La animación por ordenador
Eduardo Barinaga

Con los adelantos técnicos y la irrupción en los sistemas de producción de tecnología digital, la animación ha visto abiertas sus puertas a nuevos modos y soportes en el campo de la producción. Ha sido tal el cambio experimentado en los últimos años, que se puede hablar de una auténtica revolución en este campo. Cada día es más frecuente, o cada vez más difícil, encontrar una producción que no incluya imágenes realizadas por ordenador. A la ya tradicional producida en 2D es habitual incorporarle decorados en 3D, sin olvidar que actualmente todo el proceso de animación, o coloreado se realiza sobre plataformas PC.

Megasonikoak
Megasonikoak.

Pero no es este el aspecto que pretendo desarrollar en este capítulo definido como "la animación realizada por ordenador". El tema que aquí se plantea es el de la animación realizada en 3D, esto es, en tres dimensiones. Con la nueva tecnología digital, una nueva técnica, una nueva estética y una nueva manera de producir ha llegado al mundo de la animación. Las nuevas posibilidades arrinconan el lápiz y los ordenadores ocupan su lugar. Los software actualmente en el mercado permiten realizar íntegramente todos los procesos necesarios para la realización de un largometraje en animación. Ello, por supuesto, ha traído una nueva forma de entender la animación, hasta el punto de que hay quien ha cuestionado si esto es realmente cine.

La realidad evidentemente habla de otra manera y está claro que bien con el lápiz de madera en la mano o con el lápiz gráfico el proceso creativo es el mismo. Es necesario tener una buena historia que contar, y un equipo capaz de trasladarla al mundo de las imágenes en movimiento. El medio comienza a ser secundario salvo en los costos. En esto también las nuevas tecnologías permiten abaratar los presupuestos.

Pues bien, en esta nueva época que se abre a la animación, el País Vasco puede considerarse pionero ya que es aquí donde se ha realizado el primer largometraje producido íntegramente por ordenador de Europa.


Toy Story.

Si fueron los EE.UU., como no, los pioneros en lanzar al mercado una película producida por ordenador, TOY STORY, ha sido en el País vasco donde empezó a gestarse el primer producto europeo de estas características. Así, pues, si hasta ahora, siempre que había que buscar referencias en el mundo de la animación se debía de recurrir obligatoriamente a Madrid o Barcelona, en lo que a la aplicación de nuevas tecnologías se refiere, el lugar geográfico ha sufrido una modificación sustancial. Del centro a la periferia.


UNA EXPERIENCIA PECULIAR: MEGASONIKOAK

Es cierto que los estudios de animación en 3D merecen un capítulo especial, ya que se han desarrollado mucho en los últimos años. La disminución del precio de los ordenadores, la aparición de nuevos softwares que trabajan sobre plataformas PC más económicas y sobre todo, el halo mágico que han adquirido palabras como "multimedia" o 3D han contribuido a la aparición de nuevas productoras y nuevos profesionales en este campo.

Y este fue precisamente el origen de esta peculiar experiencia audiovisual conocida con el nombre comercial de "Megasonikoak".

Los padres de la criatura Karmelo Vivanco y Eduardo Barinaga, son los socios fundadores de una productora de televisión, Baleuko. Con más de siete años de trabajo en común en el campo de la televisión con series documentales, programas infantiles o de entretenimiento, acometieron hace cinco años el proyecto de realizar un largometraje en 3D. żLas razones?, las anteriormente comentadas. El mercado hablaba de nuevos avances tecnológicos y el 3D aparecía como una alternativa interesante para explorar no solamente sus aplicaciones en el campo de la animación sino también en el terreno de la producción televisiva. Los escenarios y decorados virtuales podían ser realidad a unos costes asequibles y como tal era un aspecto de la producción que debía ser contrastado.

De esta manera lo que en un principio iba a ser un acercamiento a estos nuevos instrumentos de trabajo, se convirtió en un ambicioso proyecto de animación, que tuvo su punto culmen cuando pudo ser estrenado en una sala comercial. La obtención posterior del premio Goya a la mejor película de animación en la edición del año 1997 no hizo sino confirmar que el camino emprendido había sido por lo menos acertado.

El ladrón de sueños"Megasonikoak" ha sido la producción más importante que se ha realizado en el país en 3D hasta ahora. Si bien es cierto que otra productora tal y como hemos citado anteriormente ha producido recientemente otra (DIBULITOON "El ladrón de sueños", 1999), Baleuko fue la primera en realizarlo además de obtener un importante éxito en su vertiente comercial, algo que no siempre acompaña a este tipo de producciones.

El largometraje trata la historia de una galaxia gobernada por un tirano cuyo poder sólo puede verse amenazado por un arma: la música. A partir de aquí, la película narra las aventuras de un grupo de personajes, "Megasonikoak", que pretenden devolver los sentimientos y el gusto por la música arrebatado por el malvado.

Producida en 35mm. y realizada en dos estaciones de trabajo Silicon Graphics y un PC conectados por red Ethernet con un paquete de modelado Power Modeling v 70 y uno de creación de texturas 3D Studio Point 3D v 3.0, ambos de Alias/Wavefront, supuso también la aplicación por primera vez en una producción de cine en Europa de este sistema de animación.

En cualquier caso la buena aceptación comercial y los premios obtenidos no pueden ocultar el lado oscuro del mundo de la animación: su excesiva atomización y la primacía de lo creativo sobre lo empresarial. "Megasonikoak", que comenzó siendo un piloto para una serie, acabó convertido en un largometraje de 82 minutos. Algo propio en el mundo de la producción audiovisual, pero no por ello adecuado.


Euskonews & Media 135.zbk (2001 / 9 / 14-21)


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