PortadaEstudios sobre regionalismo en la Unión Europea

Egilea: Pariente de Prada, Iñaki eta beste
Argitaletxea: Eusko Ikaskuntza (Euskoshop)
Orrialde kopurua: 407
ISBN: 84-8914-935-5

Ezaugarriak: Liburuki honetan eskualdeek etorkizunean Europako Batasunaren bilakaeran izango duten eginkizunari buruzko gai batzuk bildu dira, eta hau gertatzen da komunitateek beren bilakaeran asaldura handia bizi duten unean. Sakontzearen eta integratzearen arteko bitasuna izan da Europako Komunitateen bilakabidearen ezaugarria; izan ere, arazo horiek elkarri loturik joan dira, nahiz eta denboran bata bestea baino lehentxeagotik agertu den. Hala gertatu da ondoz ondoko komunitate itunetan, Maastricht, Amsterdam edo Nizan. Maastrichten "Eskualdeen Batzordea" sortu zen, gaitasun izugarria duena, aginpide eta garrantzi desberdineko erakundeak organo berean biltzen baititu, tokiko erakundeetatik estatu federatuetaraino. Berriki sinaturiko Amsterdameko Hitzarmenak Batzorde hori gara litekeela aditzera eman zuen, eta ildo horretatik, gaiari ekiteko ideia beretu zuen Europa Euskal-Herria Ikerketa Taldeak. Orain, jardun horretan erdietsiriko emaitzak eskaintzen dizkio Taldeak unibertsitate, politika eta gizarte komunitateari, hots, gogoeta publikoari. Erosi Euskoshop-en.

EUSKOBOOKS

PortadaLa Unión Europea: historia, instituciones y sistema jurídico

Egilea: Besne Mañero, Rosario; Canedo Arrillaga, José Ramón; Pérez de las Heras, Beatriz
Argitaletxea: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones
Orrialde kopurua: 270
ISBN: 84-7485-570-5

Ezaugarriak: La obra ofrece un análisis jurídico de la Unión Europea como etapa actual del proceso de integración europea. Sin desatender las pautas históricas de su configuración, el estudio se centra principalmente en el examen de la estructura institucional de la Unión Europea; así como de su realidad jurídica, planteando sus implicaciones en el Derecho y en los tribunales internos. Desde el punto de vista metodológico, el texto aborda las cuestiones desde un planteamiento esencialmente teórico, en el que se intercalan, no obstante, el espíritu crítico y la observación práctica de los autores, las constantes referencias a la normativa comunitaria fundamental y la ineludible alusión a la aportación jurisprudencial; asimismo, se recogen las modificaciones introducidas por el Tratado de Amsterdam .

PortadaDerecho procesal y del contencioso comunitario

Egilea: Palacio González, José
Argitaletxea: Aranzadi
Orrialde kopurua: 356
ISBN: 84-8410-573-3

Ezaugarriak: El presente libro pasa revista al sistema judicial comunitario desde una triple perspectiva institucional, procesal y contenciosa, poniendo una especial atención en las reglas de funcionamiento interno del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas, y en el análisis de las vías de acceso a estos dos Tribunales. El enfoque de que parte la obra es eminentemente práctico, con abundantes referencias a precedentes jurisdiccionales, sin por ello dejar de ofrecer al lector un riguroso marco teórico y bibliográfico para el estudio del Derecho Procesal y del Contencioso Comunitario.

PortadaLa emergente participación política en regiones en el proceso de construcción europea

Egilea: Castro Ruano, José Luis de
Argitaletxea: : Instituto Vasco de Administración Pública
ISBN: 84-7777-108-1


Ezaugarriak: El objetivo de este libro es profundizar en el papel que juegan las Regiones en la Unión Europea, preferentemente tras la reforma operada con el Tratado de Maastricht y las posibilidades que se abren desde entonces. Si aquella reforma comunitaria fue comúmmente caracterizada como una transformación cualitativa en el proceso de integración, también supuso un cambio cualitativo en lo que a la participación regional se refiere, abriendo nuevas posibilidades a las colectividades territoriales insertas en el seno de la Unión y, sobre todo, edificando a partir de entonces una Unión Europea de tres niveles. En este trabajo, el autor analiza el marco teórico y empírico de la Región como fenómeno sociopolítico de relevancia creciente en la Unión Europea; para ello se coloca a la Región en el centro del análisis, desde un enfoque preferentemente politológico y vinculando el estudio de la Región como entidad política con el proceso de construcción europea.

PortadaPoder regional de la Unión Europea

Egilea: Astola Madariaga, Jasone
Argitaletxea: Instituto Vasco de Administración Pública
Orrialde kopurua: 387
ISBN: 84-7777-120-0

Ezaugarriak: Este es un libro elaborado a partir de la tesis doctoral de Jasone Astona. Las transformaciones derivadas de la construcción de la Unión Europea, y la adopción de medidas que permitan una mejor adecuación de las estructuras del Estado al principio autonómico son dos de las principales apuestas que afronta España en estos momentos. Se abordan temas como la aparición y el desarrollo del poder regional, la heterogeneidad del concepto de región, la política regional comunitaria y el papel de las regiones en la formación y la ejecución del derecho comunitario en los Estados miembros.

PortadaEuskal Herria en la Unión Europea: mecanismo de representación de las naciones sin estado ante las instituciones europeas

Egilea: Irujo Amezaga, Mikel
Orrialde kopurua: 100
ISBN: 84-607-4043-9


Ezaugarriak: En esta publicación se realiza un estudio sobre los diferentes niveles de participación de entes sub-estatales articulados en Alemania, Austria, Bégica, Portugal y Reino Unido y se compara con la situación actual del Estado español.

PortadaLa apertura constitucional al derecho internacional y europeo de los derechos humanos: el artículo 10.2 de la Constitución Española

Egilea: Sáiz Arnáiz, Alejandro
Argitaletxea: Consejo General del Poder Judicial
Orrialde kopurua: 302
ISBN: 84-89324-59-X

Ezaugarriak: El proceso de vinculación del Estado contemporáneo al Derecho Internacional es una realidad incuestionable, en particular desde la segunda mitad del presente siglo. Este fenómeno, singularmente notable en el continente europeo, se manifiesta también en un ámbito de la realidad estatal tradicionalmente sustraído a la normación de origen internacional, a saber, el de las relaciones de los poderes públicos nacionales con sus ciudadanos; en otras palabras, en el terreno de los derechos (humanos) fundamentales. La dignidad y libertad del ser humano adquieren una nueva dimensión y son fundamento del orden internacional, y en particular, del europeo. Los ordenamientos nacionales se han abierto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, hecho perceptible en los países del centro y este de Europa. Este libro está dedicado a esa apertura que muestra el artículo 10.2 de la Constitución española.




Euskonews & Media 191. zbk (2002 / 12 / 6-13)

Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko aleak | Números anteriores | Numéros précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com



QUIENES SOMOSPolítica de privacidadAvisos LegalesCopyright © 1998 Eusko Ikaskuntza