El placer de volar en globo: sueño y realidad
José Luis Ibáñez

..."Entretenidos como niños en aquellos gigantescos y novedosos preparativos,en los que participábamos voluntariamente pero muy motivados, nos vimos de repente colgados del tiempo.

Habíamos despegado, prácticamente en vertical. Cada vez nos alejábamos más, no sé si, del suelo o del infierno. En ocasiones es lo mismo, no?.

Suspendidos de una gran burbuja de aire caliente envuelta en tela multicolor, como si fuera para regalo, observábamos un mundo que pasaba a nuestros pies, exhibiéndose.

Nuestros ojos estaban más abiertos que nunca, casi redondos.

Nuestros oídos, escuchaban hablar a la naturaleza. ¡Y vaya si habla!. Por falta de atención, en ocasiones, la ignoramos pero posee un diálogo encantador, sincero, e inacabable. Nos vimos en la obligación de responder. ¡Jó! qué secretos le contamos,...

Olíamos a aventura que, según el Piloto, estaba controlada. Lo cierto es que también advertimos los efluvios de un Piloto muy ducho en el tema. Nos inspiró gran confianza desde que contactamos con él, así como su Equipo de Vuelo.

Nos gustaba la experiencia. Tratábamos de palpar fuertemente cada minuto de nuestra hazaña.

Soñábamos con ella desde hace "tacto" tiempo,..."


A nuestros sentidos, más agudizados que nunca, se les había asociado el factor de la imaginación. Ese soñar despierto, que nos acompañó toda la mañana. Más bien toda la vida.

Ahora déjenme hablar a mí, aunque sea sólo un rato.

Como Piloto es un lujo poder compartir cada vuelo con pasajeros tan motivados por una experiencia que yo considero esencial.

Esto de flotar con los vientos, respirar libre y superar los límites diarios, debe estar de moda. Volar, es el eterno, deseado e inalcanzable sueño del hombre. Pero volar en globo es mucho más que soñar.

Reunión de globos aeroestáticos en Valladolid (marcha en beneficio de Asprona, mayo 2002).

Un vuelo en globo genera magia. Este cacharro volador atrapa fuerte, te hace participar con intensidad límite y rozar la cara del destino cada vez que saltas.

Pero vamos por partes. Mi objetivo es tan sólo, y sin tecnicismos, mostrar esta rama de la actividad aeronáutica, sus particularidades, anécdotas, risas, sentimientos y esos brindis con cava, en los que celebramos un grito al inmenso espacio de libertad, alejados provisionalmente de un Mundo cada vez más enrarecido.

El origen de volar en globo es más antiguo que otro tipo de vuelos. Los primeros que comenzaron a volar en globo, hacia el año 1.873, pensaban que era el humo lo que sustentaba aquel volumen de aire y por eso quemaban todo lo que tenían a su alcance. Posteriormente dedujeron que el secreto estaba en calentar un volumen de aire, que al ser menos pesado se eleva.

En la actualidad, los globos de aire caliente son básicamente similares, pero hemos ganado mucho en los materiales con que se construyen: Robustas barquillas, velas de poliamida resistentes y poco porosas, quemadores de propano de alto rendimiento térmico, botellas de gas de última generación. Todo ello hace que volar en globo sea muy seguro.

TIPOS DE GLOBOS:

  • Globos de aire caliente.
  • Globos de helio.
  • Globos mixtos.

Los globos de aire caliente, son los más utilizados. Sencillamente calentamos el aire interior de la vela, hasta que nos elevamos.

Los globos de helio, ya flotan solos por el gas que contiene una gran bolsa de neopreno.

Debemos quitar peso para ascender y perder gas para descender.

Los globos mixtos, contienen el 75 % de helio en la parte superior lo cual ya nos sustenta y el resto del cono inferior es un volumen de aire que calentamos con propano, con lo cual disponemos de maniobra vertical. Estos globos son los empleados para grandes travesías.

PARTES DE UN GLOBO:

Barquilla, donde van alojados los tripulantes. Se construyen de mimbre que además de elástico es fuerte. La base es de madera y se entrecruzan unos cables de acero que nos van a colgar de la vela que aloja un volumen de aire que vamos a calentar con el quemador. También llevamos en la barquilla unas botellas de gas propano que es el combustible utilizado. Utilizamos este tipo de gas porque no se congela hasta los –42º y además mantiene presión en altura.

Detalle de quemadores.

PROCESO DE MONTAJE PRE-VUELO:

Cuando vamos a volar, lo primero que hacemos es descargar el material del vehículo de transporte.

Montamos el quemador sobre la barquilla y conectamos las botellas de combustible.

Después extendemos la vela en el suelo, en la dirección del viento, si hubiera.

Conectamos el conjunto barquilla, quemador a la vela y ya está montado el material que va a volar.

Es la hora de hinchar la vela con aire frío, que nos proporciona un ventilador portátil.

Ahora dos personas deben abrir la boca de la vela y el aire del ventilador hinchará el globo, hasta que adquiera volumen suficiente.

Ya es la hora de encender el quemador y calentar el aire que hay en el interior. Con fogonazos cortos y seguidos, conseguiremos que el aire interior se dilate, aumente su presión y que el globo se posicione verticalmente, que es como va a volar.

Sólo falta que el pasaje suba a la barquilla. Después, unas breves instrucciones del Piloto, colocación de instrumentos de vuelo, radios,...

¡Estamos listos para el despegue!.

DESPEGUE Y VUELO DE CRUCERO:

El despegue es la primera fase del vuelo. Normalmente se efectúa de forma progresiva y lenta. Las maniobras conviene que sean metódicas y seguras. No nos sirven de nada las brusquedades en el manejo de ninguna aeronave.

En función de la orografía del terreno, o las intenciones que tengamos, vamos a volar a la altitud que más nos interese. Podremos incluso cambiar el nivel de vuelo, subir o bajar según nuestro gusto.

Es la hora de disfrutar, observar el mundo, volar en silencio junto a las águilas, oler a libertad, sentir lo que nunca antes habíamos sentido y hacer realidad nuestro sueño tan deseado.

El Piloto, como responsable operativo, tiene mucho trabajo en vuelo. No todo son ventajas en esto de volar. Tenemos enemigos en forma de cables eléctricos que debemos vigilar a cada momento y en especial cuando llega la hora de la aproximación o fin del vuelo.

APROXIMACION Y ATERRIZAJE:

Una vez que tenemos clara intención de aterrizar debemos elegir una campa, en ruta, de suficiente dimensión y llevar a cabo todo el procedimiento de manera minuciosa. Analizar vientos en altura y en superficie e instruir al pasaje sobre las posturas más correctas a adoptar en éste aterrizaje. Digo "éste", porque los aterrizajes son siempre distintos y depende del factor viento, su intensidad y dirección. Puede suceder que durante el descenso, la dirección del viento nos altere el rumbo hacia una dirección no aconsejable. Podremos entonces volver a ascender y organizar nuevamente otra aproximación más adelante.

SOBRE SEGURIDAD EN VUELO:

Un factor muy importante en todo esto de volar, es ofrecer la máxima seguridad. La seguridad en vuelo es la meta de cualquier operación y para ello todos los eslabones de la cadena deben de estar proporcionados.

El Piloto debe estar técnicamente instruido, físicamente apto y psicológicamente equilibrado. Si a esto le añadimos un material de vuelo revisado y certificado, estamos sumando seguridad, que es de lo que se trata.

Otro aspecto a contemplar, que también tiene que ver con la seguridad final es tener un buen criterio meteorológico y saber, en ocasiones, cancelar un vuelo cuando el estado actual o las previsiones sean dudosas. En tierra podemos decidir y una vez en el aire tenemos que soportar lo que nos venga.

Se suele comentar que a veces uno está en el suelo deseando volar y en otras ocasiones en el aire deseando bajar.

¡Que todo sea por la seguridad en vuelo!.

LEGALIDADES, OPERATIVIDAD COMERCIAL, LICENCIAS:

Las actividades comerciales aéreas están controladas por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

Para efectuar Trabajos Aéreos, hay que formar una Compañía que la DGAC homologa y autoriza. Estas Autorizaciones se renuevan periódicamente.

Para volar comercialmente se debe estar en posesión del Título y Licencia de Piloto de Globo Libre y poseer la Habilitación Comercial de Transporte.

Los Pilotos pasamos un Reconocimiento Médico periódico para mantener en vigor la Licencia de Piloto.

Las Compañías de Trabajos Aéreos, están directamente controladas en su Operatividad por la DGAC.

Las aeronaves pasan diversos tipos de revisiones periódicas en función de las horas de vuelo.


José Luis Ibáñez, Director de Operaciones de SOKA- Cía. De Trabajos Aéreos  www.arrakis.es/~soka 

Euskonews & Media 177.zbk (2002 / 7-26 / 9-6)


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