La transformación del sistema urbano vasco: reflexión general
* Traducción al español del original en euskera
Helena Franco Ibarzabal

1. El fomento de las metrópolis, eje de las políticas de desarrollo

Últimamente, la competitividad entre los territorios y, especialmente, entre las ciudades, no ha hecho sino acentuarse debido a su afán por alcanzar el status del que gozan las exitosas metrópolis internacionales (1). Buen reflejo de ello son las políticas de fomento de las metrópolis, que mediante la implantación de infraestructuras tendentes a mejorar las relaciones con el extranjero e impulsar la revitalización de las ciudades (en todos sus aspectos: comunicaciones -transporte, telecomunicaciones-, cultura, industria,...), el marketing y las iniciativas para darlas a conocer, hacen lo posible por potenciar su internacionalización. Dentro de este proceso por erigirse como metrópolis internacional, el sector público invertirá abundantes recursos -aun cuando nada pueda asegurar el éxito con antelación-,la metrópolis y la región se verán sumidas en un proceso de profundas transformaciones, y los beneficios no se distribuyen ni equitativamente entre los distintos grupos ni uniformemente en todo el espacio.

Detengámonos en algunos de los aspectos que merecen ser objeto de reflexión en torno a estas políticas:

(I) En lo que respecta a las opciones que una ciudad tiene de cara al futuro, es necesario que la misma consiga integrarse en las redes internacionales urbanas y encuentre el lugar que le corresponde. No obstante, en muchos casos, al tiempo que estrecha los lazos que la vinculan a otras ciudades, tiende a aflojar los que la mantienen unida a su región.

(II) Cualquier metrópolis no podrá alcanzar ese status de metrópolis internacional avanzada por la mera aplicación de las mencionadas políticas: la jerarquía urbana internacional es realmente rígida y concentra las funciones internacionales en manos de un reducido y limitado número de ciudades.

(III) Otro aspecto a tener en cuenta son las consecuencias socio-espaciales del modelo de desarrollo que propugnan tales proyectos y estrategias, puesto que al tratarse de planteamientos que abogan por las ventajas del desarrollo concentrado, es completamente lógico deducir que pueden provocar disparidades, tanto dentro de la aglomeración metropolitana como en la propia región.

(IV) Hay otra serie de inconvenientes que pueden hacer tambalear la viabilidad del proyecto. Por una parte, la gran cantidad de niveles administrativos que ostentan competencias sobre algún que otro aspecto relativo al ámbito metropolitano, y que frecuentemente suscita no pocos conflictos, y por otra parte los mecanismos de participación ciudadana, que nunca resultan efectivos. Si estos dos inconvenientes fueran abordados como es debido y se les procurara una solución se daría un importante paso por asegurar el éxito de una estrategia que garantice el futuro de la ciudad y de la región.

2. La actuación pública sobre el sistema urbano del País Vasco

Las iniciativas que en la actualidad se están llevando a cabo en Euskal Herria en torno al sistema urbano coinciden, en términos generales, con las principales tendencias y modelos territoriales que están prevaleciendo en Europa y en el resto del mundo, concretamente: dado que la competitividad de un territorio depende del atractivo e internacionalización de sus ciudades, será necesario potenciar el desarrollo de las zonas urbanas, concediendo especial atención a estos espacios y otorgando prioridad a las ciudades de mayores dimensiones para su integración en la red urbana internacional. Todo ello, bajo el fin de atraer la inversión extranjera y los turistas a través de estrategias basadas en la implantación de infraestructuras, en la transformación física de la ciudad y en proyectos emblemáticos.

Al examinar el caso de Euskal Herria nos encontramos con que la intervención pública de las últimas décadas presenta también otra de las características habituales en este tipo de políticas, que no es otra que la necesidad de abrir las puertas a la participación del capital privado, dado que los proyectos planteados requieren una cantidad ingente de recursos que el sector público por si sólo ( y en los términos de las restrictivas condiciones presupuestarias actuales) no puede garantizar. De esta forma, además, se concede a los inversores privados la oportunidad de realizar negocios rentables.

A continuación indicaremos las características generales de los tres proyectos principales que tratan de favorecer la transformación del sistema urbano vasco, aunque sin adentrarnos en análisis muy profundos.

El informe que recoge el modelo territorial general de la Comunidad Autónoma Vasca es el denominado Directrices de Ordenación Territorial (DOT) (Gobierno Vasco, 1997).

El informe plantea una idea de gran potencialidad al defender la tesis de que las tres capitales, al estar próximas entre sí, presentar unas proporciones que se adaptan a su función y estar localizadas en lugares estratégicos, forman un Sistema Urbano Polinuclear (2), que es precisamente lo que al parecer se trata de impulsar mediante las DOT: estrechar mediante la implantación de infraestructuras los vínculos entre las capitales y procurar una mayor integración en el sistema urbano europeo.

En cualquier caso, y a pesar de que las Directrices cataloguen a las tres capitales en un mismo nivel, la supremacía que se otorga a la ciudad de Bilbao, a la que se atribuye una función superior, salta claramente a la vista.

Un interesante proyecto que acapara nuestra atención es el Proyecto Transfronterizo de la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián (3), un proyecto de cooperación entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el distrito Bayonne-Anglet-Biarritz cuya finalidad es la de unir las dos comunidades separadas por la frontera (600.000 habitantes en total) y formar una sola ciudad. Si bien el acuerdo fue suscrito en 1993, el paso más importante se dio en junio de 2000, con la presentación del Libro Blanco Bayonne-San Sebastián, un informe abierto para el debate y sin plazos preestablecidos en el que los promotores del proyecto informan sobre el planteamiento básico, que no es otro que crear una metrópolis transfronteriza con una identidad socio-económica propia capaz de competir con Burdeos y Bilbao. De entre las diferentes propuestas realizadas, es la relativa a las infraestructuras de transporte la que adquiere un mayor protagonismo (nueva autovía, tren de alta velocidad o red de transportes públicos, por ejemplo).

En cualquier caso, tal como cabía esperar de la filosofía y modelo que acabamos de exponer, será el núcleo que ostente una posición más arraigada dentro del sistema urbano, que viene a ser el Bilbao metropolitano, el que mayor impulso, atenciones y recursos reciba en estas estrategias de renovación e internacionalización. Así, la localidad de Euskal Herria que, aunque con pequeñas diferencias entre sí, más iniciativas recoge para reformar y desarrollar la ciudad, es sin duda Bilbao. Su objetivo es claro: convertirse en una ciudad moderna y avanzada, integrada en la red de ciudades del mundo, y erigirse como una metrópolis internacional especializada en servicios y en actividades tecnológicamente avanzadas.

Kongresu eta Musika Jauregia

En dicha estrategia de fomento del Bilbao metropolitano (4) destacan los siguientes aspectos: (I) las infraestructuras de transporte: proyectos de infraestructura de gran potencial que permitan mantener una eficiente comunicación con el exterior (ampliación del aeropuerto y puerto de Bilbao, euskal Ya, la autovía Eibar-Gasteiz) y profundas mejoras en los accesos a Bilbao y en las vías de comunicación interna del área metropolitana; (II) las grandes actividades urbanísticas: los programas de revitalización de la ciudad y recuperación de suelos, con el objeto de adaptar los espacios urbanos a nuevos usos; la recuperación y transformación de los terrenos del área de la Ría adquieren absoluta prioridad; (III) la importancia de los proyectos emblemáticos: iniciativas de gran escala con una arquitectura de prestigio y que reúnan cuidadas características de diseño urbano (Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, el Metro de Bilbao o la nueva terminal del aeropuerto de Bilbao).

3. Temas para una reflexión

En lo que a la CAV se refiere, se podría decir que nos hallamos ante proyectos en cierto modo contradictorios entre sí, puesto que la filosofía cooperadora que encierran las Directrices de Ordenación Territorial no concuerda demasiado bien con los proyectos que tratan de posicionar a Bilbao o Bayona-San Sebastián por encima de otras ciudades, y es que no parece que el sistema urbano polinuclear que deberían formar las tres capitales resulte muy compatible con el planteamiento de considerar a las otras capitales como competidoras en vez de colaboradoras.

En cualquier caso, la proximidad entre las grandes ciudades o la implantación de lazos mediante infraestructuras no garantizan por sí solas la creación de un sistema urbano polinuclear, y mucho menos su competitividad. Para que el proyecto planteado funcione, las personas, empresas, instituciones y, en general, los agentes económicos, políticos y sociales involucrados tendrán que mostrarse dispuestos a cooperar, estar convencidos de las ventajas que la misma puede aportar, y ser conscientes de la magnitud de los cambios que las prioridades y cauces establecidos podrían originar en determinados espacios y grupos, ya que a los problemas, en cuanto aparezcan, habrá que buscarles una solución. Lamentablemente, el actual ambiente político-administrativo reinante entre las instituciones de la CAV es muy confuso, y esta circunstancia no hace sino dificultar el consenso, incluso en el modelo territorial.

Baiona

Desde el punto de vista de Euskal Herria, el problema se vuelve más complicado al tener que incluir en el estudio a Navarra y el País Vasco continental. La división administrativa junto con la disparidad de perspectivas y litigios que surgen entre los partidos políticos dan lugar a una serie de consecuencias que resultan preocupantes en lo que respecta a la estructuración del territorio vasco. Surgen así en varios puntos del territorio proyectos que responden a objetivos muy similares. La falta de una perspectiva unificada lleva a una inadecuado uso de los recursos públicos y puede tener consecuencias irretroactivas en el medio ambiente, así como en el territorio, y en consecuencia, la desvertebración de las relaciones económicas, sociales y culturales que se sustentan sobre él.

En cualquier caso, para encauzar el debate sobre el modelo territorial más conveniente para Euskal Herria habría que considerar no sólo la perspectiva nacional, sino también otras que a buen seguro pondrían en cuestión el modelo de desarrollo que actualmente se está promoviendo, como por ejemplo: (I) en lugar de fortalecer las tendencias que concentran el crecimiento económico en torno a las metrópolis de las capitales, barajar la posibilidad de impulsar patrones más dispersos que concedan un mayor protagonismo a los principales núcleos urbanos de las comarcas (en lo que respecta al equipamiento social y cultural de calidad), distribuyendo los centros de producción de una forma más equilibrada a lo largo del territorio; (II) sin descuidar las opciones de integración en las redes internacionales (aun cuando puede que haya que revisarlas), apostar por formar una red interior estructuradora más consistente que seguramente redundará en beneficio del modelo territorial más disperso; (III) a partir de los dos anteriores, estudiar la posibilidad del sistema urbano polinuclear en todo su potencial: por encima del ámbito de la CAV, integrando a todo el territorio y a toda la red urbana; evidentemente, habrá que tener en cuenta los distintos niveles que se encuentran en la jerarquía urbana, pero al mismo tiempo (y dado que resulta posible en un país pequeño como lo es el nuestro) aprovechando las ventajas de la desconcentración concentrada, (ofreciendo diversidad y creatividad desde una perspectiva de conjunto pero evitando, a su vez, las sobrecargas derivadas de las congestión y la excesiva concentración).

BIBLIOGRAFÍA:

Batten D.F. (1995), "Network cities: Creative Urban Agglomerations for the 21st Century", Urban Studies, Vol. 32; nº 2, pág. 313-327.

Bilbao Metropoli-30 (1996), Bilbo Metropolitarra Berpizteko Plan Estrategikoa; Bilbao.

Bonneville, M. (1994), "Internazionalization of Non-capital Cities in Europe: Aspects, Processes and Prospects", European Planning Studies, Vol. 2, nº 3, pág. 267-285.

Borja, J. y Castells, M. (1997), Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Taurus, Madrid.

Dieleman F.M. y Faludi, A. (1998), "Polynucleated Metropolitan Regions in Northwest Europe: Theme of the Special Issue", European Planning Studies, Vol. 6, nº 4, pág. 365-377.

Esteban, M. (1999), Luces y Sombras del Titanio: el proceso de regeneración del Bilbao Metropolitano, Servicio de Publicaciones, Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco.

Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco (1997), Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamendurako Artezpideak (CD-ROM), Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Lambooy, J.G. (1998), "Polynucleation and Economic Development: The Ranstad", European Planning Studies, Vol. 6, nº 4, pág. 457-466.

Sassen, S. (1991), The Global City: New York, London, Tokyo, Princeton University Press, Princeton (New Jersey).

Sassen, S. (1994), Cities in a world economy, Pine Forge Press, Thousand Oaks (California).


(1)Sobre la evolución de las principales metrópolis y ciudades del mundo, y sobre los factores que las han impulsado, véanse Sassen (1991, 1994), Bonneville (1994), Borja y Castells (1997). (VOLVER)
(2) Sobre el sistema urbano polinuclear (o sobre conceptos muy similares como son la región urbana polinuclear o la ciudad en red), véanse Dieleman y Faludi (1998), Batten (1995), Lambooy (1998). (VOLVER)
(3) Más información sobre este ámbito y proyecto en la página web de la Agencia Transfronteriza para el Desarrollo de la Eurocidad Bayonne-San Sebastián (www.eurohiria.org). (VOLVER)
(4) Para ahondar en el proyecto general de fomento del Bilbao metropolitano y sobre determinados proyectos, consultar Bilbao-Metropoli 30 (1996), Esteban (1999) o la página web de la institución Bilbao Metropoli 30 (www.bm30.es).
(VOLVER)

Helena Franco Ibarzabal, profesora de la UPV-EHU
Fotografías: www.eurohiria.org/eusk/index.html, www.bm30.es, www.ville-bayonne.fr

Euskonews & Media 168.zbk (2002 / 5 / 24-31)


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved