| El
10 de septiembre de 1942 nació en Irún la arpista
María del Milagro Azpiazu Michelena |
| Fuente:
Enciclopedia Auñamendi |
|
Nació en Irún
el 10 de septiembre de 1942. De familia de tradición musical,
a los seis años empezó sus estudios musicales con
María Pilar Echeveste; en el Conservatorio Municipal de
Música de San Sebastián, cursó la carrera
de piano en la clase de José María Iraola con brillantes
notas y premio fin de carrera. En el de Madrid, como alumna oficial,
estudió arpa con Luisa Menárguez, obteniendo Primer
Premio, por unanimidad, el año 1961. Francisco Escudero
ha sido su profesor de armonía en el Conservatorio donostiarra.
Desde 1964 María del Milagro de 1943. Como su progenitor,
José Angel de Azpiazu -que ha sido su maestro-, es guitarrista,
laudista, vihuelista y musicóloga especializada en las
tablaturas de los siglos XVI, XVII y XVIII de la guitarra, laúd
y vihuela; está diplomada por el Conservatorio de Música
de Ginebra. Colabora con su padre en recitales a dos guitarras,
en transcripciones y en la impresión de discos; disfruta
de gran prestigio en la Europa musical. |
| 1968ko
irailaren 11an jaio zen Donostian Miguel Muñoa gipuzkoar
irakaslea |
| Iturria:
Lur Hiztegi Entziklopedikoa |
|
Gipuzkoar
irakaslea (Donostia, 1868- Donibane Lohitzune, 1953). Oinarrizko
hezkuntzan euskara sartzen saiatu zen, eta gaur egungo ikastolen
aitzindaria izan zen. 1917. Urtean, Donostiako etxebizitza batean
70 haurri euskaraz irakasten aritu ondoren, Euskal Ikastetxea
izeneko eskola sortu zuen Aita Karmeldarren komentuan. Gerra Zibila
garaian Donibane Lohitzunera erbesteratu zen, eta bertan hil zen
85 urte zituela.
|
| José
Luis Sesma, montañero irunés, ascendió a la
cima de Cho Oyu entre los días 12 y 14 de septiembre de 1988 |
| Fuente:
Enciclopedia Auñamendi |
|
Deportista guipuzcoano, n. de Irún;
veterano montañero que alcanzó el 14 de septiembre
de 1988 la cima de Cho-Oyu, de 8.001 m., en el Himalaya. Formó
parte de una expedición francesa integrada por 17 personas.
La preparación de la escalada empezó dos años
antes, cuando consiguieron el permiso necesario para realizarla.
Los preparativos dieron comienzo cuatro meses antes de la partida.
El 14 de agosto se reunieron en París. De allí volaron
al Nepal y se dirigieron al Tibet. El campo base, a 5.600 m.,
lo levantaron el 29 de agosto. Desde allí, fueron instalando
campos de altura, el último a 7.400 metros. El 12 de septiembre
realizaron un primer ascenso que les costó quince horas
a partir del último campo de altura. Fueron seis personas,
José Luis Sesma entre ellos. En la segunda ascensión,
el día 14, los tres que subieron, tardaron trece horas,
desde los 7.700 m. El irunés tuvo tiempo en la cima para
dejar dos pequeños escudos de Irún y de Hondarribia,
congelarse algo los dedos y mirar a las montañas más
altas del Himalaya, el Everest entre ellas, a pocos kms. de distancia.
Otro vasco, Martín Zabaleta, había pisado el Everest
hacía ocho años. J. Luis Sesma hizo su primer 8.000,
pues dos años antes intentó subir sin éxito
al Shishapangma de 8.046 m. En su lista de logros existen nombres
importantes, como el Huascara, Aconcagua, Dushambe, Comunismo
y Mustagh Ata. |
Euskonews & Media 134.zbk
(2001 / 9 / 7-14) |