El Athletic Club y los medios de comunicaciónEscuchar artículo - Artikulua entzun

Jon Larrea / Xabier Fernández, Gabinete de Comunicación del Athletic Club

Evolución de los medios

Resulta sumamente difícil comparar el ayer y el hoy del Athletic Club a nivel de información, sobre todo si comparamos el período transcurrido en los últimos 10 años. En ese sentido, ha sido espectacular el profundo cambio registrado a la hora de reflejar la actualidad del Athletic por parte de los medios, tanto en lo que se refiere al número de los mismos, como en la cantidad de espacio que en estos días dedican al devenir de la entidad.

Hace unos diez años, seguían la actualidad diaria y puntual del Athletic tres periódicos de información general, uno deportivo, un par de radios y las dos cadenas públicas de televisión, Euskal Telebista y Televisión Española. Sin embargo, la irrupción de las cadenas de televisión locales supone un primer y auténtico “boom” para el Club. De las dos televisiones anteriormente mencionadas, se pasa a tener cuatro más y las cadenas estatales, incluida Canal Plus, comienzan a incluir en sus desconexiones locales referencias al día a día del equipo.

Junto a ello, se da hace unos años un incremento muy importante de la paginación en los periódicos deportivos. De inmediato, el efecto competidor obliga a posicionarse al resto de medios escritos, tanto de información general como los dedicados específicamente al deporte. La competencia es cada día más fuerte y los medios tiran por elevación, intentando ofrecer más noticias, más información, más referencias...

Además, la ampliación de los espacios de comunicación dedicados al Athletic Club llega a alcanzar una profusión desorbitada: tertulias, debates, columnas de opinión... Esta nueva dimensión del mercado informativo provoca varias consecuencias de alcance, algunas positivas (mayor oferta en el mercado y más pluralidad) y otras más negativas: búsqueda de titulares escandalosos, columnas de opinión escasamente sustentadas, nimiedades elevadas al rango de noticias y, en determinados casos, una evidente pérdida de rigor en las formas.

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San Mamés.

Cantidad y calidad

Ante tal panorama, la pregunta obvia es: ¿Da para tanto el Athletic? Sinceramente, parece que no. Si bien es cierto que los resultados -los buenos resultados, sobre todo- condicionan el volumen de información, el globo está excesivamente hinchado. Es muy probable que con el paso del tiempo se llegue a una reducción de la dedicación que los medios destinan al club. Es imaginable que se priorizará cada vez más por parte de la audiencia (lectores, radioyentes y telespectadores) la calidad que la cantidad.

Por otra parte la llegada del fútbol televisado a la carta (el denominado pay per view) supone un nuevo hito, éste más revolucionario si cabe, en lo que respecta al mundo del deporte del fútbol. Audiovisual Sport, empresa que ostenta los derechos televisivos de los clubes de Primera y Segunda División de la Liga, paga un dinero por la retransmisión de dichos encuentros por lo que se reserva la posibilidad de fijar horarios. Este hecho conlleva el consiguiente cambio de hábitos para los socios y aficionados.

Además, Audiovisual Sport establece también sus propias normas de funcionamiento, unas normas que son de obligado cumplimiento para todos los clubes de la LFP, a nivel de concesión de acreditaciones, derechos de imagen del partido, ruedas de prensa y entrevistas, ubicación de cámaras y reporteros, etc...

Profesionalización

En ese sentido, y tras este segundo “boom” futbolístico, la organización de los actos de comunicación debe de ser mucho más elaborada. Si bien las fórmulas de trabajo se ajustan a normas conocidas por ambas partes, club y medios, la implicación y, por que no decirlo, el control que el Gabinete de Comunicación debe ejercer a la hora de asesorar a todos los estamentos del club en las funciones de comunicar, desde los jugadores hasta el presidente, pasando por la dirección deportiva, es vital.

Por otra parte, y ante esa mayor profesionalización, el Gabinete de Comunicación del Athletic Club también responde con una serie de mejoras concretas, mejoras como la remodelación de las cabinas de radio, la instalación de monitores en los palcos de prensa de San Mamés, la elaboración de dossieres en las ruedas de prensa, el proceso de modernización de la página web, la entrega de un dossier informativo mensual o la confección del Libro Oficial del Club, medidas destinadas todas ellas a hacer lo más fluida posible la relación entre medios y Athletic.

Política de club

Que quede claro que los intereses del club no tienen porqué coincidir con los de los medios. Con respeto y tolerancia, pero sin hipocresías. Así, por ejemplo, que aparezcan noticias sobre un posible nuevo entrenador pueden no ser interesantes en determinada coyuntura, o la publicación de posibles fichajes para el Club sólo ocasionan su encarecimiento.

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Ibaigane. Sala de prensa.

Por otra parte, en lo que se refiere a la atención a los medios de comunicación, el criterio general es que las únicas normas al respecto resultan a nuestro entender fácilmente asimilables.

La metodología de trabajo en Lezama no creemos que esté lastrando la función de los periodistas que diariamente allí acuden. La atención a los medios está, desde hace ya unas temporadas, muy lejos de las épocas en las que los jugadores hablaban por turnos, la sala de prensa de Lezama estaba siempre cerrada y los profesionales atendían desde un atril instalado fuera de la sala, amén de que no se podían grabar más que los 10 primeros minutos de entrenamiento por parte de cámaras y fotógrafos.

Pese a que las normas establecidas indican que son dos jugadores los que comparecen diariamente ante los medios, se facilita la posibilidad de que radios, televisiones y periódicos disfruten habitualmente de otro protagonista específico en aras a que cada medio pueda diferenciar la información que ofrece con respecto al resto.

La construcción de una nueva sala de prensa -más grande, moderna y funcional- indica bien a las claras la política de comunicación que intentamos desarrollar en el centro neurálgico de nuestro fútbol base.

Normas de prensa

Con respecto a las entrevistas con los jugadores en San Mamés, los representantes de la prensa de Bizkaia confeccionan (desde hace ya tres temporadas) un listado con los nombres de cuatro jugadores del Athletic Club susceptibles de ser entrevistados.

Dos de ellos -determinados por los medios- comparecen en la Sala de Prensa y los otros dos realizan entrevistas en la antesala. El sistema funciona correctamente a tenor de lo manifestado por los medios y cumpliendo los jugadores el compromiso adquirido salvo imponderables como lesiones, control anti-doping o motivos personales graves.

También, para mayor comodidad de todos, se ha construido en la sede social una sala de prensa que evita las incomodidades sufridas en las comparecencias públicas que se realizaban tradicionalmente en el patio interno de la misma.

Por la particular idiosincrasia de nuestro club, los jugadores de las que llamamos categorías inferiores, desde el Bilbao Athletic hasta el alevín, no realizan declaraciones a la prensa. Aunque esta postura pudiera quizás no ser compartida por algunos medios la consideramos -por razones que sería ahora prolijo explicar- de vital importancia para el funcionamiento de la entidad.

Mientras, en lo que respecta al equipo femenino, y teniendo en cuenta que las jugadoras no desempeñan su labor en el club de manera profesional, por lo que debemos preservar lo más posible la atención que deben prestar a sus tareas de índole laboral o estudiantil, se ha optado por una fórmula -estimamos que más que razonable- en la que se combine la dedicación a tales funciones con las presencias requerida por los medios. Se ha estipulado desde el Gabinete que exista un día a la semana en el que pueda entrevistarse a cualquiera de nuestras jugadores una hora antes de comenzar el entrenamiento.

La implicación de los medios

Por último, es importante recordar que el Athletic es probablemente el club que más necesita la implicación de los medios de comunicación de su entorno, los que dicen ser y sentirse Athletic. No hablaríamos tanto de contar con una prensa militante, como de que los medios sean responsables y sostengan la posición del club en los periodos de crisis, independientemente de quienes sean sus rectores en el ámbito deportivo o institucional, unos periodos que aparecerán cíclicamente mientras la entidad mantenga su peculiar y única filosofía.

No se trataría de mentir, ni de ocultar realidades, ni de cesar en la exigencia de responsabilidades, sino en calibrar las situaciones y pensar en que el daño que se le puede hacer en ocasiones al club y al equipo puede ser irreparable. La entidad está muy por encima de las personas y desde esa perspectiva debiéramos todos trabajar.

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