La crítica de la literatura infantil y juvenil
En
palabras de Matthew Arnold (citado por Pickrting, 1982: 13), la
finalidad de la crítica sería la siguiente: "to
learn and propagate the best that is known and thougth in the
world", es decir, aprender y difundir los conocimientos adquiridos,
establecer cauces para dar a conocer las obras que destacan de
entre la amplia y extensa producción.
En el caso de la
literatura infantil y juvenil, dada la reciente incorporación
de estos textos de ficción a la historia de nuestra literatura,
la crítica resulta aún más necesaria. En
este sentido, ante la falta de formación, se acusa la necesidad
de disponer de criterios que permitan orientarse entre la dilatada
producción y el cúmulo de corrientes, tendencias,
estilos y temas. La literatura es un fenómeno vivo en permanente
movimiento, como lo es también la crítica.
La crítica
de la literatura infantil y juvenil, complemento de la palabra
y de la imagen, se dirige al intermediario que se encuentra entre
el niño y el producto. Por último, y como tercera
característica, destacar que para poder realizar una crítica
es preciso conocer el mundo infantil y juvenil.
Tipos de crítica
La primera impresión
que recibimos de la crítica infantil y juvenil es precisamente
la de su ausencia, que se debe a la durante tantos años
extendida opinión o creencia, basada en la ignorancia,
de que la literatura infantil no es literatura. Una aserción
que pesa tanto como el desconocimiento que los críticos
demuestran tener sobre estos textos de ficción y sobre
las tres características arriba señaladas.
La crítica
se suele realizar de muy diversos modos, pero, ateniéndonos
a un esquema preestablecido (Vazquez Freire, 1996: 125-131), hallamos
los siguientes tipos de crítica:
- Textos
breves o reseñas | |
- Textos largos:
| -Descriptivos |
| -Subjetivos |
| -Analíticos |
Claro está
que a este esquema se le tendría que añadir la crítica
realizada desde la universidad, pero apenas hay críticas
de ese tipo en nuestro entorno.
En lo que respecta
a las reseñas, más que críticas propiamente
dichas, son comentarios anteriores a la crítica que ofrecen
una breve información sobre la obra, y, en ocasiones, también
una concisa valoración. Las reseñas constan de comentarios
descriptivos que pueden incluso ser más largos que
la propia reseña, y realizan comentarios sobre el argumento,
sin entrar en valoraciones.
En las críticas
subjetivas, el autor expresa su parecer y realiza un comentario
personal: si la obra le ha gustado o no, si ha colmado sus expectativas,
si se ha sentido decepcionado... Evidentemente, no se puede considerar
crítica, sino, simplemente, una valoración personal.
Por último,
tenemos el comentario analítico, en el que, a través
un análisis basado en la ideología, psicología,
sociología, historia o forma, o, como suele ser lo habitual,
en más de una de estas perspectivas, se ofrecen una valoración
y opinión sobre la obra.
La crítica
en euskera
Hoy en día,
los comentarios, reseñas, críticas etc. dirigidas
a la literatura infantil y juvenil en euskera suelen adoptar muy
diversas formas. He aquí una clasificación:
Listas
El ejemplo más
ilustrativo es el de las listas que elabora el Seminario del Libro
Infantil de Eskoriatza, que clasifica todos los libros publicados
a lo largo del año como aceptable, bueno o muy bueno, sin
entrar en valoraciones.
Reseña
Es
la práctica más habitual y extendida, sin duda.
Aparecen en Argia, CLIJ, Xingola, El Correo Español
y otros medios de comunicación.
Reseña-critica
Son más largas
que las anteriores, y proceden a analizar la obra. Es el caso
de las críticas que se publican en El Diario Vasco,
E. Egunkaria y en la recién estrenada revista Behinola.
Suelen ser análisis formalistas e ideológicos basados
en parte en la psicología y la sociología.
Crítica académica
La más desconocida
y la menos abundante. Se publica en todo tipo de medios, bajo
múltiples formas, ya sea en revistas como Tantak, Sancho
el Sabio, Egan, Revista de Psicodidáctica, Hegats o
en libros. Suele estar bastante esparcida, y no me parece que
sea de los que llegan con facilidad al destinatario.
Durante los últimos
años se han leído tres tesis sobre la literatura
infantil y juvenil vasca, y una cuarta sobre Atxaga, en la que
se ha analizado su célebre obra de la literatura juvenil
Behi euskaldun baten memoriak.
Tanto
estas tesis como los trabajos que se han desarrollado sobre este
tema, y donde se han realizado análisis históricos,
sociológicos y literarios, han tenido precedentes como,
por ejemplo, y sólo por citar los casos más conocidos,
Altxorrak eta bidaiak. Haur kontabideen azterketak (dirigida
por J. Kortazar y publicada en 1985), sobre la literatura iniciática;
el análisis realizado sobre la literatura infantil por
Seve Calleja y Xabier Monasterio (1988); o la interesante Bularretik
mintzora (1993) de J. K. Igerabide.
Las tesis doctorales
leídas durante los últimos cuatro años son
"Euskal haur eta gazte literaturaren historia", defendida por
Etxaniz en 1996; "Euskal Haurtzaroaren Asmakuntza 1976-1990 urte
bitarteko ipuingintzan isladatu denez", defendida por la profesora
Eukene Martin San Pedro en 1997, donde estudia cómo se
refleja la imagen del niño en los cuentos escritos durante
dicho período; y, por último, "Euskarara itzulitako
haur eta gazte literatura: funtzioak, eraginak eta estrategiak",
de Manu Lopez Gaseni, 2000.
Junto
con estas tres tesis, hay una cuarta, anteriormente citada, sobre
la obra de Atxaga y que puede consultarse, al menos en parte,
en el libro Bernardo Atxagaren irakurlea (1998).
En consecuencia,
podemos afirmar que, en términos generales, la crítica
en euskera se encuentra en un momento bastante flojo, y que se
requieren medios para profundizar en ella y hacer llegar lo poco
que se produce hasta el lector.
Sin embargo, tenemos
que terminar manifestando que durante los últimos años
la situación ha mejorado ostensiblemente, y que por tanto
el panorama no es tan negro como pudiera pensarse. Críticas
sí, autocríticas también, pero de cara a
una mejoría. Que es precisamente lo que estamos haciendo.
Bibliografía
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AnalíticosGONZALEZ
GIL, M. (1994) "La literatura infantil: Estudio
y crítica". I Congreso Nacional del
Libro Infantil y Juvenil. Memoria. Madril:
Asociación Española de amigos del
Libro Infantil y Juvenil.
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Literature. Oxford: Blackwell.
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P. (ed.) (1996) International Companion Encyclopedia
of Children's Literature. London: Routledge.
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una meta-crítica: Reflexiones sobre la crítica
en la literatura infantil". I Congreso Nacional
del Libro Infantil y Juvenil. Comunicaciones.
Madril: Asociación Española de amigos
del Libro Infantil y Juvenil.
PICKERING, S. (1982):
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VAZQUEZ FREIRE, M.
(1996) "Notas sobre literatura infantil y crítica
literaria". I Congreso Nacional del Libro Infantil
y Juvenil. Comunicaciones. Madril: Asociación
Española de amigos del Libro Infantil y Juvenil.
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Xabier Etxaniz Erle, profesor de la
Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz |