Estebe
Ormazabal
Traducción: Koro Garmendia
Jatorrizko bertsioa euskaraz
“Quando a saudade se
ajoelha no perfil do planalto os homens ficam tristes os cães vadios ficam sérios quando a saudade
rola seu tapete |
“Cuando la melancolía se arrodilla en el perfil de la planicie los hombres se quedan tristes los perros abandonados se quedan serios cuando la melancolía
extiende su alfombra |
Antonio Lizarraga |
Tras una dilatada trayectoria artística de 40 años, y habiendo superado obstáculos de todo tipo, Antonio Gundemaro Lizarraga (Buenos Aires, 1924) conserva su fuerza creativa en toda su plenitud.
Nacido en Buenos Aires en 1924, estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid entre 1946 y 1949. En 1959 viajó a Brasil, concretamente a São Paulo, y decidió nacionalizarse brasileño. Desde entonces, ha desarrollado su faceta artística en distintos ámbitos.
![]() |
|
“Periscopio” |
Nada más llegar a São Paulo, empezó a trabajar como ilustrador en el suplemento literario del prestigioso diario “O Estado de São Paulo”. En 1960 organizó en la Sala de Arte São Luiz la que sería su primera exposición individual.
Tras dedicar los años 1971/72 a idear sistemas visuales y comunicativos y logotipos para las empresas, en 1972 comenzó a diseñar proyectos gráficos y portadas para editoriales como Perspectiva, Edusp, Idesp, Escuta, Com-Arte y Annablume.
Aquel mismo año intervino en un proyecto colectivo de participación ciudadana en el barrio Vila Mariana de São Paulo, junto con Mauricio Fridman y Gerty Saruê.
En 1974 se le encomendó la tarea de diseñar tanto el logotipo de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (Associação Paulista de Criticos de Arte, APCA) como el galardón que éste concede anualmente. En 1975 recibió el premio de artes gráficas de la citada asociación, y en 1984 el correspondiente a la mejor exposición.
Entre 1977 y 1980 dirigió la prestigiosa Fundación de la
Bienal de São Paulo.
En 1979 participó activamente en la fundación de la Cooperativa
de Artistas Plásticos de São Paulo.
A partir de la década de los 70 se adentra en el mundo del grabado, de la escultura, de la programación visual, de la pintura y del espacio urbano, en busca de nuevas formas de expresión.
En 1983 diseñó el cartel de la exposición organizada por Amnesty International en Brasil.
![]() |
|
“Diametros do segmento” (1997) |
En 1984 se abre paso en la creación poética y publica varias obras en periódicos como Folha de São Paulo, O Estado de São Paulo y Novos Estudos Cebrap.
Ese mismo año publica en São Paulo el libro “Anatomia do Gol”.
En 1995 comenzó a realizar las ilustraciones para el semanario Jornal de Resenhas de Folha de São Paulo.
Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas, tanto en Brasil (São Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Campinas o Curitiban) como en el extranjero (en ciudades como Roma, Bonn, Tel-aviv, Belgrado, Puerto Rico, Colombia, Buenos Aires y un largo etcétera), llegando a sumar más de 110 exposiciones en total.
En el año 2000, la crítica de arte Annateresa Fabris publicó el libro “Antonio Lizarraga: uma poética da radicalidade”, en el que además de repasar la obra de toda su vida, le rendía un sentido homenaje.
En 1983 Antonio Lizarraga fue víctima de una trombosis que le dejó las piernas y los brazos paralizados, pero este percance no ha sido óbice para dar continuación a su obra; de hecho, su fuerza creativa no se ha visto mermada. Ahora trabaja rodeado de asistentes que le permiten seguir creando trabajos artísticos, tanto plásticos como poéticos.
Su producción está integrada por obras de dos y tres dimensiones, especialmente grabados, pinturas y esculturas cuyo denominador común es el dibujo. El color, la línea y el espacio están presentes en todos sus trabajos. Para llevar a cabo las investigaciones que viene desarrollando a partir de 1987 en el campo de las artes visuales, cuenta con el apoyo del Conselho Nacional de Pesquisa (Consejo Nacional para la Investigación).
![]() |
|
“Apartamentos-Apartamentuak”
(2002) Nelson Kon – Divulgação (O Estado de São
Paulo) |
A pesar de que al llegar a Brasil se unió al movimiento del “Sincretismo”, sus obras no transmiten ni la rudeza ni la aridez características de los trabajos matemáticamente calculados.
Tras las líneas, cubos y planos que en sus obras se dotan de formas no hay cálculo matemático alguno, sino sorpresa y conmoción. En cierta ocasión, habiéndosele preguntado por el método que empleaba en sus composiciones, el artista respondió que para él era “como jugar al billar”.
Con todo el cuerpo -salvo la mano izquierda- inmovilizado, garabatea en un papel las figuras geométricas que se le ocurren, escoge los colores y las dimensiones, y dirige instrucciones a sus asistentes. Y el resultado no es un simple dibujo, sino el testimonio de una vida que ha tenido que volver a empezar, el reflejo de la recomposición de un mundo que, desde el silencio y la contemplación, poco a poco se va deshaciendo.
“La línea representa mi soledad. La perfección no es apoteósica por no estar en manos del ser humano. Las figuras geométricas alcanzan la perfección cuando se encuentran desequilibradas. Paradójicamente, para poder mantenernos tenemos que deshacernos de ese equilibrio”.
Antonio Lizarraga nos ofrece el testamento visual de toda una vida, fruto de una energía creativa que bien parece inagotable.
Bibliografía:
http://www.arte.unb.br/anpap/lizarra.htm - Introducción - 23/09/2003
http:/www.investarte.com/scripts/main/noticias/iresgata.asp – Introducción: 23/09/2003
http://www.estado.estadao.com.br/2003/02/13/cad032.html - Introducción: 23/09/2003
http://www.itaucultural.org.br/AplicExternas/Enciclopedia/artesvisuais/
index.cfm?fuseactio=Detalhe&CD_Verbete=3083 - Introducción:
23/09/2003
ARTE xerox Brasil. Textos de Maria Cecília França Lourenço, Hudinilson Jr. e Rosita Gouveia. São Paulo: Pinacoteca do Estado, 1984.
BIENAL Brasil Século XX. São Paulo: Fundação Bienal, 1994.
CAVALCANTI, Carlos; AYALA, Walmir, org. Dicionário brasileiro de artistas plásticos. Apresentação de Maria Alice Barroso. Brasília: MEC/INL, 1973-1980. (Dicionários especializados, 5).
EXPOSITORES: Neyde Bonfiglioli, Masumi Tsuchimoto, Lizarraga, Gerty Sarué, Gisela Eichbaum, Hans Sulman-Grudzinski, Tikashi Fukushima. Textos de Reynaldo Bairão e Mario Schenberg. São Paulo: Galeria de Arte Alberto Bonfiglioli, 1969.
FABRIS, Annateresa. Antônio Lizárraga: uma poética da radicalidade. Belo Horizonte: C/Arte: Edusp, Fapesp, 2000. (Coleção História e Arte).
LEITE, José Roberto Teixeira. 500 anos da Pintura Brasileira [CD-ROM]/José Roberto Teixeira Leite; produção e direção Raul Luis Mendes Silva. Rio de Janeiro: Log On Informática, 1999.
LEITE, José Roberto Teixeira. Dicionário crítico da pintura no Brasil. Rio de Janeiro: Artlivre, 1988.
LIZÁRRAGA, Antônio. Desenhando a cor. São Paulo: Valu Oria Galeria de Arte, 1999.
LIZÁRRAGA: formas: relevos, esculturas, pinturas. São Paulo: Galeria de Arte Paulo Vasconcelos, 1988.
PONTUAL, Roberto. Dicionário das artes plásticas no Brasil. Apresentação de Antônio Houaiss. Textos de Mário Barata et al. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1969.
SENSES: um olhar sensível sobre a arte atual. Apresentação de Renato Magalhães Gouvêa. Texto de Paulo Klein. São Paulo: Renato Magalhães Gouvêa Escritório de Arte, 1994. (Projeto atual Brasil, 1).
Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano
À portée de main
Communication basique en euskara-français
![]() |
Aurreko Aleetan |