Películas de animación en euskara, ejemplo reseñable del cine vasco
* Traducción al español del original en euskera
Iñaki Gómez

El cine vasco y por extensión el sector audiovisual vasco en su conjunto, han estrenado el nuevo milenio con un éxito sin precedentes. Un importante número de las producciones realizadas en Euskadi durante el año 2.000, así como el trabajo de guionistas, actores, directores y técnicos de nuestro País han recibido el reconocimiento expreso de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas, que los ha incluido en su prestigioso elenco de finalistas para los Premios Goya instituidos por la propia Academia.

La Isla del CangrejoSi hay un apartado en el cual se refleja con mayor intensidad el éxito del audiovisual vasco, éste es el correspondiente al Cine de Animación, resultando especialmente relevante la circunstancia de que 3 de los 4 largometrajes finalistas han sido producidos por empresas y creativos pertenecientes al Sector Audiovisual Vasco, recayendo finalmente en la obra KARRAMARRO UHARTEA – LA ISLA DEL CANGREJO de IRUSOIN el premio al mejor largometraje de animación del año 2.000.

Dicho reconocimiento público lleva implícita la consideración del Sector Audiovisual Vasco como ámbito de gran potencialidad al que se le reserva un papel trascendental en el contexto de la cada vez más tangible de la Economía del Conocimiento. Precisamente, el cuyo elemento clave en la cadena de valor de esta dimensión económica reside en el llamado Capital Intelectual o Creativo, materia prima que este País se ha demostrado que atesora y cuya utilización intensiva a través de la consolidación de las Industrias Culturales de la que resulta motor la Audiovisual, resulta un deber y a la vez una oportunidad para todos.

En cualquier caso, la apuesta por el desarrollo del Audiovisual Vasco como sector emergente y con vocación estratégica en relación al nuevo escenario global encuentra su justificación más inmediata a partir del análisis comparado de la significación y peso del Audiovisual en otras economías de referencia.

El sector audiovisual es un sector considerado estratégico por la mayoría de los países desarrollados. A éstas alturas no creo que vayamos a descubrir a nadie que, junto con la industria automovilística y la armamentística, el sector audiovisual lleva varias décadas siendo uno de los sectores más pujantes de la economía de los EE.UU. Por su impresionante capacidad tractora sobre otros sectores de servicios e industrias auxiliares, por la cifra de negocios que aporta al P.I.B., por su capacidad de generar empleo y por sus cifras de exportación, el gobierno de los EE.UU. ha defendido y continúa defendiendo con uñas y dientes los intereses del sector audiovisual norteamericano en todos los foros y acuerdos comerciales internacionales.


La Isla del Cangrejo.


Pero el sector audiovisual ya no es un sector estratégico solamente para los EE.UU. Desde mediados de los 80, países como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España conscientes de la cada vez mayor colonización cultural y comercial de los contenidos audiovisuales norteamericanos, y en consecuencia, de la importancia de contar con una industria audiovisual local que fuese capaz de competir comercialmente con las multinacionales estadounidenses, comenzaron a tomar decisiones políticas y económicas dirigidas a fomentar la creación y el desarrollo de contenidos audiovisuales locales. Pronto comprobaron los responsables políticos de éstos países que estas primeras medidas, que principalmente se habían dirigido a facilitar a las empresas locales cierta capacidad financiera que les permitiera producir contenidos y a que los operadores de TV, los distribuidores y los exhibidores tuvieran ciertas obligaciones más o menos exigentes para con los productores locales, no eran suficientes.

A principios de los 90 la industria audiovisual local europea había conseguido formar una nueva y excelente generación de jóvenes profesionales del cine y de la televisión. Los empresarios del incipiente sector comenzaron a ser conscientes de que para crear una verdadera industria audiovisual europea ésta se debería basar en el diseño y desarrollo de proyectos audiovisuales estrictamente comerciales y que éstos podían y debían convivir con los contenidos audiovisuales denominados de autor. (En los EE.UU prácticamente cada director tiene su propia productora pero żalguien tiene alguna duda sobre cuál es el tipo de contenido que verdaderamente permite crecer a la industria audiovisual norteamericana?)

Pero para aquella época conceptos como la sociedad de la información, la economía del ocio, del entretenimiento, de la educación, y en suma la globalización de los contenidos ya habían comenzado a ser acuñados en los planes estratégicos de las empresas globales norteamericanas.

La estrategia de integración vertical de estas macro-compañías que ya estaban perfectamente posicionadas en Europa y que contaban además con una dilatadísima experiencia en el mercado audiovisual mundial, les permitía controlar y conocer a la perfección no solamente toda la cadena de valor de la industria de la producción, distribución, exhibición y emisión de los contenidos audiovisuales, sino también aumentar su capacidad tractora hacia otros sectores del ocio y del entretenimiento como los parques temáticos (tractores a su vez de la industria turística), la explotación de otros productos derivados (merchandising) etc.


Ahmed, el príncipe de La Alhambra.


Según la mayoría de los analistas económicos, la Industria Cultural y el Sector Audiovisual serán los factores estratégicos de desarrollo de la economía europea en los próximos 20 años.

Ante esta realidad ineludible, las estrategias están claramente definidas. Los Grupos de Comunicación más importantes ya han tomado posición, y se observa como los grandes consorcios de telecomunicaciones proceden a la adquisición multimillonaria de empresas productoras de contenidos (AOL-Time Warner) cerrando de esta manera el círculo que parte con la detentación de las redes de comunicación en línea y finaliza con la adquisición de los contenidos que van a fluir por dichas redes. Dicho proceder es imitado en escalas económicas inferiores en dimensión, observándose en el Estado español la integración de concentraciones empresariales similares (Grupo Telefónica-Antena3-Lola Films....).

En este contexto el futuro del Sector Audiovisual Vasco pasa por dejar que sea fagocitado y abducido en alguno de los procesos de concentración, que no olvidemos que considerarán entre sus objetivos hacerse con el Capital Intelectual y Creativo tan vanagloriado recientemente, o por el contrario instrumentar una apuesta estratégica basado en el desarrollo y consolidación de un Sector Audiovisual Vasco dinámico, capaz de sustentar estructuras estables de producción de contenidos, capaz de responder mejor que ningún otro a las exigencias de la adaptación tecnológica, capaz de contribuir a la proyección exterior de un País en clave positiva, y capaz en suma de realizar una contribución fundamental al desarrollo económico y social de Euskadi.

IBAIA, Asociación de Productores Audiovisuales Independientes del País Vasco, apuesta por esta segunda opción, y en este sentido resulta muy interesada en confluir en su diagnóstico con la Administración Pública Vasca, Euskal Irrati Telebista, resto de asociaciones profesionales, y elaborar de manera consensuada un marco de fomento del Audiovisual Vasco que nos permita dar la razón a ese guru de la Nueva Economía que es Jeremy Rifkin, Presidente de la Fundación de Tendencias Económicas de Washington DC, que en un muy reciente artículo alababa el "empeño de los puebles catalán y vasco en preservar su herencia cultural en una Europa sin territorios".


*"Un nuevo actor en la escena global" Jeremy Rifkin. elpais.es (4 de Julio de 2.001).
Iñaki Gómez Sarasola, presidente de IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco)

Euskonews & Media 135.zbk (2001 / 9 / 14-21)


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