Los medios vascos de comunicación local y la sociedad de la información
* Traducción al español del original en euskera
Mikel Irizar

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

No es casualidad que el futuro haya adoptado esta denominación. Había otras muchas posibilidades, finalmente se ha decantado por la información como elemento distintivo. Y la información se crea, recibe, gestiona, distribuye, manipula, vende o se hace tragar a través de los medios de comunicación. Por ello, si los medios son ya el denominado cuarto poder, parece que su influencia será cada vez mayor.

La información, con los servicios que en ella se sustentan, constituirá también en el futuro un buen negocio. Y cabría suponer que tal negocio sería acaparado por quienes tienen poder y medios, sin opción para los pequeños de la familia. Pero la opción existe.

Quien conoce la información de proximidad sabe que precisamente la proximidad multiplica la relevancia de una noticia. En cada ocasión se puede comprobar que un muerto a cien metros despierta más interés que cien muertos en el otro extremo del mundo, o que ver a un familiar en televisión suscita más emoción que el más caro de los programas.

La mayor parte de los medios de comunicación local que hay en Euskal Herria han surgido del impulso social a favor del euskera. En los 90, las revistas locales editadas en euskera casi coparon el ámbito de la comunicación de proximidad. Ahora que este ámbito ha resultado ser una mina de oro, deberían ser los medios ya instalados los que organicen la mina, extraigan el oro, lo distribuyan en su entorno natural y lo vendan al exterior.

Y es que en la medida que los medios de comunicación local se desarrollen también en la Sociedad de la Información, nuestras comunidades podrán seguir siendo tales y estando presentes en la red global. Si la información en la red siguen ofreciéndose en círculos concéntricos en torno al receptor, los ciudadanos podrán seguir jerarquizando sus intereses como hasta ahora, en función de la proximidad. Y si en los círculos de mayor interés el euskera recibe un trato privilegiado, lo estaremos convirtiendo en instrumento de modernidad, en puerta de acceso al mundo global.


PANORÁMICA DEL ENTORNO

Los últimos años han sido especialmente importantes en nuestro entorno. Los grandes grupos de comunicación general se han visto atraídos por la información de proximidad y han comenzado a lanzar sus propios medios de comunicación local. Las capitales vascas se han convertido en escenario de la pugna entre los grupos PRISA y CORREO en lo que respecta a la televisión, contando el primero con el apoyo del partido gobernante en la CAV y el segundo con el de Madrid. La lucha que tiene lugar en Internet es más abierta, y son más numerosos los grupos que tratan de hacerse un hueco, aunque todos barajan el concepto de "miciudad-migrupo". En lo que respecta a la prensa, se han potenciado las ediciones diferenciadas , los diarios estatales han creado la sección "paisvasco", los diarios nacionales tienen ediciones provinciales y los provinciales, comarcales.

Desde la perspectiva de los medios de comunicación local, el experimento más interesante ha sido GOIENA, en el Alto Deba guipuzcoano. Esta cooperativa ha conseguido agrupar a un buen puñado de medios de comunicación local en una compacta estructura comarcal, ha explorado nuevas fórmulas de colaboración entre la iniciativa social y las instituciones, ha progresado significativamente en el aspecto tecnológico, y ha trazado un ambicioso proyecto para trabajar en las nuevas tecnologías de la información. La nueva empresa se ha instalado sólidamente en Debagoiena y será la que gestione el oro de la información comarcal.

El movimiento más reciente es el que acaba de ponerse en marcha en Tolosa: en diciembre, el diario Euskaldunon EGUNKARIA y la asociación GALTZAUNDI empezaron a publicar el diario local EGUNERO. Desde la óptica del sector de medios locales, resulta absolutamente necesario encontrar modelos de colaboración con los medios nacionales. En mi opinión, dicha colaboración debería contribuir al fortalecimiento mutuo, de forma que el local desarrolle todas sus potencialidades y el general se beneficie de una red capilar de información local. Sin embargo, en el caso de Tolosa, me temo que más que de una colaboración se trata de una absorción, en la que EGUNKARIA ha antepuesto sus intereses como empresa a los demás. Ojalá me equivoque.


LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA

Los medios de comunicación local en euskera (MCLE) necesitan urgentemente una estrategia común. En conjunto, son débiles mientras el mundo de la comunicación se mueve a gran velocidad, y corren el peligro de perder la primacía que consiguieron en la pasada década.

La estrategia común debería abordar como mínimo las siguientes cuestiones:

1. Mejorar la situación actual.

Lo hecho ha estado bien, pero los MCLE han empezado a perder fuelle respecto de sus competidores. Cada uno por separado son pequeños y vulnerables, y por ello deben agruparse en un nivel que bien podría ser el comarcal. Deben apostar decididamente por el modelo empresarial y potenciar la autofinanciación. La comisión de los medios de comunicación de Topagunea liderar el proceso, y las asociaciones promotoras deberían conceder un amplio margen de actuación a sus medios de comunicación.

2. Orientar todos los esfuerzos en una misma dirección

Hay que trazar un plan que sirva de referencia. Ni las instituciones ni los partidos políticos tienen planes concretos, sólo hay alguna idea suelta. Habría que revisar lo poco que hay y, basándose en la experiencia acumulada por los MCLE, diseñar un plan en un plazo de seis meses. Topagunea debería liberar recursos para contratar a una persona.

3. Afianzar la colaboración con las instituciones

Al igual que en el ámbito de la educación o de la actividad cultural vasca, los MCLE deberían consolidar su relación con las instituciones y establecer un marco blindado de cooperación en torno a un plan consensuado, que se mantuviera al margen de turbulencias coyunturales.


UNIFICAR Y DESARROLLAR

La alternativa más lógica y económica para desarrollar los actuales medios de comunicación local es agruparse por comarcas. Sin necesidad de nuevas inversiones o de aumentar la plantilla, un grupo comarcal siempre tendrá más fuerza que los medios locales por separado. La convergencia, además, propicia el desarrollo, las inversiones y el crecimiento, y en tal sentido la experiencia de Debagoiena, que está recogida en un grueso informe entregado ala Diputación Foral de Gipuzkoa, puede ser una buena referencia.

En cualquier caso, la convergencia debe ser gradual. Se empezaría por unificar los medios de comunicación más próximos entre sí, estableciendo objetivos intermedios. En el caso de GOIENA, se utilizó mucho la documentación escrita. Aunque parezca una nimiedad, el hecho de escribir una propuesta o una crítica ayuda mucho a que sea razonable. Además, nos tomamos todo el tiempo que hizo falta para analizar los puntos más conflictivos, a sabiendas de que la mayoría tiraría hacia delante y que nadie querría quedarse atrás.

Por último, a la hora de diseñar el plan de desarrollo de los MCLE creo que hay que prestar mucha atención a Internet, ese nuevo soporte de información que avanza a una velocidad inusitada. En cuanto un redactor recibe una noticia y la introduce en la red, se halla disponible en cualquier parte del mundo, ya se trate de un texto, de una fotografía o de un vídeo. El euskera cuenta con un término muy apropiado para designar esta prestación: ORAINKARIA, el periódico instantáneo. Parece lógico pensar que en la comunicación multimedia la red acabará siendo el primer canal y los restantes serán sus versiones. De hecho, en determinados diarios el grupo encargado de la edición electrónica es mayor que el de la edición en papel.

No estaría mal que los MCLE concedieran prioridad a la actividad ligada a la red. Por una parte, porque al tratarse de un campo nuevo para todos los medios de comunicación, no se encuentran en posición de desventaja, y por otra parte porque la tecnología es muy asequible, siendo como es el soporte más barato. Con la red, además, se supera el debate sobre la periodicidad de las publicaciones, aquí la información se comparte según se va conociendo. En definitiva, la red nos sitúa en una nueva carretera, en la que se circula a enorme velocidad.


Mikel Irizar, veterano de la comunicación local

Euskonews & Media 157.zbk (2002 / 3 / 1-8)


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved