Los límites de la representación y participación del País Vasco en la Unión Europea
Jose Luis de Castro Ruano

1.- Introducción

2.- Mecanismos internos de participación: las Conferencias Sectoriales y la Conferencia Bilateral

3.- Mecanismos de Participación directa: el Comité de las Regiones y la participación en los Comités de la Comisión

4.- El próximo reto, la participación en el Consejo de Ministros

5.- Bibliografía complementaria

 

1.- Introducción

El presente artículo pretende presentar sucintamente los diferentes cauces de participación y representación del País Vasco ante la Unión Europea; asunto éste siempre de interés y permanente actualidad, máxime en unos momentos en que aumentan las voces en favor de la reforma de algunos de los cauces que, mal que bien, han venido funcionando en los últimos años. Dividiremos el trabajo en dos grandes apartados que incluyen los diferentes mecanismos de participación y representación, seguido de un epígrafe dedicado a la participación en el Consejo de Ministros, en la actualidad, principal demanda del País Vasco en lo que se refiere a esta materia. Concluye el artículo con una limitada selección bibliográfica que permita ampliar el objeto de estudio. (INDICE)

2.- Mecanismos internos de participación: las Conferencias Sectoriales y la Conferencia Bilateral

Tras diversos intentos infructuosos para dotarse de un marco de cooperación horizontal que integrase a las Comunidades Autónomas en la definición de la posición del Estado ante las instituciones comunitarias, el 29 de octubre de 1992 se adoptó el Acuerdo de institucionalización de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas que, de hecho, venía reuniéndose desde 1988 en el seno del Ministerio para las Administraciones Públicas. A través de ella, el Gobierno del Estado y los diferentes Gobiernos Autonómicos se comprometen a resolver, mediante el principio de Cooperación, aquellas cuestiones de índole general propias de la participación de las CC.AA. en los asuntos relacionados con las Comunidades Europeas. Esta Conferencia adoptó el 30 de noviembre de 1994 el "Acuerdo sobre la participación interna de las Comunidades Autónomas en los asuntos comunitarios europeos a través de las Conferencias Sectoriales", estableciéndose así el procedimiento marco de cooperación para que, a través de tales Conferencias Sectoriales, las CC.AA. participasen en los asuntos comunitarios europeos.

La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas está compuesta por representantes del Ministerio de Administraciones Públicas, Ministerio de Asuntos Exteriores, así como por representantes de todas la Comunidades Autónomas; su actividad se complementa con la que desarrollan una serie de Conferencias Sectoriales que tratan los asuntos técnicos sectorializados que forman parte de las políticas comunitarias y que son objeto de los diferentes Consejos de Ministros Comunitarios "especializados" (es decir, Consejo de Agricultura, de Pesca, de Transporte, de Industria, etc.). Estas Conferencias Sectoriales también son órganos multilaterales de cooperación sectorial que representan tanto al Estado -en su Ministerio sectorial correspondiente- como a las Comunidades Autónomas.

Dada la limitada extensión de este artículo no podemos entrar en las múltiples insuficiencias y problemas que presenta el sistema de participación esbozado, especialmente en lo que atañe al escaso valor jurídico de los acuerdos concluidos en el seno de las Conferencias Sectoriales, el deficiente funcionamiento de muchas de ellas, así como la excesiva complejidad práctica y falta de agilidad del sistema en su conjunto.

Durante mucho tiempo, el País Vasco supeditó su integración formal en el referido sistema multilateral de Conferencias a la existencia de un instrumento de colaboración bilateral. Así las cosas y tras un tortuoso camino de encuentros y desencuentros, el 30 de noviembre de 1995 se firmó el Acta Constitutiva de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco para Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas. Esta tiene como objetivo el tratamiento de aquellas cuestiones propias de la participación en los asuntos relacionados con las Comunidades Europeas que afecten en exclusiva al País Vasco o que tengan para él una vertiente singular en función de su especificidad autonómica.

Estas son las líneas generales del sistema de participación, reiteradamente criticado por la Comunidad Autónoma del País Vasco como indicábamos líneas más arriba; sistema que puede verse afectado y modificado por la próxima Ley de Cooperación Autonómica que el Ejecutivo español pretende alumbrar en esta misma legislatura. Aunque todavía sea demasiado pronto para aventurar el contenido de una Ley non nata, de una lectura apresurada de los borradores de la misma podríamos entrever un intento de cercenar aún más la participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos comunitarios. (INDICE)

3.- Mecanismos de Participación directa: el Comité de las Regiones y la participación en los Comités de la Comisión

El Tratado de Maastricht dará un significativo paso en el reconocimiento político de las Regiones al incluir en su estructura organizacional el Comité de las Regiones. Organo de naturaleza consultiva compuesto por representantes regionales y locales que participa en el proceso de formación de las decisiones comunitarias mediante la adopción de dictámenes acerca de los proyectos de legislación comunitaria en fase de elaboración y a propuesta de las instituciones comunitarias o por propia iniciativa. Aunque este organismo fue caracterizado como un gran avance en la demanda genérica de participación regional ante las instancias comunitarias, tras más de 7 años de actividad se ha mostrado como un órgano incapaz de canalizar satisfactoriamente las demandas de participación específicas de aquellas "Regiones" con alto poder legislativo, también denominadas "regiones constitucionales", entre las que se encontraría el País Vasco, al mezclar este tipo de entidades con Regiones sin poder político y con municipios de todo tipo.

Otro cauce de participación, en principio nada desdeñable, es el que se refiere a los Comités consultivos de la Comisión. Estos Comités asesoran a la Comisión en su poder de iniciativa legislativa, estableciendo un diálogo entre las autoriades comunitarias responsables de la elaboración de la normativa comunitaria, y las autoridades estatales -y/o regionales-, así como otros grupos profesionales o sectoriales potencialmente afectados por la norma comunitaria. Son Comités de naturaleza informal y nada impide que las Comunidades Autónomas esten representadas en ellos, en función de sus peculiaridades y potestad competencial. Tras una intensa presión ejercida, de forma preferente aunque no exclusivamente, por el País Vasco, en agosto de 1997, el Estado decidió abrir a las Comunidades Autónomas la posibilidad de participar en 55 de los más de 300 Comités de la Comisión existentes. Además de la actitud cicatera desde el punto de vista cuantitativo, tampoco son precisamente los Comités que más podrían interesar al País Vasco los que se han abierto a la participación regional (aunque nuestra Comunidad Autónoma participa en uno de los más importantes de esos 55, precisamente el de "Estructuras Agrarias y desarrollo rural"). (INDICE)

4.- El próximo reto, la participación en el Consejo de Ministros

Quizá las más importante modificación introducida por el Tratado de Maastricht en lo que al tema regional se refiere, fuera la modificación del artículo 146 (actual artículo 203 del Tratado de Amsterdam) que posibilita la inclusión en la delegación estatal en los Consejos de Ministros de representantes regionales, y no exclusivamente miembros del Gobierno central. La participación en el Consejo adquiere una importancia fundamental al ser éste el estadio final del proceso comunitario de adopción de decisiones, por lo que se convierte en la institución comunitaria de más relevancia, al quedar en él residenciado el poder de decisión último y erigirse en el último foro de negociación y transacción política entre las diferentes Administraciones. Son varios los Estados que han organizado mecanismos para asegurar la participación de sus Regiones en el Consejo de Ministros, concretamente, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

La Administración Vasca trabaja en la actualidad por articular la participación de los representantes autonómicos en esta institución comunitaria. Así, el Parlamento Vasco en sesión del 20 de febrero de 1998 aprobó una proposición no de ley "en relación con la participación autonómica en la delegación del Estado en el consejo de Ministros de la Unión Europea". Posteriormente, el 4 de marzo de 1998, la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea adoptó otra proposiciòn no de ley presentada por el Grupo Vasco en el mismo sentido, instando al Gobierno del Estado a que se articulasen mecanismos de participación regional en los Consejos de Ministros, demanda adoptada unos días más tarde -10 de marzo de 1998- por el Pleno del Congreso de los Diputados. A pesar de todo ello, todavía no se ha producido el acuerdo político que posibilite esta participación considerada estratégica por las autoridades vascas, y verdadera asignatura pendiente, por su relevancia, respecto a la participación del País Vasco en la Unión Europea. (INDICE)

5.- Bibliografía complementaria

  • AA.VV.; La participación de las Comunidades Autónomas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea. Oñati, Instituto Vasco de Administración Pública, 1998.
  • ARIAS MARTINEZ, Mª A.; Comunidades Autónomas y elaboración del derecho comunitario europeo. Un estudio sobre el principio de colaboración en este ámbito. Oñati, Instituto Vasco de Administración Pública, 1998.
  • DE CASTRO RUANO, J.L.; La emergente participación política de las regiones en el proceso de construcción europea. Oñati, Instituto Vasco de Administración Pública, 1994.
  • PEREZ GONZALEZ, M. (Dtor.); La acción exterior y comunitaria de los Länder, Regiones, Cantones y Comunidades Autónomas. Oñati, Instituto Vasco de Administración Pública, 1994.
  • PEREZ TREMPS, P. (Coord.); La participación europea y la acción exterior de las Comunidades Autónomas. Barcelona/Madrid, Institut d´Estudics Autonómics. Generalitat de Catalunya/Marcial Pons, 1999.
    (INDICE)

Dr. Jose Luis de Castro Ruano, Prof. de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU
Fotografías: De las páginas web de Getaria, Eusko Jaurlaritza y Eusko Legebiltzarra

Euskonews & Media 139.zbk (2001/10/11-19)


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