Pablo
Pedro de Astarloa, lingüista, Durangon jaio zen 1752ko ekainaren
29an |
Iturria:
Lur Hiztegi Entziklopedikoa |
Juan
Bautista eta María Angelaren semea. Gasteizen eta Oñatin
egin zituen apaiz ikasketak eta ospe handia irabazi zuen Durangaldean,
euskaraz emandako sermoiak zirela eta. 1800 urtean, Humboldt filologo
alemanak euskal gaietan laguntzaile izateko aukeratu zuen. 1803an
«Apología de la Lengua Bascongada o ensayo crítico
filosófico de su perfección y antigüedad sobre
todas las que se conocen" izeneko obra argitaratu zuen, Larramediren
ondorengo lehen apologia lana, euskara gizadiaren lehen hizkuntzatzat
hartuz. Obra ugari idatzi zituen Asrtarloak baina bakarra argitaratu
zen ondoko urteetan "Discursos filosóficos sobre la lengua
bascongada", 1883an. Gure egunetara iritsi ez den Gramatika baten
egilea, Astarloak modu arrazional eta erraz batez argitu zuen euskal
aditzaren nondik norakoa, Humboldten esanetan. Oinarririk gabeko etimologismoak
harrapatuta ordea, euskeraren nagusitasuna bide horretatik frogatu
nahi izan zuen; horretan, eragin handia izan zuen Azkue eta Arana
Goirirengan. Madrilen zendu zen 1806ko ekainaren 2an. |
Antonia
Bereciartua, junto con su hermano Andrés, presencia la aparición
de la Virgen en Ezkioga, el 30 de junio de 1931 |
Fuente:
Enciclopedia Auñamendi |
Andrés
y Antonia Bereciartua, de 7 y 11 años respectivamente, bajan
de la colina de Anduaga al anochecer del 30 de junio de 1931 llevando
a las vacas hacia su establo. Al llegar al pie de la pendiente, la
niña mira hacia atrás y ve una gran luz entre los cuatro
árboles de la cumbre y, sobre ella, la silueta de la Virgen.
Advertido por su hermana, el niño también la ve: es
una mujer hermosa y triste, con velo blanco y corona de estrellas.
Hace unas señas a los niños y desaparece lentamente.
Cuando los niños llegan a su casa cuentan lo sucedido. La noticia
de la aparición corre como un reguero de pólvora. Semanas
más tarde, 60.000 personas han visitado ya la campa de la aparición.
Al mes, el obispo de la Diócesis, Mateo Múgica Urrestarazu,
decide intervenir, antes de que el caso adquiera mayor envergadura,
desautorizando los actos oficiales de culto firmados por una Comisión
Eclesiástica y la venta de tarjetas postales en las que se
afirman como ciertas las apariciones. Por esos días, éstas
se han extendido ya a Ormaiztegui y Zumárraga, y a Navarra.
Las visiones también se han diversificado: Dolorosa, Inmaculada
con una espada en la mano o atravesándole el corazón,
San Miguel Arcángel (Barranca), Milagrosa, Santa Teresa, el
demonio (Ataun), Niño Jesús de Praga y brujas (Ormaiztegui),
etc. Los videntes experimentan espasmos, rasgos de histeria con pérdida
incluso del conocimiento. En sus momentos de tranquilidad contestan
cartas, reciben mensajes para la Virgen, bendicen frutos, etc. Tres
son los rasgos característicos más notables del fenómeno
y sus protagonistas: la predominancia del elemento campesino rural
entre los videntes; la exclusividad de la utilización del euskara
como medio de comunicación con lo sobrenatural y la insistente
alusión a una guerra inminente -Gerrarik ez, ama, gerrarik
ez. Puede obtenerse más información en www.euskomedia.org |
Concepción
de la Rua, antropóloga bilbaína, nace el 1 de julio
de 1956 |
Fuente:
Enciclopedia Auñamendi |
Es
especialista en osteología y hematología (polimorfismos
genéticos) de población prehistórica y actual.
Licenciada en Biología y Medicina, en 1984 presentó
su tesis doctoral "El cráneo vasco: morfología
y factores craneofaciales". Es profesora titular de la Facultad
de Ciencias (Leioa) de la EHU-UPV. Autora de numerosas publicaciones
de su especialidad, en 1990 publica en los «Cuadernos de Sección»
de Eusko Ikaskuntza, "Antropología de una población
medieval vizcaína. San Juan de Momoito. Garai". Destaca
su participación en la implantación de una línea
de investigación novedosa a nivel internacional, referida a
la aplicación de la tecnología del ADN al análisis
genético de restos óseos. Ha publicado un trabajo en
la prestigiosa revista "American Journal of Human Genetics",
donde se rebate, con los datos de ADN obtenidos en poblaciones prehistóricas
del País Vasco, una hipótesis evolutiva basada en los
datos genéticos de las poblaciones actuales. También
ha colaborado con el equipo forense del Tribunal Penal Internacional
para la ex Yugoslavia, realizando trabajos de identificación
de víctimas de las masacres ocurridas en Bosnia. |
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216. zbk (2003 / 06-27 / 07-4) |