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Félix Urabayen Guido |
Ulzurrunen jaio zen 1883ko ekainaren 10ean. Nafarroan, Toledon,
Alicanten eta Madriden bizi izan zen. Pérez Galdós,
Baroja eta Ganivet miretsi zituen. Irakasle izan zen Urzaikin, Nafarroako
beste herrixketan eta Iruñean. Salamancan katedra lortzen
du eta 1914ean Toledora heltzen da, han biziko delarik gerra hasi
arte. Intelektual liberal bezala, kezka sozialak bere obra osoan
azaltzen dira. Azañaren laguna izan zen eta gobernu errepublikarreko
kultura kontseilari gerra hasi arte. Minbiziaz gaixorik, 1942 arte
kartzelaratzen dute. Bere prosa barea, zizelkatua eta dotorea da.
Hauek dira bere lan nagusiak: Toledo: piedad , Toledo la despojada,
El barrio maldito, Centauros del Pirineo, Por los senderos del mundo
creyente, La última cigüeña, Vidas dificilmente
ejemplares, Bajo los robles navarros eta Estampas del camino. |
Arturo Ruiz Castillok egokitu zuen, dekoratuak eta jantziak ere
berak egin zituelarik. Egokitze lana ez zen batere ona izan. Pío
Barojaren izen bereko eleberrian oinarrituta dago, baina ez du eleberriaren
ildoa ondo islatzen. Manuel Berenguer-ena da argazki lana eta Jesús
García Leozena musika. Jorge Mistral da Shanti eta Josita
Hernán, Mary. Pío Baroja agertzen da filmean, baina
une labur batean baino ez. Hau da laburmetraiaren sintesia: Shanti
Andia, euskaldun oro bezala, itsasoak erakartzen du. Bere osaba
Juan de Aguirreren bizitzaren misterioa argitu nahian dabil.
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Las Inquietudes de Shanti Andia filmaren fotograma. |
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Nace en la calle de San Francisco, era hijo de Julián de
Areilza, veterinario y propietario de una ferrería, de familia
carlista, y de Ramona de Arregui, mujer de religiosidad severa,
que dirigiría en la II Guerra Carlista un núcleo de
información y espionaje. Cursa la carrera en la Universidad
de Valladolid. Marcha luego a París, ciudad decisiva en la
formación de un espíritu abierto y agnóstico.
Poseía amplitud y diversidad de intereses intelectuales.
Se inició en las religiones orientales y en el hipnotismo.
Regresa a Bilbao en 1880 tras doctorarse en Madrid con la tesis
Valor de la cura de Lister en las heridas contusas. Gana la plaza
de primer director de los hospitales mineros de Triano, en Gallarta
y La Arboleda, donde trabajará durante 20 años.
Fruto
de la labor en Triano fueron sus aportaciones a la cirugía
para el tratamiento de facturas craneales y pélvicas, accidentes
frecuentes entre los mineros. Fue asimismo uno de los pioneros en
España de las trepanaciones craneales con técnicas
modernas. Logró controlar la alarmante mortalidad obrera,
causada tanto por accidentes como por enfermedades epidémicas,
alertando sobre el carácter social, más que médico,
del problema. Entre 1898-1899 presidió la Academia de Ciencias
Médicas de Bilbao, con la que colaboraba activamente desde
su creación en 1895. El mismo 1898 abre consultorio en la
Villa. El prestigio del que ya gozaba por su ciencia médica
y su desinterés, que le granjearía enorme fama entre
la clase obrera, hacen que su consulta se vea desbordada. Inaugura
así en 1900 una clínica privada con el nombre de "Sanatorio
Bilbaino".
En 1905 casa con Emilia Martínez Rodas Arana.
Su trabajo en Triano le había enfrentado desde el comienzo
de su actividad profesional al grave problema de la tuberculosis
en Bizkaia, en especial la infantil. En 1909 consiguió de
la Diputación la aprobación de un proyecto para la
construcción de un preventorio antituberculoso infantil.
Nació así el Sanatorio Marino y Helioterápico
de Górliz, construido e inaugurado en junio de 1919. Presidió
la primera Junta del Colegio Médico de Vizcaya. En 1918 accede
a la dirección facultativa del Hospital Civil, que será
uno de los más importantes aspectos de su vida profesional
hasta su muerte. Comenzó su labor reformando el Cuarto de
Socorro, implantando normas de asepsia de las que carecía,
y organizando turnos de médicos y practicantes. Instauró
asimismo los servicios de Anatomía Patológica y de
Obstetricia y Ginecología. Incorpora así a la labor
hospitalaria, la clínica -pionera en Bizkaia- poniendo en
marcha una labor docente de formación de especialistas. Pone
su biblioteca a disposición de los internos.
También
intervino en un importante proyecto asistencial, auspiciado por
Indalecio Prieto, se puso así en marcha en 1926 la "Escuela
de lisiados y tullidos". Política y culturalmente, experimentó
Areilza una "etapa fuerista", con un carácter más
nostálgico que nacionalista, de acusados tintes republicanos
y federalistas. Areilza, junto con el pintor Ignacio Zuloaga, presidió
una de las tertulias intelectuales más avanzadas de Bilbao,
foco de ateísmo confesional. Muere Areilza en Bilbao, tras
una rápida enfermedad, el 14 de junio de 1926. |