Vicente
Ameztoy presentó su primera exposición en "La
exposición de lo Diez" de Donostia en 1960. Sólo
tenía catorce años. Hecho que no es de extrañar,
ya que siendo un niño de cinco pintó su primer cuadro.
No podía haber sido de otra manera. Este donostiarra de
cincuenta y cinco años nació para ser pintor. Sentado
en su acogedora casa de Villabona, Ameztoy confiesa ser muy puntilloso
con sus cuadros, "quizá demasiado", y afirma
que odia trabajar por encargo. Hace un año se pudo ver
parte de su obra en el centro cultural Koldo Mitxelena, llevaba
diez años sin exponer. Aun así ningún crítico
duda en sentenciar que se trata de un genio.
Parco en palabras y poco amigo de las entrevistas, Vicente Ameztoy
sigue pasando la mayor parte del día en el pequeño
estudio que acomodó en casa. Entre otros ha recibido el
Premio de Honor en el XII Certamen de Navidad de San Sebastián
y en más de una ocasión ha sido galardonado con
El Gran Premio de Pintura Vasca. Además de plasmar su vocación
en los lienzos, en 1990 colaboró en la dirección
artística de la película "Vacas" dirigida
por Julio Medem y un año más tarde realizó
la escenografía, el diseño y vestuario de la pastoral
"Pantzart" de Maite Agirre.
Aunque a sus espaldas queden centenares de cuadros, bocetos y
carteles, el santoral y el paraíso de la ermita situada
en la localidad alavesa de Remelluri será la obra con la
que muchos le recuerden.
-¿Qué
motivos le impulsaron a introducirse en el mundo de la pintura?
¿cómo fueron los primeros años? Tenía referentes
familiares y cercanos que trabajaban en pintura. Yo empecé
a trabajar, a pintar, a hacer mis chapuzas casi sin darme cuenta
y seguí adelante. Pinté mi primer cuadro cuando
tenía solo cinco años. Nunca me he planteado estudiar
una carrera diferente o dedicarme a algo que no sea la pintura.
Prácticamente lo estudié todo por mi cuenta, se
puede decir que mi formación ha sido autodidacta en su
totalidad. Tenía mucha información de libros, siempre
he leído mucho, y además, a mi padre le encantaba
la pintura. Nunca me puso ninguna pega y me ayudó
-¿Qué
artistas o pintores le han influenciado? ¿En quiénes ha
encontrado fuente de inspiración? Es muy difícil
nombrar algunos en términos generales, aunque Magritte
ha tenido una gran y fuerte influencia en mi obra y mi forma de
trabajar. He viajado mucho alrededor de Europa, he estado en varias
Bienales, en Suiza, en Londres, en Francia.... Todo lo que me
ha sucedido a lo largo de mi vida ha influenciado mi obra.
-¿Qué
diferencias aprecia entre los artistas de su generación
y la nueva oleada de artistas vascos? La verdad es que no
me atrevería a hablar sobre diferencias concretas, supongo
que cada uno se lo planteará a su manera. Por un lado creo
que antes había más voluntad y una mayor iniciativa
a la hora de hacer cosas. Siendo muy jóvenes nosotros montábamos
exposiciones en infinidad de sitios sin cobrar absolutamente nada,
ni siquiera teníamos pagado el transporte. La primera vez
que expuse en Madrid sólo tenía dieciocho años,
conmigo estaban, entre otros, Chillida, Saura o Muñoz...
Todos bastante más mayores que yo. No sé qué
motivo puede impulsar a los jóvenes de hoy en día
a formar parte de algo tan complicado. Esto es muy complicado
y te das cuenta con el paso de los años.
-¿Lo dice porque
a usted se le ha hecho complicada la carrera de pintor? Sí, a mí
se me ha hecho muy difícil. Creo que ahora es mucho más
fácil, porque hay mucho mercado, y, por supuesto, mayor
libertad. Pero hace treinta años esto era un desierto.
-¿Cree
que hoy en día se valora el arte como hace algunos años? Considero que en la
actualidad es bastante difícil tener criterio, porque hay
una abundancia de tendencias y estilos increíble. Creo
que es frecuente el robo de ideas. Los jóvenes de hoy viajan
mucho y plagian infinidad de ideas y trabajos que se encuentran
por ahí.
-¿Hay
algún artista vasco que le guste en particular? ¿Alguno
con quien mantenga una relación especial?
Son muchos a quienes considero amigos
además de colegas de profesión, pero preferiría
no dar nombres concretos.
-¿Qué
pretende expresar a través de la pintura? ¿Dónde
encuentra inspiración?
Cada cuadro que pinto es un intento
de sorprenderme a mí mismo, si eso funciona sigo para adelante.
Si no me sorprende, o le doy largas, o no lo acabo. La gente y
el paisaje son mis principales fuentes de inspiración.
El paisaje de Euskadi es el que más he trabajado porque
al haber vivido siempre aquí lo conozco mejor que ningún
otro. Son las personas en relación con este paisaje lo
que con mayor frecuencia se puede observar en mis cuadros.
-¿Tiene
algún cuadro o trabajo que le gustaría destacar
por alguna razón? Destacaría parte
de la obra realizada en la década de los 70. Fue la época
que más me estimuló, porque los cuadros que pinté
en aquellos años salieron bastante redondos, se cumplieron
cosas y objetivos que quería ver en cuanto a la pintura
en sí misma y a las imágenes.
-¿Qué
es la pintura para Vicente Ameztoy?
En principio es una forma de expresión
como pueden ser la literatura o la música. Una forma de
abrirse hacia fuera. A partir de ahí la pintura ha supuesto
para mí un modo de vida, mi vida.
-¿El
pintor nace artista o se hace?
No lo sé, porque hay algunos
aspectos tan racionales y otros tan irracionales en relación
con esto. Una formación básica es aprender lo que
no se debe hacer nunca. El paso por las escuelas y sitios parecidos
son bastante nefastos, ahí se aprenden los grandes defectos
de la pintura como pueden ser el acartonamiento o la pintura como
costumbre.
-¿Cuál
es su metodología de trabajo?
No sigo ningún tipo de metodología
o disciplina. Tengo el estudio en mi casa, pero que esté
en el estudio no quiere decir que esté pintando, me dedico
a mirar libros, a pensar, a hacer otro tipo de cosas. Pintar es
algo espontáneo y controlado a la vez.
-¿Tiene
costumbre de trabajar por encargo?
En estos años hemos vivido
un gran cambio de actitud respecto al mercado. En 1970 esto era
un desierto, aunque siempre se vendía algo. A partir de
los setenta han cobrado protagonismo las galerías, y a
mí me resulta un poco agobiante. Con mi tipo de obras es
muy difícil trabajar con galerías y salas de arte
porque soy muy lento trabajando. Siempre se complica el tema de
las fechas de entrega porque cuando digo tres meses acaban siendo
ocho. Yo no puedo trabajar en estas condiciones, esta dinámica
no va con mi forma de ver las cosas. Si llega el momento en el
que tengo una serie de cuadros reunidos sí estoy dispuesto
a hacer una exposición.
-¿Es
muy perfeccionista con su trabajo?
Sí, soy muy puntilloso, increíblemente
exigente conmigo mismo. Me gusta la espontaneidad en la pintura
pero cuando me doy cuenta de que algo no funciona en un cuadro
lo vuelvo a hacer hasta que me quede como yo quiero.
-¿Cuál
es el cuadro que más tiempo le ha llevado?
No lo puedo precisar porque aunque
generalmente pinto los cuadros de un tirón hay algunos
en los que me atasco porque no veo algo claro. Por lo general
el proceso es lento, muy lento.
-Ha
recibido varios premios, ¿qué han supuesto para usted?
El halago no es una cosa que me guste
demasiado, me doy cuenta de que hay mucho de querer halagar y
de halago poco sincero.
-¿Qué
trabajo tiene entre manos?
Entre manos tengo lo que va surgiendo,
no me planteo más. En este momento no estoy pintando nada.
Prefiero no tener los cuadros preconcebidos e imaginados porque
si no serían muy aburridos. Tengo un montón de variaciones
en un mismo cuadro.
-¿Qué
hace cuando no pinta? Leo mucho, veo infinidad
de imágenes de libros y catálogos. Me dedico a vivir
como una persona normal.
-Si tuviera
oportunidad de cambiar algo relacionado con su vida o su trabajo,
¿Lo haría? Siempre siento ganas
de mejorar trabajos que hice antes, no me gusta ver cuadros míos.
La mayoría de mis cuadros están vendidos, apenas
tengo obra mía, no tengo patrimonio.
-¿Cómo
definiría su obra y su trabajo? No lo sé porque
yo la veo de una forma completamente distinta que cualquiera que
ve el cuadro desde fuera. Además, supongo que dentro de
unos años ya habrá especialistas que se encarguen
de calificar mi obra.
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sobre el cuadro para verlo ampliado.
Fotografías: De los libros "Vicente
Ameztoy, Eliztarrak-Mundutarrak/Sagrado-Profano" y "Vicente
Ameztoy, karne & klorofila"
Euskonews & Media 129.zbk
(2001 / 6-29 / 7-6)
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