Faceta folklorista y musical de Resurrección María de Azcue
Mercedes García Pérez

Resurrección María de AzcueResurrección María de Azkue nació el cinco de agosto de mil ochocientos sesenta y cuatro en Lekeitio (1). Hijo de Eusebio María de los Dolores Azkue, conocido por su producción poética vasca y profesor de náutica en la Escuela de Bermeo, casado en segundas nupcias con María del Carmen Aberasturi Uribarri Matategui Ulezaga (2).

Desde el comienzo de su adolescencia se sintió profundamente atraído por la vocación eclesiástica, la filología y la música, ya que en casa de Azkue se respiraba un gran ambiente musical, el padre tocaba la flauta y cantaba, como su hijo mayor Alfonso. Los hermanos mayores de Resurrección estudiaron solfeo y piano con el durangués Juan María Blas de Altuna que había conseguido instalar allí el primer órgano Cavaille-Col del País Vasco en 1861.

Terminado el Bachillerato en Bilbao, ingresa en septiembre de 1881 (a los 17 años) en el Seminario Conciliar de San Prudencio y San Ignacio de Loyola de la diócesis de Vitoria. Azkue cursó los estudios normales, durante 4 años como interno, tras su etapa en el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz, prosigue sus estudios como colegial interno (de 1885 a 1888) en el Seminario Conciliar Central de San Carlos de Borromeo, Salamanca, donde combina sus estudios con los trabajos de becario como segundo organista y cantor (3), con la labor de catequista de la Asociación de la Doctrina Cristiana y con su participación activa como congregrante de la Asociación de San Luis Gonzaga (4).

En 1888 termina la carrera eclesiástica con la calificación de Meritissimus, y en Agosto de este mismo año, solicita Azkue el Sagrado Presbiterado y el 26 de junio de 1893 obtiene, por la facultad de Sagrada Teología del Seminario Central de Salamanca el Grado de Doctor (5).

Terminada su etapa de formación eclesiástica, regresa a Bilbao y en 1889 fue nombrado capellán de Rafaela de Ibarra, fundadora del Instituto Religioso de los Angeles Custodios, ejerciendo esta capellanía hasta 1904, en que se trasladó a Tours. Como sacerdote no estuvo incardinado a ninguna parroquia porque quería centrarse en sus investigaciones sobre la cultura vasca, su cultura, su música, su lengua, etc.


AZKUE Y LA TRADICIÓN ORAL.

De él diría el profesor Antonio Tovar:

"Azkue tenía un sentido muy vivo de la tradición popular. Se acercaba a ella desde dentro, y por eso puede parecer al especialista que examina al pueblo en frío y desde fuera, privado de cierto rigor metódico. No recogía la tradición vasca como puro documento antropológico o etnográfico, sino como enamorado intérprete que se sentía él mismo un eslabón de la cadena que iniciaron los más remotos antepasados. Ello explica la libertad, a veces, poco rigurosa con que D. Resurrección maneja los materiales, justamente porque para él no son colección de materiales" (6).

Resurrección María de Azkue siempre estuvo interesado por la cultura de tradición oral, a la que dedicó grandes esfuerzos que se plasman en dos magnas obras:

Cancionero Popular VascoEl cancionero popular, obra folklórica más importante y la mejor prueba de la fertilidad musical de Euskalherria. Es el resultado de toda una vida dedicada a la recopilación de música de tradición oral. Este cancionero fue presentado por Azkue al concurso convocado por las diputaciones vascas en 1912 para premiar las mejores colecciones de canciones populares vascas (7). El dictamen fue publicado el 20 de marzo de 1915 donde otorgaba el primer premio a la colección "Vox Populi" de Azkue, al que se premió con 5.000 pesetas estando los autores premiados obligados a dedicar parte del premio a los gastos de la publicación. Como prólogo incluyó estudios sobre la música popular y su existencia, una comparación entre la música popular vasca y la música griega antigua, y una clasificación del repertorio folklórico vasco. A la vez que recogía lo que el pueblo cantaba, iba coleccionando costumbres, poemas populares, juegos, supersticiones, cuentos...

Euskalerriaren Yakintza o Literatura Popular en la cual editó todos los conocimientos de tradición oral que había ido adquiriendo en sus salidas, estaba dedicada especialmente a su madre. La obra consta de 4 tomos articulados de la siguiente manera: el primero subtitulado Costumbres y Supersticiones, con un total de 464 páginas y dividido en un prólogo y 19 capítulos. En el Prólogo Azkue nos explica el título y el origen de la obra:

" El haber denominado la obra Euskalerriaren Yakintza obedece a dos causas: Iª A que la otra denominación, Folklore, estaba ya ocupada. 2ª A que me satisface la antes citada denominación más que esta alienígena. Mi caro amigo, el benemérito sacerdote Barandiarán, fundó el año 1920, entre seminaristas de nuestra diócesis, una Sociedad cuyo objeto era reunir datos como éstos...Sentía yo una especie de escrúpulo para dar idéntico nombre, el de Eusko Folklore, a esta mi labor.... Empecé a inquirir y examinar producciones extranjeras con objeto de mejor enterarme de esta especialidad (8)."

El segundo libro, dedicado a Cuentos y Leyendas, incluye también una clasificación, un estudio en el que compara los cuentos y leyendas vascos con las de otros pueblos, junto a una comedia de Hans Sachs (héroe de la ópera wagneriana Die Meistersinger von Nürnberg); además de un apartado final de datos curiosos. El tercer volumen recoge en tres partes los Proverbios, Modismos, Frases rimadas, Trabalenguas o dichos cacofónicos y la Jergonza vasca. El cuarto se centra en las oraciones populares, poesía popular, meteorología y medicina para finalizar la obra con un apartado dedicado a los juegos y cantos de niños, con un total de 323 juegos recogidos, de los cuales 134 tienen música.


AZKUE, MÚSICO.

"He experimentado un vivísimo placer en leer sus composiciones por las cuales me apresuro á ofrecerle mis felicitaciones. No quiero decirle que me han parecido perfectas de todo punto; Ud. no me tomará mal por mi franqueza, verdad?. Pero descubren una naturaleza musical muy delicada y hacen presagiar mucho para el porvenir. Se conoce solo que tiene que trabajar mucho y también que sería criminal el no trabajar." Charles Bordes (9).


En el Seminario Conciliar de Salamanca, donde compuso diferentes obras alternándolo con su labor como segundo organista y director del coro.

La música estaba presente en todas las facetas de su vida, lo mismo que el sacerdocio. No sólo se dedicó a componer, recopilar música popular, realizar trabajos musicológicos, sino que se preocupaba de aspectos tan variados dentro del ámbito musical como pueden ser: la situación del músico en su época:

"De los organistas voy á permitirme decir en voz clara (por supuesto con intención sanísima) lo que todos los músicos que me escucháis, profesores o aficionados, decís en la intimidad, cada vez que la oportunidad os brinda á ello. Tenemos en nuestro país muchísimos más órganos que organistas. No se puede achacar esto á que les falte aptitud para el arte: son baskongados y basta. ¿Podrá achacarse á que no es suficiente la educación artística que reciben en sus casa ó en los centros á que acuden, por ejemplo Madrid, en cuyo Conservatorio todo el mundo sobresale y lo verdaderamente notable puede considerarse con los dedos de una mano. Yo bien sé que de los centros de enseñanza, llámense estos Seminarios ó universidades, Academias ó Conservatorios, no salen sabios; como de los viveros no brotan gigantescos árboles; crecen en ellos vástagos más ó ménos lozanos que transplantados y bien nutridos llegan por asimilación propia á su completo desarrollo. Y á nuestros organistas (claro que hay excepciones) les falta este ambiente, estos medios de desenvolvimiento y perfección. Se exige de ellos que sean artistas y se les trata peor que á artesanos.

Una prueba bien reciente y palmaria nos ofreció anoche mismos el telégrafo, comunicándonos que en un puerto no muy lejano al nuestro cargadores de los muelles habían rechazado por mezquino el salario de cinco pesetas al día. ¿Qué organista tiene de asignación más de dos diarias? Leed las condiciones de los concursos, cuando los puestos, más que el mérito no se dan al favor ó á la intriga, …Más si queremos que nuestros organistas desarrollen sus facultades artísticas y se dediquen á tocar el órgano como órgano y lean revistas musicales y adquieran las piezas de mérito que el genio vaya produciendo, en una palabra, sigan al arte en sus progresos, no les retribuyamos con el mezquino sueldo de hace cincuenta, cien o más años. Tratémosles como deben ser tratados: como artistas (10)."

Respecto a su formación musical, Azkue tras las primeras lecciones musicales recibidas en Lekeitio, fue ampliando su cultura musical en el Seminario Diocesano de Vitoria y en el Seminario Conciliar de Salamanca, donde compuso diferentes obras alternándolo con su labor como segundo organista y director del coro, como becario. Ya en 1897 compuso seis zarzuelas, dos de ellas bilingües: Colonia Inglesa y Pasa de Chimbos, y cuatro vascas: Vizkaytik Bizkaira, Eguzkia nora, Aitaren bildur y Sasi-eskola, destinadas a ser representadas por los alumnos de la escuela vasca que él fundó en 1897, con una clara orientación pedagógica: aprender a expresarse y comunicarse mediante el euskera. Según sus propias palabras "estas zarzuelas fueron compuestas sin haber estudiado ni una lección de harmonía y a expensas de sus amigos, que le obligaron a instruirse en composición musical" (11). Su primer maestro fue José Sainz Basabe (12), Director del Conservatorio de Bilbao. En 1900 con motivo de la publicación de su Diccionario tiene que trasladarse a Tours y desde allí asiste en París a clases de música bajo la dirección de Vincent d´Indy coincidiendo con José María Usandizaga y Jesús Guridi, joven del que se hizo cargo durante su estancia en París por encargo de sus padres. Terminada la edición de su diccionario se traslada a Bruselas para matricularse en el Conservatorio Real durante el curso 1906-1907, para ampliar sus estudios, pero su meta era Colonia, donde llegó el 15 de septiembre de 1907 para cursar estudios de armonía y contrapunto (13) con el profesor Stratesserf. Durante su estancia en Colonia se instaló primeramente en un Convento sito en el Palacio de los Alexiander, que abandonó "porque no se han portado conmigo como debieron y prometieron" (14), para trasladarse a la casa de un teólogo, muy cerca del Conservatorio .

Para ingresar en el Conservatorio se le exigió a Azkue, al no tener ningún certificado oficial de sus estudios musicales, que mostrara alguna composición suya, decidiendo presentar: La cuna vacía y La colección de melodías populares armonizadas que presentó junto a una conferencia (15), ante las cuales el director Steinbach, que era el profesor de composición y dirección, quedó pasmado (16), prometiéndole a Azkue, que en cuanto dominara el idioma y tradujera aquellas letras, serían presentadas en un concierto público, ante lo cual Azkue estaba maravillado al enterarse de que en los conciertos del Conservatorio sólo figuraban nombre como los de Beethoven, Mozart, Saint-Sans... etc.

En esta ciudad compuso por petición de su profesor una Sonata para piano, un Ave María a voces solas al estilo palestriniano, un Benedictinus a 6 voces, También compuso un O Jesu, Dir in trene (17), un oratorio titulado Daniel para solistas, coros y orquesta, una pieza para el Concurso organizado con motivo de los Juegos Florales en Colonia, al que se le otorgó el primer premio, y una pieza titulada Ritter (Caballero) que es una balada alemana para tenor y piano. Durante su estancia en Colonia, Azkue iba todos los sábados a la Opera donde conoció y amó el Drama Wagneriano. Terminados sus estudios musicales, Azkue no regresó a España sino que se quedó para asistir a unas clases particulares con el profesor Steinbach, con el fin de dominar el arte de la orquesta y de participar en la celebración del Congreso Eucarístico Internacional (del 8 al 12 de agosto), entonces regresa a Bilbao en agosto de 1909, para pasar sus vacaciones en Lekeitio, su villa natal.

Este mismo año,1909, compone R.M.A. una Sinfonía Vasca titulada Lamindano, que a petición de un amigo suyo cambiará el título y lo denominará Poema Sinfónico, una forma más en consonancia con lo que en Europa se estaba haciendo. Este mismo año el director de la Revista Musical, quiere nombrarle Corresponsal en Viena y Londres, cargo que Azkue acepta.

Azkue siempre abogó por la recuperación y auge del teatro lírico vasco o teatro al que él contribuyó con la composición dos óperas, Ortzuri y Urlo. En ellas vemos una actualización de las formas y técnicas musicales que había aprendido en Europa, actualización que viene emparejada con la revalorización del material folklórico como base de las composiciones musicales. De su primera ópera Ortzuri (18), sólo se estrenó en Bilbao con el título de Itsasora, el primer acto. Esta ópera fue ruidosamente aplaudida, si bien a la salida las opiniones se dividieron y se hicieron apasionados comentarios. Mientras unos impugnaban la ópera tachándola de pesada y atribuyendo a la música una monotonía derivada del canto antifonario, otros la defendían con gran ardor diciendo que era el resultado feliz de la escuela wagneriana. El 29 de mayo de 1914 se estrenó su segunda ópera, Urlo, que fue duramente criticada por ser considerada demasiado germana y supuso la ruina económica de Azkue (19), que abatido decidió desaparecer e ingresar en los Jesuitas, pero finalmente su gran amigo Txomin Aguirre le hizo desistir. Durante toda su vida el grueso de su producción musical fue religiosa, dedicada a sus amigos, y en especial a la Virgen María, a Santa Teresa y a las Dominicas de la Encarnación, fue miembro habitual de tribunales de concursos de orfeones, participaba en los Certámenes aportando su granito de arena con sus estudios de Folklore, y escribió varias biografías para el Diccionario de Música de la Editorial Labor en 1941. Pero también debemos destacar sus escritos sobre música tradicional, La Música Popular Baskongada, pronunciada en el Centro Vasco de Bilbao, el 15 de febrero de 1901; La Música Popular Vasca, Junta de Cultura Vasca, el 21 de enero y 18 de marzo de 1918; y La Tradición en nuestra música popular religiosa, Congreso de Música Sagrada de Vitoria, el 21 de Noviembre de 1928, La Música Baska, para la obra "Los Baskos en la Nación Argentina" a petición de José Ramón Uriarte, director de "La Baskonia", en 1940.

En 1922 forma parte activa en la organización del V Congreso de Música Sagrada en Vitoria por petición del Obispo Mateo Múgica, encargándose de la sección dedicada al "Canto religioso popular". El 1 de enero de 1936 es invitado por el propio Higinio Anglés al II Congrés de la Societat International de Musicología.


CONCLUSIÓN.

R.M.A, fue, es indudable, una figura de gran importancia en el ámbito cultural vasco y desarrolló una actividad dirigida no sólo al conocimiento de la música tradicional, de forma profunda, ahondando en las diferentes melodías que el pueblo cantaba y bailaba: en sus melodías, ritmos, acompañamientos...sino también llevando a efecto en sus composiciones un nuevo lenguaje musical a partir del folklore vasco. Así encontramos una dialéctica en la obra de Azkue, entre lo popular y lo culto; ámbitos que no suponen una contradicción, sino que fueron fusionados y combinados por Azkue a lo largo de sus manifestaciones musicales.

De igual modo el estudio de Azkue nos ha permitido revalorizar su faceta musical y folklorista, descuidada frente a otras facetas como la de filólogo o académico, porque a través del estudio de sus composiciones, sus escritos sobre música y su correspondencia observamos como Azkue siempre ha reaccionado y sentido ante las nuevas corrientes estéticas del momento. Nuestro compositor compuso una gran cantidad de obras musicales, la mayoría de las cuales, por desgracia, permanecen en el olvido.

Tras el análisis de su obra, podemos afirmar que Azkue desarrolló en el ámbito ideológico y en sus composiciones, aunque de manera más limitada, un lenguaje musical autóctono, también denominado nacional, oponiéndose al populismo y al italianismo presente en la música española. Defendiendo el wagnerianismo y toda su estética, sobre todo en lo referente al leit-motiv y el concepto de Drama Musical. Además, abrió una puerta y animó a los compositores más jóvenes, como Jesús Guridi, a que compusieran utilizando melodías populares vascas, a través de las cuales se conseguiría crear una verdadera identidad musical propia. Mientras que algunos compositores contemporáneos seguían repitiendo las líneas estéticas italianas, Azkue siempre procuraba crear un nuevo lenguaje buscando, asimilando y bebiendo la esencia de la música popular vasca, pero huyendo de la imitación fácil.

Vizcaytik-BizkairaDesde el punto de vista creativo, su obra no está, ni mucho menos, aislada de la evolución que muestra la música europea del momento, sino que absorbe los nuevos lenguajes, especialmente el wagnerianismo y el nacionalismo. En su creación, con importantes altibajos, Azkue pretendió recuperar la tradición de la zarzuela española con la composición de Pasa de Chimbos o Vizcaytik-Bizkaira .... pero con una orientación de marcado corte nacionalista, al utilizar el euskera y cuadros costumbristas como ejes principales. Siempre intentó asumir, con mayor o menor fortuna, los nuevos elementos compositivos, intentando crear su propio código musical.

En el campo de la música tradicional no sólo se limitó a recogerla, sino que desgranó, estudió y analizó cada unos de sus elementos por controvertidos que fuesen: la existencia o no de una música popular vasca, o del ritmo zortziko... lo que le llevó la mayoría de las veces a entrenamientos con estudiosos de la música popular vasca.

Finalmente, tratando de hacer una valoración lo más objetiva posible, hemos de concluir señalando que Azkue fue un intelectual y compositor muy relevante en su época y en el ámbito vasco, recogiendo en su persona las diferentes opciones estéticas que él fusionó en su obra musical. Hemos visto cómo el autor de Urlo se encuentra a la cabeza de toda actividad musical destinada a mejorar las infraestructuras musicales de nuestro país, ejerciendo una notable influencia en algunas instituciones y su participación en los proyectos musicales más destacados que tienen lugar.

La última conclusión que debemos destacar es que tanto Resurrección María de Azkue como otros compositores de su generación, fueron relegados al olvido al estar a caballo entre dos épocas marcadas por corrientes estéticas muy diferentes, algunas de ellas muy innovadoras. Pero la historia casi le ha dado la espalda a su producción musical ante la avalancha de los llamados músicos nacionalistas más acordes con los gustos estéticos de la época, los andalucistas, a pesar de su gran producción musical, practicó casi todos los géneros, de ser un renombrado folklorista y de la admiración de eminentes musicólogos como Felipe Pedrell, Higinio Anglés, el Padre Otaño..., tras su muerte cayó en el olvido.

(1) Fue bautizado por Juan Miguel de Eguileor, presbítero cura coadjutor, en la Parroquia Matriz de Santa María de Lekeitio "siendo sus padrinos Ramón de Aberasturi, de Mundaka, y Josefa Ignacia de Azkue, de Zamudio. Siendo testigos: Juan Cruz de Aramea y otros". Tal como consta en la Partida de Nacimiento, extraída del Libro de Bautismo, folio nº 166, el libro no está numerado, se identifica de la siguiente manera: "comenzado el 31 de Mayo de 1854 y finalizado en 30 de Marzo de 1869". En Dicha partida consta también su condición de Confirmando, Archivo del Seminario Diocesano de Vitoria, Libro de Confirmados, folio 81, vuelto. (VOLVER)
(2) Viuda natural de Mundaka, nacida allí el 23 de Enero de 1835. El matrimonio fue celebrado en su pueblo natal el 3 de Junio de 1857, contaba Eusebio con cuarenta y tres años y tres hijos pequeños de su anterior matrimonio y María del Carmen con veintidós años. (VOLVER)
(3) Carta de Azkue al Padre Serapio Mendía fechada el 6 de Octubre de 1885, Azkue Biblioteka, Bilbao. (VOLVER)
(4) Expediente del Seminario de Salamanca. (VOLVER)
(5) Ibidem. (VOLVER)
(6) Tovar, Antonio, Azkue y la tradición oral, Euskera II, Bilbao, 1957, pág. 53-54. (VOLVER)
(7) La convocatoria se publicó en Euskalerriaren Alde, Tomo II, pag. 127. (VOLVER)
(8) Ibidem, pág. 11-16. (VOLVER)
(9) Carta de Charles Bordes, París, 7 de Junio de 1897. Azkue Biblioteka, Bilbao. (VOLVER)
(10) La música popular bascongada, Conferencia dada en los salones de la Sociedad "Centro Vasco", el 15 de Febrero de 1901 con 14 ejemplos harmonizados, editada por la Imprenta y litografía de Gregorio Astoreca, Bilbao, 1901. (VOLVER)
(11) AKESOLO, Lino de,Dos notas autobiográficas de Azkue , BSRAP, Año XXI, Cuaderno 1º, pág. 37-50. San Sebastián, 1965. (VOLVER)
(12) José Sainz Basabe, nació en Madrid en 1856 y murió en 1948. Se formó en el Conservatorio de Madrid (1886) y en el Conservatorio de Roma (1889). En 1909 compone una serie de obras para órgano que el padre Nemesio Otaño incluye en su Antología Moderna Orgánica Española, junto a obras de Bernardo Gabiola, Jesús Guridi... publicada en 1909. En 1913 es nombrado Director de la Banda Municipal de Bilbao, año que estrena la ópera Udala y en 1924 es nombrado Director del Conservatorio de Música de dicha villa, cargo que ocuparía hasta su muerte en 1948. (VOLVER)
(13) En una carta a su sobrina Santa, fechada el 22 de diciembre de 1906, en Bruselas, le comentaba, que siempre les hablaba de contrapunto: "¿Pero qué es eso de contrapunto?, dirán mis chiquitines. Mirad. A un condiscípulo mío le preguntaron un día: ¿Qué es religión? -No sabía el pobre que contestar, pero en fin, gracias al soplo de un perillán contestó muy serio: la Virgen. ¿Conque contrapunto? Pues, como nadie me sopla, no se si deciros Palestrina o Lazcano: es la armonía perfeccionada". Eskuskribua 1909-1919, pág. 83. Azkue Biblioteka, Bilbao. (VOLVER)
(14) Eskuskribua 1909-1919, pág. 106. Azkue Biblioteka, Bilbao. (VOLVER)
(15) La música popular baskongada, Bilbao, 1901. (VOLVER)
(16) Palabra que emplea Azkue en la carta a su sobrina Heilige para mostrar la satisfacción que ambas obras causaron en el director del Conservatorio de Colonia. Eskuskribua 1909-1919. pág. 107, Azkue Biblioteka, Bilbao. (VOLVER)
(17) No se ha localizado su partitura, pero sabemos de su existencia por una carta de Azkue a la Infanta Dª Paz de Borbón fechada el 13 de Marzo de 1908:"Ayer enseñé a mi profesor de composición y director de Conservatorio, lo que llevo hecho de esta invocación O Jesu, Dir in trene, me encargó que en cuanto terminase, le pusiera acompañamiento de orquesta, Confieso que en esto aun me siento no poco torpe, por lo cual sólo envié a S.A? acompañamiento a piano con la melodía". Eskuskribua 1909-1919, pág. 123. Azkue Biblioteka, Bilbao. (VOLVER)
(18) Aspecto que no agradó mucho a Azkue, el que sólo se representara el primer acto de dicha ópera."accedí en cuanto se me presentaron mis buenos amigos D. Oscar Rochelt y D. Manuel Losada, de parte de esa Junta. Otra palabra más bastó para que yo hiciera el sacrificio de acceder a que se diera mutilada mi Ortzuri." Eskuskribua, pág. 163-164, Azkue Biblioteka, Bilbao. (VOLVER)
(19) Una ópera con la que perdió más de 25.000 pesetas. Papeles sueltos, Azkue Biblioteka, Bilbao. (VOLVER)

Mercedes García Pérez, Presidenta de la sección Folklore de Eusko Ikaskuntza
Fotografías: Enciclopedia Auñamendi y de la colección Bidegileak nº5 del Gobierno Vasco

Euskonews & Media 143.zbk (2001/11/9-16)


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