La Red como instrumento básico en la política teatral. Su evolución, situación actual y retos de futuro
* Traducción al español del original en euskera
Jose Luis Ibarzabal Egibar

SAREA , la Red Vasca de Teatros, ha cumplido ya ocho años. Un año antes de su creación, auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, se había puesto en marcha la Red Nacional de Teatros. En ese contexto fueron surgiendo las primeras redes o circuitos teatrales en el ámbito de diferentes Comunidades Autónomas tales como las de Castilla y León, Aragón, Castilla la Mancha, País Valenciano y la propia SAREA.

Estas redes nacieron como respuesta a unas necesidades comunes a todas las CC. AA. que un documento de la Red Vasca de Teatro de aquellos años resumía así: "las instituciones públicas, en los últimos años, han realizado un importante esfuerzo en la creación de una infraestructura adecuada para la representación de las artes escénicas, consolidándose así una oferta (...) que es necesario coordinar e impulsar. Fruto de ello, se entiende necesaria la puesta en marcha de Euskadiko Antzoki Sarea como estructura de coordinación".


"El florido pensil", Tanttaka.

Esta "estructura de coordinación" está conformada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por los Departamentos de Cultura de las Diputaciones Forales y por aquellos Ayuntamientos que, contando con la infraestructura adecuada, así lo decidan. Dentro de este "puzzle" institucional, corresponde a los Ayuntamientos dotar a sus espacios escénicos de los recursos humanos y económicos suficientes para hacer posible una programación estable, a las Diputaciones regular las ayudas económicas destinadas a los teatros miembros de la red, y al Gobierno Vasco la coordinación, difusión y representación de SAREA.

Desde su nacimiento, SAREA, como ámbito de trabajo interinstitucional, ha asumido como uno de sus objetivos centrales promover una programación estable de calidad que, basada en principios racionales que permitan optimizar los recursos humanos y económicos disponibles, haga posible la constitución y la formación de público en el campo de las artes escénicas.

Transcurridos ocho años desde su nacimiento, estamos en disposición de analizar la trayectoria seguida por SAREA a lo largo de este tiempo. Para ello centraremos nuestra atención en los siguientes puntos: la programación, la afluencia de público, la repercusión en el trabajo de los programadores y la difusión y organización de giras.


En lo que a la programación se refiere, hay que constatar que el número de representaciones ofertadas desde SAREA ha pasado de 655 a 1.057 representaciones en tres años (año 1997 y año 2000 respectivamente). Este gran aumento se debe tanto a la incorporación a la red de nuevos espacios ( Teatro Arriaga de Bilbo, Gazteszena de Donostia, San Agustín de Durango y Errenteria Hiria Kulturunea, por citar los más grandes) como a la consolidación y aumento de la programación de muchos espacios de la red. Desde el punto de vista cualitativo, conviene destacar que estamos hablando de una programación amplia y diversificada. Prueba de ello es que en este último año se han programado 278 espectáculos que han supuesto un total de 1.057 funciones. La diversidad de los espectáculos responde tanto a su naturaleza, teatro (85%), danza (7%), musical (5%), lírica (2%), como a la procedencia de las compañías, CAV (44%), otras CC.AA (49%%) y extranjeras (7%), al público al que van dirigidos, infantil (25%), juvenil y adultos (75%) y al idioma utilizado, euskera (29%), gaztelera (59%).

El aumento de la oferta escénica de SAREA es paralelo a un aumento considerable en la afluencia de espectadores a las funciones programadas. Mientras en 1997 pasaron 195.143 personas por los teatros de SAREA, este último año la cifra se ha elevado a 366.304.

Otro importante hecho que hay que considerar a la hora de analizar las aportaciones de SAREA es su importante contribución al trabajo de los programadores de los teatros miembros de la red. La existencia de una Comisión Artística integrada por representantes de los programadores cuyo cometido es la elaboración de un catálogo de los espectáculos de calidad e interés reconocidos, junto con la realización de reuniones periódicas para transmitir esta información a todos los programadores, han supuesto una gran ayuda en las labores de programación, sobre todo para aquellos con menores posibilidades para hacer un estrecho seguimiento de la oferta teatral. De esta manera, el Catálogo se ha conformado como un valioso instrumento de trabajo.

Finalmente, quiero comentar los tímidos pero constatables avances que se han dado en la racionalización de las programaciones de nuestros teatros. Si en el año 1997 sólo un 14% de los espectáculos en cartelera conseguía realizar más de 5 funciones, el pasado año el porcentaje de espectáculos que superó las 5 funciones alcanzó el 23%.

No obstante, los aspectos positivos comentados no deben impedirnos reconocer las insuficiencias de nuestra red de teatros.

SAREA no ha conseguido todavía la suficiente operatividad en la organización de giras, lo cual permitiría mejorar la utilización de los recursos humanos y económicos destinados a la difusión de las artes escénicas. Carecemos de un plan global de comunicación que refuerce la capacidad comunicativa de cada teatro y dé una visión unitaria de los diferentes proyectos y actividades realizadas.

En resumen, hay que valorar positivamente la incidencia que ha tenido SAREA en la difusión de las artes escénicas, pero, con la experiencia acumulada tras siete años de existencia, creo que ha llegado el momento de dar otro paso adelante dotando a SAREA de los instrumentos precisos para convertirla en una herramienta eficaz, capaz de responder con eficiencia a las necesidades planteadas por cada una de las instituciones implicadas y de facilitar la consecución de los objetivos marcados.

Este proceso de reestructuración en el que estamos inmersos implicaría la puesta en marcha de los siguientes dispositivos:

  • Oficina Técnica de Coordinación que, bajo la dirección del Gobierno Vasco., sea el motor que dinamice el quehacer diario de la red (recogida de intereses de programación, organización de giras, evaluación de resultados,...).

  • Órdenes que regulen las subvenciones a los teatros miembros de SAREA basándose en criterios que posibiliten el logro de los objetivos de la red (consolidación de programas estables, optimización de recursos,...)

  • Red informática (intranet, página Web) que facilite la coordinación entre los programadores dotándoles de un sistema de trabajo más ágil y efectivo.

  • Plan de comunicación que refuerce la capacidad comunicativa de SAREA de modo que la difusión de la programación de las artes escénicas realizada en los diferentes espacios de la red alcance una mayor presencia en los medios de comunicación.

Como suele ocurrir, los nuevos planteamientos crean nuevas necesidades. En el caso que nos ocupa, si queremos que SAREA se convierta en instrumento esencial de las administraciones públicas en política de difusión de las artes escénicas, ha llegado el momento de considerar la posibilidad de dotarla de personalidad jurídica propia. Ello permitiría encauzar mucho más operativamente el trabajo común de todas las instituciones involucradas en este proyecto.

Para finalizar, quiero subrayar que SAREA es una realidad viva, plural y compleja que, como instrumento básico de la política teatral de este país, tiene un gran peso específico en el ámbito de las artes escénicas.

Apostar por una red dinámica, ágil, operativa y abierta es apostar por el desarrollo de las artes escénicas de nuestro país.


Jose Luis Ibarzabal Egibar, coordinador de Sarea-Red Vasca de Teatro
Fotografías: La primera ("El florido pensil") está publicada en Artezblai y las demás son imágenes pertenecientes al reportaje gráfico sobre el Teatro Victoria Eugenia antes de su restauración (Enero-Agosto 2001) del fotográfo Manuel Vasco. Fototres, tel: 954908912

Euskonews & Media 131.zbk (2001 / 7 / 13-20)


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