1. La Agenda 21 Local y el Desarrollo Sostenible
En la actualidad están surgiendo numerosos programas y proyectos
con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente urbano
y de la calidad de vida y habitabilidad de los pueblos y ciudades.
En esta dirección, la Agenda 21 Local se presenta como uno
de los más potentes instrumentos de gestión ambiental,
social y económica a escala local, desde que hace diez años
se aprobara en la Cumbre de Río de Janeiro, como un capítulo
del Programa de Agenda 21. Este programa se inserta dentro del marco
del Desarrollo Sostenible, más concretamente local, concepto
polémico donde los haya y que es fruto de múltiples
interpretaciones, e incluso, manipulaciones. Además, se trata
de un concepto que tiene cada vez más amplia aceptación
entre los diversos miembros de gobiernos nacionales o locales, instituciones
no gubernamentales, empresarios, planificadores y ambientalistas
cuando se trata de formular y discutir planes de desarrollo.
En consecuencia, el interés de estos programas se basa,
fundamentalmente, en: a) la dimensión medioambiental y socioeconómica
de la Agenda 21 Local; b) la relevancia y rapidez del proceso de
transformación que se está produciendo tanto en el
ámbito local como en el medioambiental y c) las repercusiones
que la implementación de un programa de Agenda 21 Local tienen
sobre la sostenibilidad local y la calidad de vida de sus ciudadanos.
En la CAPV, también se está propagando la preocupación
por un Desarrollo Sostenible, justo y perdurable y muestra de ello,
es que multitud de Ayuntamientos se están sumando a la Campaña
Europea de Ciudades Sostenibles y consecuentemente, han iniciado
procesos de elaboración de Agendas 21 Locales. Asimismo,
el Gobierno Vasco (2002) ha elaborado su propia estrategia para
la sostenibilidad "Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo
Sostenible (2002-2020)".
En este artículo pretendemos plasmar la situación
actual de los procesos de Agenda 21 Local en la CAPV abordando cuestiones
como: ¿Qué están haciendo las tres Diputaciones
Vascas y el Gobierno Vasco para favorecer la implantación
de la Agenda 21 Local?, ¿Qué municipios la están
implantando?, ¿En qué fase se encuentran?, ¿Qué
presupuesto dedican a ello?, ¿Qué metodología
utilizan?, ¿Cuáles son sus principales problemas?
para proponer una serie de recomendaciones que permitan introducir
mejoras en los numerosos programas de Agenda 21 Local que se están
desarrollando en Euskadi.
2. ¿Qué está haciendo la CAPV en relación
a la Agenda 21 Local?
La ley General 3/1998 de Protección del Medio Ambiente del
País Vasco establece la necesidad de la elaboración
de un Programa Marco Ambiental que recoja las metas, los objetivos
y las líneas estratégicas que la política ambiental
ha de contemplar para la consecución de un desarrollo sostenible.
En este contexto, el Gobierno Vasco aprobó el 5 de junio,
Día Mundial del Medio Ambiente, la Estrategia Ambiental Vasca
de Desarrollo Sostenible 2002-2020, con el que culmina el proceso
de elaboración del Programa Marco Ambiental propuesto en
la Ley 3/1998. En la Estrategia se establecen más de 200
compromisos para lograr una mejora sustancial del medio ambiente
en Euskadi. Asimismo, recoge los que serán los objetivos
prioritarios de la política medioambiental vasca en los próximos
años, si bien este documento no tiene carácter de
Ley por lo que el tiempo dirá si se queda en una mera declaración
de buenas intenciones o si se ponen los medios para conseguir dichos
objetivos.
Un documento que se deriva del Programa Marco Ambiental es el Compromiso
por la Sostenibilidad del País Vasco que fue firmado por
el Lehendakari en Enero de 2001. Este compromiso asume la necesidad
de una modificación de las actuales pautas de consumo y modos
de vida y la necesidad de integrar el medioambiente en todas las
políticas sectoriales. También hace hincapié
en la cohesión y la participación ciudadana, en la
búsqueda de la ecoeficiencia, en la instauración del
principio precautorio y en la importancia de una planificación
estratégica como medio para lograr los objetivos ambientales.
Hasta la fecha, son 60 los municipios que se han adherido a este
Compromiso.
En esta línea, el Gobierno Vasco ha establecido una metodología
para la Elaboración de la Agenda 21 Local recogida en la
Guía Práctica para la implantación y desarrollo
de la Agenda 21 Local en los municipios de Euskadi que se reparte
a los Ayuntamientos. Se trata de una metodología muy flexible
que los Ayuntamientos pueden acomodar a sus necesidades. Junto a
esta guía metodológica, el Programa de promoción
de las Agendas 21 Locales en los municipios vascos (2000-2003),
también persigue el objetivo de que los municipios vascos
avancen por la senda de la mejora ambiental continua, utilizando
el instrumento de Agenda 21 Local. Para ello, propone la realización
de un inventario de las actuaciones efectuadas en el Ámbito
de la Política de Planificación y Ordenación
Territorial a nivel local. De este inventario, se podrán
extraer un listado de activos naturales a conservar y/o mejorar
y enumerar así, los principales problemas medioambientales.
Es aquí donde es necesario definir una serie de indicadores,
que han de ser simples, directamente relacionados con el tema y
medibles periódicamente, para observar el comportamiento
y la evolución de las amenazas medioambientales. Posteriormente,
se analizarán las causas y efectos de estos problemas, observando
las conexiones entre ellos y la múltiple casuística.
Por último, se definirán las líneas de Actuación
Prioritarias, tanto con el diseño de proyectos especiales
como con la aplicación de instrumentos reguladores y económicos,
y concretar los objetivos específicos.
También ha lanzado líneas de financiación,
que consisten en una orden de ayudas anual en la que cada Ayuntamiento
puede recibir una ayuda máxima de 12.020 euros. En total,
se destinan 408.688 euros y se consigue cubrir casi todas las demandas
solicitadas, aunque se destine poco dinero a cada Ayuntamiento.
Estas ayudas se adjudican en función de los siguientes criterios:
el número de habitantes, la aportación económica
del propio Ayuntamiento, la trayectoria en la implantación
de planes de acción ambiental y la calidad de la propuesta
de trabajo presentada.
Una última actuación relevante es la realizada junto
a IHOBE y EUDEL en el programa Udaltalde, que consiste en un proyecto
piloto en el que se trabaja con nueve Ayuntamientos a modo de avanzadilla
en la implantación de la Agenda 21 Local. Cada Ayuntamiento
ha trabajado con una consultora y posteriormente, se han realizado
nueve reuniones en las que se ponen en común las actuaciones
emprendidas. Al trabajar en grupo, se intenta fomentar el espíritu
de colaboración entre los municipios y la transferencia de
información entre ellos. En un futuro, se pretenden crear
dos nuevos Udaltaldes, pero la idea es que sean provinciales, en
vez de que en un mismo grupo haya municipios de las tres provincias,
y que con la proximidad se puedan crear más sinergias al
presentar los municipios características más similares.
3. La situación de los municipios vascos en relación
con la Agenda 21 Local
La implantación de la Agenda Local 21 en los municipios vascos
se encuentra en una fase embrionaria. Los dos principales problemas
son, por un lado, la falta de una apuesta política por la
Agenda 21, ya que si no hay apoyo firme por parte del Alcalde se
paraliza el foro y el Plan de Acción. Esto suele ocurrir
debido a que los Ayuntamientos son reacios a participar en la Agenda
21 local, principalmente, porque los líderes políticos
tienen miedo a salir mal parados en el diagnóstico de su
municipio y a comprometerse ante la ciudadanía a emprender
acciones que luego no puedan realizar. Por otro lado se encuentra,
la escasez de recursos tanto humanos, ya que no hay técnicos
en gestión medioambiental en los Ayuntamientos, como económicos,
que hacen muy complicado el inicio del proceso de Agenda 21 Local.
Por esto, en muchas ocasiones, los alcaldes firman la Carta de Aalborg,
pero luego se desentienden de todo el proceso y lo delegan a los
técnicos de medio ambiente.
Son bastantes los Ayuntamientos vascos que se han sumado a la
iniciativa de elaboración de Agendas Locales 21, pero la
mayoría se encuentran en fases muy iniciales del proceso
y muchos de ellos se han paralizado en la fase de declaración
de intenciones, con la firma de la Carta de Aalborg o del Compromiso
por la Sostenibilidad de los municipios vascos propiciado por el
Gobierno Vasco. Muestra de ello es que de los 41 Ayuntamientos que
habían firmado la Carta de Aalborg y de los 59 que se habían
adherido al compromiso de sostenibilidad de los Ayuntamientos vascos,
únicamente 33 ayuntamientos estaban realmente elaborando
la Agenda 21 Local. A pesar de ello, ésta última cifra
se reduce a 15 Agendas 21 Locales si tenemos en cuenta que 18 Ayuntamientos
están elaborando la Agenda 21 Local de forma mancomunada,
siete pertenecen a la Mancomunidad de Arratia en Bizkaia, cinco
a la Comarca de Urola Garaia en Guipúzcoa y nueve a la Comarca
del Bajo Deba también en Guipúzcoa.
 |
La agenda local 21 en los municipios vascos. Fuente:
Elaboración propia en base a datos de Ihobe. |
Sólo una pequeña parte de los municipios vascos tiene
realizado el diagnóstico ambiental, pero ya existen algunos
Ayuntamientos que han definido los indicadores aunque la mayoría
de ellos no han podido realizar más de una medición
de estos indicadores para analizar su evolución. Por tanto,
cada Ayuntamiento lleva su propio ritmo, e incluso siguen distintas
metodologías, aunque la mayoría utilicen la elaborada
desde el Gobierno Vasco.
Todo esto viene a demostrar que la Agenda 21 es un proceso dinámico,
en constante evolución y sobre todo, particular para cada
Ayuntamiento, ya que viene determinado por la realidad territorial.
La cuestión territorial es fundamental ya que cada Ayuntamiento
tiene sus propia características físicas y organizativas
que van a condicionar todo el proceso. Influyen aspectos como el
tamaño del municipio, la organización administrativa
y el compromiso político, la problemática medioambiental
a la que se enfrentan, etc.
En síntesis, el contexto que engloba a los municipios es
básico y las peculiaridades propias de cada uno condicionan
a la hora de priorizar los distintos objetivos a lograr y las medidas
que se van a llevar a cabo. Sin embargo, sí existen municipios
que presentan características similares aunque no iguales;
por ejemplo, municipios con dimensiones parecidas, próximos
geográficamente y con una estructura económica basada
en las mismas actividades, es habitual que presenten problemas ambientales
semejantes. De este modo, se ve claramente que el establecimiento
de redes de ciudades puede ser muy útil para que exista una
intercomunicación y un aprendizaje común entre los
distintos municipios. A todo esto hay que añadir que la aprobación
de la Agenda 21 implica la aceptación política de
la evaluación de las acciones medioambientales emprendidas,
el interés técnico de mejora y la difusión
e información de la Agenda 21 Local. Consiste, por tanto,
en un proceso complejo tendente a introducir cambios en la organización
y en la estructura de cada Sistema local.
Conclusiones
Del análisis desarrollado hasta el momento, se puede detectar
distintas carencias, debilidades de implementación y puntos
de mejora. Una de las más destacadas hace referencia a la
necesidad de establecer una mayor coordinación entre las
distintas Administraciones de la CAPV para la implantación
de La Agenda 21 Local, puesto que apenas se han desarrollado programas
comunes entre los diversos niveles administrativos y existen muy
pocos entre los distintos Departamentos dentro de una misma Administración.
A su vez, el presupuesto destinado para este concepto desde el Gobierno
Vasco, las Diputaciones y desde la mayoría de los municipios
es francamente escaso. Más aún, en muchas ocasiones,
los recursos económicos que destinan los municipios suelen
estar totalmente condicionados por las ayudas que reciben.
Tampoco existen mecanismos sistemáticos de asesoramiento
ni seguimiento de los Ayuntamientos que están implantando
la Agenda 21 Local por parte de las Diputaciones o del Gobierno
Vasco (exceptuando los municipios pertenecientes a Udaltalde). Aunque
este hecho puede considerarse esperable, teniendo en cuenta que
la implantación de la Agenda 21 Local es competencia exclusiva
de cada Ayuntamiento. No cabe duda que sería recomendable
mejorar la transferencia de información entre las distintas
Administraciones, sobre todo, de cara a los pequeños municipios,
que se suelen enfrentar a dificultades a la hora de buscar datos
que les sirvan para la elaboración de los indicadores, al
no encontrarse la información suficientemente desagregada.
También este tipo de municipios tienen problemas presupuestarios
más graves y no les es fácil contratar a una empresa
de consultoría, que les asesore en el proceso de implantación
de la Agenda 21 Local.
Sin embargo, los Ayuntamientos pequeños presentan fortalezas
en otros aspectos como son la toma de conciencia y la participación
activa de la ciudadanía en todo el proceso. Esta implicación
de la ciudadanía es fundamental y se debe generalizar a todos
los Ayuntamientos, ya que se suele mantener al margen a la población,
siendo gran parte de ella desconocedora de estos programas. En este
punto, la educación ambiental es fundamental: se ha de formar
y no sólo informar y se ha de superar la participación
de tipo casi exclusivamente consultiva, permitiendo que sea decisorial.
Una razón adicional para apoyar la necesidad de realizar
un análisis riguroso es que algunos de estos indicadores
pueden ser fácilmente manipulables. Además, no siempre
recogen la realidad del municipio, al ser muy difícil reducir
ésta a unas simples cifras. Por supuesto, todo estas afirmaciones
no deben considerarse como una posición crítica a
la existencia de indicadores. De hecho, algunos indicadores como
los que muestran la evolución en el consumo de las materias
primas y energía o los indicadores que miden la contaminación,
no deberían faltar en todo proceso de Agenda 21 Local.
Otro aspecto característico del proceso de Agenda 21 Local,
es que desde los distintos niveles administrativos, sólo
se consideran las cuestiones medioambientales, ya que generalmente
la Agenda 21 Local suele ser competencia exclusiva de los Departamentos
de Medio Ambiente. Esto origina que los procesos de Agenda 21 Local
presenten un fuerte sesgo medioambiental. Para reducirlo y para
asegurar el éxito de estos procesos se debe implicar, por
lo menos, a toda la actuación municipal en la toma de decisiones,
requiriéndose, a su vez, una retroalimentación y evaluación
constante.
Sin embargo, aunque el ideal sería que en todo municipio
existiesen estrategias integradoras, consideramos que, en la situación
actual, esto no tiene por qué ser negativo, ya que, en la
mayoría de los municipios vascos no existe un compromiso
firme medioambiental. Aunque exista una concejalía de Medio
Ambiente, ésta se suele ocupar de los aspectos normativos
como la concesión de licencias, no realizando una planificación
estratégica ambiental. Por el contrario, los Ayuntamientos
sí llevan una serie de años trabajando a favor del
desarrollo económico y estableciendo acciones en materia
social.
Por ello, una vez que se hayan establecido cimientos sólidos
en materia medioambiental, se podrán integrar estas tres
vertientes del desarrollo sostenible en la Agenda 21 Local. Este
procedimiento es menos costoso y más operativo que una integración
inicial y de hecho, casi todos los procesos de Agenda 21 Local iniciados
en la CAPV están liderados en la práctica por el Departamento
encargado del Medio Ambiente. Además, si se intenta abarcar
los tres aspectos de la Agenda 21 Local desde el principio, se corre
el peligro de que, a pesar de que en el diagnóstico se observen
que los principales problemas son de índole medioambiental,
el plan de acción incluya actuaciones principalmente sociales
y económicas, que se iban a realizar de todos modos. Y para
que esa integración del Desarrollo Sostenible en el resto
de políticas municipales tenga lugar sería positivo
la creación de un departamento exclusivo para la Agenda 21
Local, que se encuentre en un nivel superior al resto de Departamentos
y cuyas decisiones sean de obligado cumplimiento para ellos.
Finalmente, se debe animar al Gobierno Vasco a continuar por la
senda establecida en su "Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo
Sostenible (2002-2020)" en pro de un Desarrollo Sostenible,
pero concretando más los objetivos y compromisos a asumir
propuestos en dicho documento, definiendo los pasos a seguir para
su consecución. También, se ha de promover la creación
de una Agenda 21 a nivel regional en el que se inserten las Agenda
21 Local desarrolladas en la CAPV y que no recoja exclusivamente
los aspectos ambientales, sino que integre aspectos sociales y económicos.
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