Photomuseum: el milagroso viaje desde la cámara oscura hasta la fotografía digital
* Traducción al español del original en euskera
(Este artículo fue publicado en el nº 55 de Euskonews el 19 de noviembre de 1999)
Ainhoa Irazu

Hace 160 años, en 1839, el inventor de origen vasco Louis Jacques Daguerre dio a conocer un instrumento que marcó un hito en la historia de la fotografía: el daguerrotipo. Desde entonces innumerables aparatos e instrumentos han revolucionado el mundo de la imagen. El "Photomuseum" de Zarautz invita a realizar un interesante viaje por el mundo de la fotografía, cuyo punto de partida son aquellos primeros inventos y que finaliza en la fotografía actual.

Una de las primeras cámaras fotográficas.

El Photomuseum, creado por iniciativa de unos aficionados a la fotografía de Zarautz, abrió sus puertas en 1993. Está localizado en Villa Manuela y ofrece varios servicios: exposiciones periódicas, una colección permanente sobre la historia de la fotografía, biblioteca, archivo fotográfico y hemeroteca.

Los visitantes tienen en él una inmejorable ocasión de sumergirse en el mundo de la fotografía a través del recorrido didáctico organizado por los responsables del museo."Queremos ofrecer una amplia visión de la fotografía, y con este objetivo hemos preparado una colección permanente que resume 150 años de la historia de la fotografía. La colección se estructura cronológicamente. Queremos mostrar los avances técnicos que se han producido en la fotografía desde el nacimiento de la cámara oscura, así como sus aplicaciones", declara Leopoldo Zugaza, responsable del Photomuseum.

Los avances de la técnica fotográfica se hacen patentes en el Photomuseum.

El itinerario comienza con los instrumentos mecánicos que se empleaban para reproducir la imagen antes del nacimiento de la fotografía: la cámara negra de Niepce, las piedras litográficas, los Daguerrotipos, los ambrotipos, los ferrotipos... A continuación, la colección presenta los inventos que han dado lugar a la evolución de la fotografía: cámaras estereoscópicas, negativos de celuloide, cámaras reflex, ampliadoras, sistemas Polaroid, novedades para sacar fotos en color, etc.

Dedica un extenso espacio a inventores y pioneros: Bayard, Nadar, Disderi, Talbot, Eastman, Barnack, Land, Cros Ducos de Hauron, Lumiére, Marey... así como a las aplicaciones de la fotografía en las artes gráficas, la enseñanza, medicina y otros disciplinas. Y, cómo no, a las marcas y empresas involucradas en la fabricación de los de productos fotográficos: Kodak, Leika, Fields... La colección histórica concluye con una exposición de fotografía digital.

Sin embargo, no es ahí donde finaliza el recorrido, y es que en otra sala se suelen celebrar otras exposiciones tan interesantes como la colección citada colección.

Los responsables del Photomuseum mantienen una relación directa con determinadas organizaciones y centros tanto extranjeros como de Euskal Herria: la Universidad de México, el Museo de Fotografía de Suiza, el Centro de Fotografía de Caracas, el Instituto Goethe de Alemania y la Universidad de Deusto, entre otros.Con dichos centros intercambian publicaciones y exposiciones.

Nadar es uno de los autores que recoge la muestra.

Las exposiciones se renuevan todos los meses y suelen versar sobre un determinado tema. "En lo que respecta a la temática, existe gran variedad. Hasta ahora hemos tratado temas como la fotografía periodística, la científica... Los autores suelen ser de diverso origen: alemanes, finlandeses... Pero más que la procedencia de los autores, nos interesa en el valor de la colección" subraya Leopoldo.

Desde la apertura del Photomuseum, se ha tenido la ocasión de contemplar las obras de numerosos fotógrafos contemporáneos relevantes: Barbara Niggl Radloff (retratos), Juan Manuel Castro Prieto y Jitka Hanzlová (trabajos de creación), Rafael Navarro (dípticos), Luis Vioque (viaje de la imaginación), Tomás Alfaro Fornier (La guerra de África 1921-1922), Ricardo Vila García (Siete años con las aves) y Fidel Raso (Ecuador 1997), entre otros.

Grupo de trabajo de pedagogía

En el Photomuseum trabajan dos historiadores, que se ocupan de guiar a través del museo a los visitantes bien colegiales, bien particulares.

Pero también tienen otros quehaceres. Por una parte, son los responsables de organizar y completar la hemeroteca y la biblioteca del museo. Esta segunda contiene casi 4.000 libros publicados en el ámbito internacional y se encuentra dividida en distintas secciones: bibliografía, pueblos, autores, estética, crítica, etc.

La hemeroteca, por su parte, reúne las revistas sobre fotografía más importantes de todo el mundo.

La sala de exposiciones se ha ido modernizando.

Por otra lado, los historiadores se encargan de redactar la revista "Archivos de Fotografía", que el museo edita. "Hasta ahora hemos publicado 6 números. Editamos dos por año. Es la única revista en castellano dedicada exclusivamente a la fotografía. En estos momentos estamos elaborando un catálogo de todos los trabajos publicados en los idiomas del Estado español desde la creación de la fotografía hasta hoy", nos detalla Leopoldo.
Por si fuera poco, los historiadores del museo están catalogando y traduciendo textos sobre fotografía inéditos en castellano.

Todo ello, como indica el responsable del museo, "para que el material elaborado sea en un futuro instrumento de trabajo de estudiantes e investigadores".

Daguerre: un vasco en los albores de la fotografía

Louis Jacques Mandé DaguerreLouis Jacques Mandé Daguerre, inventor de origen vasco, nació en Cormeilles-en-Parisis el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen.

Su primer invento, el diorama, atrajo a muchos parisinos hasta que en 1839 fue pasto de las llamas.

Su segundo invento fue el daguerrotipo.El daguerrotipo era un puente entre la cámara negra creada por Zahn y retocada por Niepce, y la cámara de objetivo del alemán Petzvalen. Louis lo dio a conocer en 1939, seis años después del fallecimiento de Niepce.

El nuevo instrumento sentó las bases de la fotografía. El descubrimiento se anunció en todos los diarios y revistas de la época.

El gran científico Arago manifestaría al respecto: "¡El mundo de la arqueología se verá inmensamente enriquecido gracias a la nueva ciencia! Se necesitarían 20 años y cantidad de dibujantes para copiar los millones de jeroglíficos que se esconden en Tebas, Menphis, Karnak... y en otros monumentos. Con el daguerrotipo, todo ese trabajo puede ser realizado por un solo hombre".

El 12 de enero de 1839, el Vizconde de Launais realizó las siguientes declaraciones en la publicación "Lettre Parisienne": "Se habla mucho del nuevo instrumento de Daguerre. Realmente se trata de una invención admirable, aunque nosotros apenas entendemos de eso".

DaguerrotipoEn cualquier caso, el nuevo invento de Louis constituyó el acontecimiento más importante del París de aquel entonces. A los pocos meses de la creación del Daguerrotipo, muchos parisinos se mostraban impacientes por probar el nuevo instrumento. La gente cargaba con el daguerrotipo, que pesaba más de 10 kilos, y salía a retratar diferentes motivos.

Al parecer, una especie de locura se apoderó de los parisinos. Ese es el motivo por el cual el dibujante Maurisset reflejó la "daguerrotipomanía" en algunas estampas de la época.

El descubrimiento revolucionó especialmente el mundo de la información. El nuevo instrumento permitió seguir de cerca las guerras de Crimea y la de la Secesión Americana.

Por lo que sabemos, el daguerrotipo se utilizó por vez primera en Euskal Herria durante la 2ª Guerra Carlista. Así lo atestiguan las fotografías realizadas por un desconocido al mítico cura Santa Cruz o los retratos del navarro M. Ibañez de los voluntarios del Rey.


Ainhoa Irazu, periodista
Fotografías: Ainhoa Irazu

Euskonews & Media 161.zbk (2002 / 4 / 5-12)


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