¿Qué es Ongarri?
* Traducción al español del original en euskera
Ongarri Kultur Elkartea

La Sociedad Cultural Ongarri se fundó en 1959, con la finalidad de cubrir la laguna existente en la sociedad vasca en lo concerniente a la expresión cultural. Se hallaba estructurada en varias secciones: teatro, literatura, pintura, fotografía, cerámica y cine-club, aunque como consecuencia de la crisis que tuvo lugar a finales de la década de los 70 y principios de los 80, hoy sólo quedan la sección de fotografía y el cine-club.

Ongarri inaugura su segunda etapa en 1981, coincidiendo con el ingreso de jóvenes que introdujeron importantes cambios en la infraestructura. Junto a la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y, más tarde, la Federación de las Sociedades de Fotografía de Euskadi, se diseñó un proyecto de diaria renovación y adaptación. Por encima del ocio social, de los cambios que afectan al mundo artístico y de los relevos en la dirección de esta Sociedad Cultural, creo que a Ongarri le espera una larga vida.

Gorka Salmeron

Lakiola,
Legazpia, 1998

El objetivo de esta Sociedad es organizar todo tipo de actividades vinculadas a la fotografía, tales como cursos, exposiciones, audiovisuales, mesas redondas, publicar libros y catálogos, etc.

Entre las actividades que desarrolla, cabe diferenciar las destinadas a los socios, y por otra parte, las dirigidas al público en general.

En lo que respecta a la segunda categoría, destacan las más de cien exposiciones que Ongarri ha organizado sobre renombrados fotógrafos tanto euskaldunes como extranjeros, entre los que cabe citar las dedicadas a ALBERTO SCHOMMER, SIGFRIDO KOCH, GORKA SALMERON, EDUARDO ARRILLAGA, ESMERALDA ZAPPAROLI, JOSE RONCO, ROBERT DOISNEAU, RALPH GIBSON, GEORGE KRAUSE, TOTO FRIMA, PATXI COBO, ANTONIO BLANCO, GABRIELLE BASILICO, ALEYDIS RYSPA, BERNAD PLOSSU, GABRIEL CUALLADO, JOAN FONCUBERTA, MANUEL SERRA, ALBERTO DIAZ "KORDA", OLIVIA PARKER, MIMMO JODICE, GARRY WINOGRAND, TINA MODOTTI y KOLDO CHAMORRO. En la sesión de inauguración de estas exposiciones solemos contar con la presencia del propio fotógrafo, o bien tiene lugar una conferencia, una mesa redonda o un recital de canto. Además de las exposiciones, organizamos conferencias, charlas y talleres sobre los planteamientos estéticos, técnicos y filosóficos de la fotografía. Los invitados a este tipo de actos no sólo suelen ser fotógrafos y artistas plásticos, sino también escritores y músicos, cuya labor de creación guarda una estrecha relación con los anteriores.

Alberto Schommer

Siempre hemos hecho lo posible por mostrar los diferentes estilos que actualmente se observan en el mundo de la fotografía, lo cual sólo se consigue invitando a los fotógrafos que más interés despiertan. La organización de este tipo de exposiciones, por otra parte, resulta muy ventajosa para Elgoibar, ya que de tal modo la gente no se ve obligada a desplazarse a ciudades como Bilbao, Donostia o Vitoria-Gasteiz para poder contemplar estas fotografías. Para una sociedad que desea realizar un valioso trabajo resulta necesario organizar este tipo de actos, no con el objeto de vanagloriarse, sino porque está probado que desarrollando actividades de calidad se obtienen muy buenos resultados.

En ocasiones, en lugar de preparar exposiciones, lo que hacemos es comprar fotografías, tal como hicimos principalmente durante los años 80, ya que en los 90 adquirimos menos obras. Aún no hemos clasificado las fotografías, y tampoco las incluimos en las exposiciones, por una parte porque algunas secciones son todavía bastante pobres, y por otra parte porque tampoco guardan demasiada relación con la fotografía actual. Nuestra colección fotográfica incluye fotografías de los años 70 y 80, pero, en cualquier caso, no practicamos la compra sistemática.

Alberto Diaz "Korda". "Guerrillero heroico", 1960.

Como bien se puede observar, solemos invitar a fotógrafos de distintos países, que es la única forma de alcanzar nuestro objetivo. Hoy en día no se le puede dar la espalda a cuanto acontece en el extranjero; tal actitud sólo iría en detrimento de la calidad. Que quede claro que las galerías y mercados de arte van por distintos derroteros que los nuestros, incluso puede que antagónicos. No estoy diciendo que los galeristas organicen malas exposiciones, sino, simplemente, que su conducta y finalidad distan mucho de la nuestra. Nuestras exposiciones no tienen matices económicos. Por otra parte, hay que declarar que los actuales fotógrafos de Euskal Herria, profesionalmente, viven en una situación muy precaria, dada la lamentable escasez infraestructural. Ante la falta de reconocimiento profesional en Euskal Herria, no tienen más remedio que salir hacia Barcelona, Madrid, o al extranjero, y la gran mayoría se ve obligada a realizar trabajos comerciales por encargo, para así poder continuar ejerciendo la fotografía, que, como oficio, ofrece más bien poco margen.

Gracias a las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Elgoibar, la Diputación Foral y el Gobierno Vasco, en los últimos años hemos empezado a publicar libros, al principio de la mano de la editorial barcelonesa Focal, y ahora por nosotros mismos. Este año inauguraremos una nueva sección que consistirá en monográficos sobre los fotógrafos vascos. Para empezar publicaremos tres números, y en función de su acogida decidiremos si darle continuación o no. Aunque el proyecto se concretará a medida que vayamos avanzando, pensamos que podríamos incluir a autores tanto extranjeros como nacionales, para que así los autores vascos puedan acceder a otros mercados. Nos parecen dos propuestas sensatas, ya se incluyan sólo a fotógrafos de Euskal Herria, o junto con extranjeros. Para este segundo caso habría que estudiar las posibles subvenciones.

Koldo Chamorro

Otros de los aspectos que desarrolla Ongarri son la colección de fotografías y la recopilación sistemática de datos. Las condiciones de las exposiciones suelen ser la compraventa, el alquiler o la edición de un catálogo. Con las obras adquiridas en las exposiciones de Elgoibar y las donadas por los fotógrafos hemos ido formando una colección. Mediante la adquisición de la obra de los fotógrafos, no sólo tratamos de difundir su obra, sino también de mostrar nuestro apoyo a los artistas y de normalizar el caótico mercado. Por otra parte, recabamos todas las noticias relacionadas con la fotografía en Euskal Herria que aparece en el Estado y en las ciudades más importantes, para dentro de unos años poder hacer un seguimiento de la evolución que ha seguido. Toda esta información se encuaderna y almacena en la Federación de las Sociedades de Fotografía Vascas.

El Ayuntamiento de Elgoibar nos ha cedido un local de 50 metros cuadrados que consta de biblioteca, laboratorio y un aula polivalente que se encuentran a disposición de todos los miembros de Ongarri. En el laboratorio hay tres ampliadores en blanco y negro y uno de color. En la biblioteca, por su parte, hay 1500 libros, revistas, catálogos y vídeos, con servicio de préstamo para los miembros, quienes además pueden utilizar el aula polivalente para celebrar talleres, cursos y reuniones. Por otro lado, se suelen organizar salidas a las galerías y museos de Donostia, Bilbao y Zarautz.


Las fotografías están publicadas en las suiguientes páginas web:
www.ongarri.com

www.artplus.es/fotobd/gal_scho/default.htm
www.zonezero.com/korda/korda.html
www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/vigo2/chamorro.html

Euskonews & Media 161.zbk (2002 / 4 / 5-12)


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved