Javier Aguirresarobe; trayectoria de un creador de sombra y luz
* Traducción al español del original en euskera
Carlos Roldán Larreta

El director de fotografía eibartarra Javier Aguirresarobe es ya un clásico dentro de los Premios Goya de cine concedidos anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con el galardón recibido este año por su trabajo en Los otros de Alejandro Amenábar, Aguirresarobe acumula ya cuatro premios Goya en el apartado de Mejor Dirección de Fotografía.

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978)

La carrera cinematográfica de Javier Aguirresarobe se remonta a los ya lejanos años 70. Tras ingresar en la Escuela Oficial de Cine, donde coincidió, entre otros, con Juan Ruiz Anchía, Angel Luis Fernández, Imanol Uribe o Julio Madurga, se graduó en 1972 y realizó su primer trabajo en el mundo del cine profesional en Hay que matar a B. (1973) de José Luis Borau, como auxiliar de cámara. En 1973 realizó su primer trabajo como director de fotografía fuera de la Escuela Oficial en Rumores de furia (1973), cortometraje de Anton Merikaetxebarria. Durante la primera mitad de los setenta participó en una serie de cortometrajes con amigos directores de la Escuela. Entre 1977 y la primera mitad de los ochenta se comprometió plenamente, salvo esporádicas colaboraciones dentro del cine estatal, con la emergente cinematografía vasca de la época, convirtiéndose en el fotógrafo por excelencia del cine de Euskadi. En 1977 colaboró junto a su amigo Imanol Uribe por primera vez en el corto Ez. Después de encargarse de la fotografía del largometraje de Fernando Colomo ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978) siguió con su labor en el cine del País Vasco trabajando en diversas películas, tanto de largo, como de corto metraje. Son los casos de Irrintzi (1978) de Mirentxu Loyarte, El proceso de Burgos (1979) de Imanol Uribe, Barregarriaren dantza (1979) de Montxo Armendáriz, Euskal Herri-Musika de Fernando Larruquert o de los cortos de la serie Ikuska.

La fuga de SegoviaEn 1981 firmó la fotografía de La fuga de Segovia-Segoviako ihesa de Imanol Uribe, inicio del exitoso cine vasco de los ochenta. Tras seguir colaborando con la serie Ikuska y con diversos cortos vascos de la época, Aguirresarobe se hizo cargo de la fotografía de La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, otra cinta clave para entender el éxito del cine vasco de los ochenta, del que, como se puede observar, Aguirresarobe fue una figura clave. En estos trabajos, su forma de jugar con la realidad y de extraer toda la fuerza dramática del contraste entre la luz y la oscuridad van definiendo un estilo cada vez más solicitado en rodajes tanto del cine de Euskadi como del cine español.

La muerte de Mikel.

En la segunda mitad de los ochenta participó en diversos proyectos como Golfo de Vizcaya-Bizkaiko golkoa (1985) de Javier Rebollo -Premio de la Agrupación de Fotógrafos en el Festival de San Sebastián a la Mejor Fotografía-, 27 horas (1986) de Montxo Armendáriz, Remando al viento (1986) de Gonzalo Suárez (en la 27 horas (1986)segunda unidad) o El bosque animado (1987) de José Luis Cuerda, entre muchos otros. En la década de los noventa su obra siguió progresando, participando en producciones nacionales y colaborando con los mejores directores vascos del momento: Pueden destacarse obras como Andar Bengala (1990) de M.G. Rojas -Premio del Festival de Nueva York por su Calidad Fotográfica-, Beltenebros (1991) de Pilar Miró -con el que logró el Premio Goya a la mejor fotografía-, El sol del membrillo (1992) (con Ángel Luis Fernández) de Víctor Erice -Premio a la Mejor Fotografía en la II edición de los Premios al Cine Vasco-, La madre muerta (1993) de Juanma Bajo Ulloa – Premio a la Mejor Fotografía en la III edición de los premios al Cine Vasco de El Mundo-, Dispara (1993) de Carlos Saura, Días contados (1994) de Imanol Uribe -Premio especial del jurado del Festival de Bastia a la Mejor Fotografía-, Antártida (1995) de Manuel Huerga –Premio Goya 1996 a la Mejor Fotografía- Tierra (1995) de Julio Medem, El perro del hortelano de Pilar Miró (1995), -Premio Goya 1997 a la Mejor Fotografía-, Bwana (1996) de Imanol El sol del membrillo (1992)Uribe -Mejor Fotografía en la V edición de los premios al Cine Vasco de El Mundo-, Secretos del corazón (1996) de Montxo Armendáriz, -Mejor Fotografía en la VI edición de los premios al Cine Vasco de El Mundo-, La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba -Premio a la Mejor Fotografía en la undécima edición del Festival Internacional de Comedia de Peñíscola (1999) o Los otros (2001), la ambiciosa producción de Alejandro Amenábar producida por Tom Cruise y protagonizada por Nicole Kidman que le ha reportado su cuarto Goya. En el 2001 el IV Festival Internacional de Cine Español de Málaga le otorgó el Premio Ricardo Franco y se embarcó en el nuevo proyecto de Pedro Almódovar Hable con ella, dejando con ello claro que en estos momentos es muy difícil encontrar, no ya en el cine vasco, sino también en el cine español, un director de fotografía con el talento y el currículum de Aguirresarobe.

Antártida (1995)

Carlos Roldán Larreta, Doctor en Historia del Arte
Fotografías: Del libro "En el umbral de la oscuridad: Javier Aguirresarobe" de Jesús Angulo, Carlos F. Heredero y José Luis Rebordinos

Euskonews & Media 161.zbk (2002 / 4 / 5-12)


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved