Consideraciones en torno a la presencia del cine vasco en el festival de cine
* Traducción al español del original en euskera
Xabier Unanue

Esta edición en la que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián cumple su 50 aniversario, la Concha de Oro celebra sus bodas de oro. FELICIDADES.

Con motivo de este aniversario, la Dirección del Festival de Cine nos informará con todo lujo de detalles sobre la historia, los objetivos y los pormenores que han tenido lugar a lo largo de este medio siglo de vida. Tampoco es para menos; si 50 son muchos años en cualquier actividad, no digamos en un festival de cine.

Sin la menor duda, otras plumas más hábiles y expertas que la mía se explayarán en torno a este acontecimiento, pero habida cuenta de que mi humilde reflexión tiene por objeto el Festival de cine, me gustaría hacer alusión a la presencia del cine vasco en el mismo. No pretendo elaborar un trabajo serio, ni realizar un análisis sobre lo que pasó y dejó de pasar, ni extraer una serie de consecuencias desde la perspectiva actual. Repito que trata de una humilde reflexión a la que sin más preámbulos voy a dar comienzo.

Ione sube al cielo (Ione, igo zerura), Joseba Salegi.

Voy a centrarme en la época en la que el Gobierno Vasco decidió tomar cartas en el asunto y conceder subvenciones al cine vasco basándose en la normativa que el Departamento de Cultura confeccionó con la colaboración de varias personas pertenecientes al mundo del celuloide, y en la que la que establecía una serie de Lo mejor de cada casa, Antonio Garzóncriterios y objetivos. Recuerdo perfectamente las discusiones que se originaban en el Festival en torno a la situación por la que atravesaban las producciones vascas, a la necesidad de contar con una estructura industrial, con un proceso de estructuración interna y con el compromiso de las instituciones. Se estudiaban todas las soluciones posibles. Las ayudas legalmente aprobadas y actualizadas fueron introducidas en el cuerpo normativo, se manifestaron algunas buenas intenciones y otras no tan buenas, se crearon varios grupos en torno al cine... En ocasiones el Festival de cine parecía ser una especie de punto de encuentro, de lugar de reunión, de escaparate de una tienda.

Con el paso de los años, el Departamento de Cultura fue cobrando un protagonismo cada vez mayor, y al hacerse cargo del escaparate o plataforma que le permitía trazar los nuevos planes y proyectos a desarrollar a lo largo del año, decidió dedicar una jornada del Festival a la celebración del "Día del Cine Vasco".

Asfalto, Daniel Calparsoro Sin ningún tipo de vergüenza reconozco que nos llevamos una inmensa alegría. Había posturas en contra y la decisión en sí no era demasiado relevante, pero gozó de una aceptación general bastante buena. Por fin el cine en euskera obtenía el reconocimiento oficial y se hacía con un pequeño hueco. Los problemas cotidianos no dejarían de existir, pero aquel escaparate al menos le serviría para vencer un obstáculo.

Durante varios años, el Día del Cine Vasco se atuvo a un simple esquema: los responsables políticos concedían una rueda de prensa en la que exponían los pormenores de la situación, a continuación se proyectaban cortometrajes y largometrajes en euskera, y, para terminar, se ofrecía una cena.

En 1993, por ejemplo, y por citar algunos cuantos:

Cortometrajes

  • "Alberto" Iosu Bilbao
  • "Ignatius de Loiola" Gregorio Muro
  • "Argazkilarien begia" Iñaki Dorronsoro
  • "Día del Cine Vasco" Mirentxu Purroy

Largometrajes

  • "Urte ilunak" Arantxa Lazkano
  • "Dollar Mambo" Paul Leduc

En 1994:

  • "Ipar haizearen itzulera" Maite Ruiz de Austri
  • "Altsasu 1936" Helena Taberna
  • "Gernika" Itziar Eleizalde
  • "Gizon gaizto baten kondaira" Myriam Ballesteros

En 1995:

  • "Maite" Carlos Zabala eta Eneko Olasagasti
  • "Balenciaga" Fundación Balenciaga
  • "Hotel Oasis" Juan Calvo

Dando un paso más, en estos últimos años el Día del Cine Vasco ha modificado su estructura. Los productores se han asociado y han creado la sociedad IBAIA, en la que participa EITB-Filmoteca Vasca. He aquí las programaciones de los dos últimos Festivales:

FONDOS DE LA FILMOTECA

  • Hamaseigarrenean aidanez, Anjel Lertxundi, 1985

LARGOMETRAJES

  • Lo mejor de cada casa, Antonio Garzón
  • Asfalto, Daniel Calparsoro
  • Ione sube al cielo (Ione, igo zerura), Joseba Salegi
  • Yoyes, Helena Taberna

DOCUMENTAL

  • La mafia en La Habana, Ana Díez

CORTOMETRAJES

  • Hauspo soinua, Inás Fernández
  • Torre, Oscar Santos
  • Hospital Krev, Diego Fandos
  • Hego haizea, ero haizea, Guillem Salvá, Gorka Egia
  • Hilarri, Manu Gómez
  • La lamia enamorada, Toni Abad
  • El vestido, Asier Andueza
  • Dame otro final, Nerea Castro
  • Hongos, Ramón Salazar
  • El plato sopero, Julen Giménez

MAKING OF

  • Año Mariano, Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo
  • Sabotaje, Ibarretxe anaiak

PRODUCCIONES ETB

  • Clara, TV Movie
  • Teilatupean telesail berriko atal bat.
  • Platos sucios telesail berriko atal bat.
  • Campus telesail berriko atal bat.

Iturria: http://www.sansebastianfestival.ya.com/2000/es/peliculas10.htm

FONDOS DE LA FILMOTECA VASCA

  • Selección de los documentales "Ikuskas", coordinados por Antxon Ezeiza.
  • La Fuga de Segovia, Imanol Uribe (1981)

LARGOMETRAJES

  • Hacerse el sueco, Daniel Díaz Torres
  • Marujas asesinas, Javier Rebollo
  • Silencio roto, Montxo Armendariz
  • La Isla del Cangrejo, Txabi Basterretxea & Joxean Muñoz
  • Jaizkibel, Ibón Cormenzana
  • Sabotage!, hermanos Ibarretxe

PRODUCCIONES DE IGELDO PARA LA FORTA-ETB

  • Matar moscas a cañonazos, TV Movie

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES DE KIMUAK

SELECCIÓN DE OTROS CORTOMETRAJES VASCOS

Iturria: http://www.sansebastianfestival.ya.com/asi2001/es/index.htm

No voy a extenderme más. Insisto en la necesidad de reflexionar sobre la presencia del cine vasco en el Festival, y no sólo desde el punto de vista organizativo, sino en su globalidad.


Fotografías: http://www.sansebastianfestival.ya.com
http://www.ciudadfutura.com/cinesol/pelis99/ionesubealcielo.htm
http://www.cinespain.com/actua/estrenos/mejorcasa.php3
http://culture.coe.fr/Eurimages/100%20films/asfalto.htm
http://culture.coe.fr/Eurimages/100%20films/yoyes.htm
http://www.arabafilms.com/produccion/marujas/marujas.htm
http://www.arabafilms.com/produccion/sabotage/sabotage.htm

Euskonews & Media 180.zbk (2002 / 9 / 20-27)


Artikulu honi buruz zure iritzia eman - Opina sobre este artículo

Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved