| Demetrio 
 Iriarte, txistulari y compositor, nace el 21 de diciembre de 1915. |  
| Fuente: 
 Auñamendi |  
| Txistulari 
 y compositor de, en su mayoría, obras para txistu; nacido en 
 Oñate, Guipuzcoa el 21 de diciembre de 1915. Desciende de familia 
 de txistularis, ya que su bisabuelo lo fue de Segura, Gipuzkoa , y 
 su abuelo y padre del mismo nombre, de Oñati. Pertenececiente 
 al Cuerpo de Directores de Bandas Civiles. Tiene en su haber varias 
 composiciones para coro y txistu y para txistu solo, compuestas con 
 anterioridad a 1936. Formó la Banda de Música de Aretxabaleta 
 (Gipuzkoa) de la cual fue director durante 16 años. Compuso 
 la Marcha Asierak y el Himno a la U. D. A., aparte de numerosos arreglos 
 y en obras para txistu, Eusko Gastedi, Alkar, Naste Borraste, Mikel 
 Deunaren Agurra, por citar algunas ya que las obras compuestas 
 para txistu y publicadas en la revista Txistulari sobrepasan las 16. 
 Director de la Academia de Música de Aretxabaleta. |  
| Nicolás 
 Esparza, pintore eta grabadore nafarra, Tuteran jaio zen 1873ko abenduaren 
 22an. |  
| Iturria: 
 Lur Hiztegi Entziklopedikoa |  
  |   |  
Nicolás Esparza Pérez. 
 Argazkia: Auñamendi. |  
 
 Madrilen 
 egin zituen margolaritza ikasketak. Sestaoko Artes y Oficios delako 
 eskolako katedradun izendatu zuten 1910.ean. Bere obrarik gehienak 
 Madrilen egindako erakusketetan jarri zituen ikusgai. Gaur egun oso 
 zaila da bere artelanak non dauden jakitea, oso sakabanarik aurkitzen 
 baitira. Bere obra nagusiak: Eskolan, Doña BC erretratua, 
 Zientzia eta karitatea, Aniceto Marinas, Carlos III, Méndez 
 Núñez eta Cardenal Soldevilla. Sestaon hil 
 zen 1928an. |  
| Antonio 
 de Trueba y de la Quintana, bizkaitar idazlea, 1819ko abenduaren 25ean 
 jaio zen Galdamesen. |  
| Iturria: 
 Auñamendi |  
|   | 
  |  
Antonio de Trueba y de la Quintana. 
 Argazkia: Auñamendi |  
 
 Antón 
 el de los cantares. Sendi oso txiro batean sortu zen eta bere 
 aitak piztu zuen beregan literatur joera, azokatik zetorrenean romatzeak 
 kantatzen zizkiolarik. Gazte utzi zuen eskola eta hasi zen lanean. 
 Bizkaiko kronikagile ofiziala izan zen 1862tik aurrera. Eleberrigile 
 gisa, eleberri historikoa eta ohiturazkoa landu zituen (La paloma 
 y los halcones, El gabán y la chaqueta). Poesia liburuak 
 ere idatzi zituen, El libro de los cantares, esate baterako. 
 Alabaina, gehienbat ipuingintza lanak egin zituen, haien gertalekua 
 nekazari giroko Euskal Herria eta Gaztela zirela: Cuentos populares, 
 Cuentos de color rosa, Cuentos de varios colores. Folklorearen 
 altxorra Truebaren ipuingintzaren iturri garrantzitsua da. |  
| Manuel 
 María Smith Ibarra, arquitecto vizcaíno, nace en Bilbao, 
 en el casco viejo, el 4 de enero de 1879. |  
| Fuente: 
 Auñamendi |  
  |   |  
Manuel María Smith Ibarra. 
 Fotografía: Auñamendi. |  
 
Descendía 
 de John Smith Fitz, uno de los muchos irlandeses llegados a Vizcaya 
 en el s. XVIII. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de los Jesuitas 
 de Orduña donde destacó por sus dotes para el dibujo. 
 En 1896 inició sus estudios superiores en la Escuela de Arquitectura 
 de Madrid donde comenzó ya a destacarse por sus dotes excepcionales. 
 Su primer estudio estuvo en la calle Gardoqui de Bilbao y después 
 en la de Luchana. Su primer proyecto fue la casa de Restituto Goyoaga, 
 a la que siguieron las casas de la Sociedad de Terrenos de Neguri. 
 Pero es entre 1912 y 1930, el período álgido del arquitecto.
  
 De su primera época es de destacar la nueva Estación 
 de Atxuri de Bilbao ( 1913-1915), el "Tiro de Pichón" 
 y la Residencia de Antonio Garay en Madrid. Dignas de mención 
 son la casa de Carlos Lewison en el Paseo del Puerto, en Neguri (Getxo), 
 proyecto de 1908; la casa de Luis Arana, en Zugazarte (Getxo); el 
 Palacio Artaza de Víctor Chávarri, en la carretera de 
 Leioa; el palacio de la familia Martínez Rivas, en Algorta; 
 la casa de Emilio Ibarra, en Atxekolandeta, Getxo; el palacio de Luis 
 Lezama Leguizamón, en Getxo, y gran número de edificios 
 destacados, como el Hotel Carlton.
  
|   | 
  |  
Estación de Atxuri, en Bilbao, obra del 
 arquitecto Manuel María Smith Ibarra. Año 1912. 
 Fotografía: Auñamendi. |  
 
 En 1936 se trasladó con su familia a Burdeos donde se dedicó 
 a la pintura, una de sus grandes aficiones. A su regreso, el País 
 se halla en gran parte, sobre todo Vizcaya, destrozado. Se necesitaban 
 ahora, no palacios suntuosos, sino casas de vecinos, a lo que se dedicó 
 con ahínco. No obstante, algunas grandes residencias también 
 son de este período, como la casa de la Condesa de Zubiría 
 en Ibarrekolanda, el chalet Arrospide en Getxo y la casa de Teodoro 
 Arocena en Arrankudiaga. Su biógrafa, Maite Paliza Monduate, 
 señala como encargo de más impacto el conjunto de casas 
 de la Plaza de Gernika proyectado en 1939. Es autor de la obra Arquitectura 
 Contemporánea en España (Madrid, 1934), así como 
 de diversos artículos sobre arquitectura y urbanismo en revistas 
 especializadas. Murió el 18 de agosto de 1956. En 1991 se realizó 
 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao una muestra antológica 
 de su obra. |  
 
  
 Euskonews & Media 193. zbk (2002 / 12 / 
 20 - 2003 / 01 / 10) |