades que Ortzibia está llevando a cabo?

Entre otras cosas, analizar qué tipo de servicios se ofrecen en el aeropuerto y ver cómo se pueden cambiar. Analizar cómo se pueden mejorar, con qué empresa se puede hacer eso... Al final mejorar el aeropuerto de Donostia, pero no sólo la pista de fuera, sino el aparcamiento para los coches, las oficinas de dentro, la terminal... hay que preparar esa lista.

¿Cuántas aerolíneas operan desde el aeropuerto de Donostia?

Hasta hace poco eran dos, pero en estos momentos solamente una. Aún así ya hay alguna aerolínea que ha mostrado interés en operar desde estas infraestructuras.

Arantza Tapia

¿Y a cuantos destinos de puede llegar?

A Madrid y a Barcelona.

Para finalizar, hay una pregunta que no podemos dejar de hacerle. ¿De qué manera le está afectando la crisis al aeropuerto guipuzcoano?

¡Claro que el aeropuerto también ha notado la crisis! Tanto el aeropuerto como las aerolíneas que estaban trabajando en él. Ha bajado el número de vuelos. Tal y como te he comentado antes, en este momento solo queda una empresa operando desde aquí.

¿Qué tipo de vuelos son los que han disminuido más, los turísticos o los laborales?

La crisis se ha notado más que nada en el turismo, no tanto en los viajes de negocios. Aún así, a medida que las empresas van notando la crisis, los vuelos que se hacen en avión van decayendo, pasando a otro tipo de transporte.

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