Hace
160 años, en 1839, el inventor de origen vasco Louis Jacques
Daguerre dio a conocer un instrumento que marcó un hito
en la historia de la fotografía: el daguerrotipo. Desde
entonces innumerables aparatos e instrumentos han revolucionado
el mundo de la imagen. El "Photomuseum" de Zarautz invita
a realizar un interesante viaje por el mundo de la fotografía,
cuyo punto de partida son aquellos primeros inventos y que finaliza
en la fotografía actual.
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Una
de las primeras cámaras fotográficas. |
El
Photomuseum, creado por iniciativa de unos aficionados a la fotografía
de Zarautz, abrió sus puertas en 1993. Está localizado
en Villa Manuela y ofrece varios servicios: exposiciones periódicas,
una colección permanente sobre la historia de la fotografía,
biblioteca, archivo fotográfico y hemeroteca.
Los visitantes
tienen en él una inmejorable ocasión de sumergirse
en el mundo de la fotografía a través del recorrido
didáctico organizado por los responsables del museo."Queremos
ofrecer una amplia visión de la fotografía, y con
este objetivo hemos preparado una colección permanente
que resume 150 años de la historia de la fotografía.
La colección se estructura cronológicamente. Queremos
mostrar los avances técnicos que se han producido en la
fotografía desde el nacimiento de la cámara oscura,
así como sus aplicaciones", declara Leopoldo Zugaza,
responsable del Photomuseum.
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Los
avances de la técnica fotográfica se hacen
patentes en el Photomuseum. |
El
itinerario comienza con los instrumentos mecánicos que
se empleaban para reproducir la imagen antes del nacimiento de
la fotografía: la cámara negra de Niepce, las piedras
litográficas, los Daguerrotipos, los ambrotipos, los ferrotipos...
A continuación, la colección presenta los inventos
que han dado lugar a la evolución de la fotografía:
cámaras estereoscópicas, negativos de celuloide,
cámaras reflex, ampliadoras, sistemas Polaroid, novedades
para sacar fotos en color, etc.
Dedica un
extenso espacio a inventores y pioneros: Bayard, Nadar, Disderi,
Talbot, Eastman, Barnack, Land, Cros Ducos de Hauron, Lumiére,
Marey... así como a las aplicaciones de la fotografía
en las artes gráficas, la enseñanza, medicina y
otros disciplinas. Y, cómo no, a las marcas y empresas
involucradas en la fabricación de los de productos fotográficos:
Kodak, Leika, Fields... La colección histórica concluye
con una exposición de fotografía digital.
Sin embargo,
no es ahí donde finaliza el recorrido, y es que en otra
sala se suelen celebrar otras exposiciones tan interesantes como
la colección citada colección.
Los responsables
del Photomuseum mantienen una relación directa con determinadas
organizaciones y centros tanto extranjeros como de Euskal Herria:
la Universidad de México, el Museo de Fotografía
de Suiza, el Centro de Fotografía de Caracas, el Instituto
Goethe de Alemania y la Universidad de Deusto, entre otros.Con
dichos centros intercambian publicaciones y exposiciones.
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Nadar
es uno de los autores que recoge la muestra. |
Las
exposiciones se renuevan todos los meses y suelen versar sobre
un determinado tema. "En lo que respecta a la temática,
existe gran variedad. Hasta ahora hemos tratado temas como la
fotografía periodística, la científica...
Los autores suelen ser de diverso origen: alemanes, finlandeses...
Pero más que la procedencia de los autores, nos interesa
en el valor de la colección" subraya Leopoldo.
Desde
la apertura del Photomuseum, se ha tenido la ocasión de
contemplar las obras de numerosos fotógrafos contemporáneos
relevantes: Barbara Niggl Radloff (retratos), Juan Manuel Castro
Prieto y Jitka Hanzlová (trabajos de creación),
Rafael Navarro (dípticos), Luis Vioque (viaje de la imaginación),
Tomás Alfaro Fornier (La guerra de África 1921-1922),
Ricardo Vila García (Siete años con las aves) y
Fidel Raso (Ecuador 1997), entre otros.
Grupo
de trabajo de pedagogía
En el Photomuseum
trabajan dos historiadores, que se ocupan de guiar a través
del museo a los visitantes bien colegiales, bien particulares.
Pero también
tienen otros quehaceres. Por una parte, son los responsables de
organizar y completar la hemeroteca y la biblioteca del museo.
Esta segunda contiene casi 4.000 libros publicados en el ámbito
internacional y se encuentra dividida en distintas secciones:
bibliografía, pueblos, autores, estética, crítica,
etc.
La hemeroteca,
por su parte, reúne las revistas sobre fotografía
más importantes de todo el mundo.
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La
sala de exposiciones se ha ido modernizando. |
Por
otra lado, los historiadores se encargan de redactar la revista
"Archivos de Fotografía", que el museo edita.
"Hasta ahora hemos publicado 6 números. Editamos dos
por año. Es la única revista en castellano dedicada
exclusivamente a la fotografía. En estos momentos estamos
elaborando un catálogo de todos los trabajos publicados
en los idiomas del Estado español desde la creación
de la fotografía hasta hoy", nos detalla Leopoldo.
Por si fuera poco, los historiadores del museo están catalogando
y traduciendo textos sobre fotografía inéditos en
castellano.
Todo ello,
como indica el responsable del museo, "para que el material
elaborado sea en un futuro instrumento de trabajo de estudiantes
e investigadores".
Daguerre:
un vasco en los albores de la fotografía
Louis
Jacques Mandé Daguerre, inventor de origen
vasco, nació en Cormeilles-en-Parisis el 18
de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral,
comenzó a investigar con el fin de mejorar
el mundo de la imagen.
Su
primer invento, el diorama, atrajo a muchos parisinos
hasta que en 1839 fue pasto de las llamas.
Su
segundo invento fue el daguerrotipo.El daguerrotipo
era un puente entre la cámara negra creada
por Zahn y retocada por Niepce, y la cámara
de objetivo del alemán Petzvalen. Louis lo
dio a conocer en 1939, seis años después
del fallecimiento de Niepce.
El
nuevo instrumento sentó las bases de la fotografía.
El descubrimiento se anunció en todos los diarios
y revistas de la época.
El
gran científico Arago manifestaría al
respecto: "¡El mundo de la arqueología
se verá inmensamente enriquecido gracias a
la nueva ciencia! Se necesitarían 20 años
y cantidad de dibujantes para copiar los millones
de jeroglíficos que se esconden en Tebas, Menphis,
Karnak... y en otros monumentos. Con el daguerrotipo,
todo ese trabajo puede ser realizado por un solo hombre".
El
12 de enero de 1839, el Vizconde de Launais realizó
las siguientes declaraciones en la publicación
"Lettre Parisienne": "Se habla mucho
del nuevo instrumento de Daguerre. Realmente se trata
de una invención admirable, aunque nosotros
apenas entendemos de eso".
En
cualquier caso, el nuevo invento de Louis constituyó
el acontecimiento más importante del París
de aquel entonces. A los pocos meses de la creación
del Daguerrotipo, muchos parisinos se mostraban impacientes
por probar el nuevo instrumento. La gente cargaba
con el daguerrotipo, que pesaba más de 10 kilos,
y salía a retratar diferentes motivos.
Al
parecer, una especie de locura se apoderó de
los parisinos. Ese es el motivo por el cual el dibujante
Maurisset reflejó la "daguerrotipomanía"
en algunas estampas de la época.
El
descubrimiento revolucionó especialmente el
mundo de la información. El nuevo instrumento
permitió seguir de cerca las guerras de Crimea
y la de la Secesión Americana.
Por
lo que sabemos, el daguerrotipo se utilizó
por vez primera en Euskal Herria durante la 2ª
Guerra Carlista. Así lo atestiguan las fotografías
realizadas por un desconocido al mítico cura
Santa Cruz o los retratos del navarro M. Ibañez
de los voluntarios del Rey. |
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Ainhoa Irazu, periodista
Fotografías: Ainhoa Irazu |