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|   Alicia 
 Castellanos, antropóloga de origen mexicano, presentó 
 el mes pasado en Baiona una ponencia sobre el tema "exilio 
 y alteridad en México: españoles y vascos". 
 Aunque este trabajo sólo constituya un primer acercamiento 
 en torno al tema del exilio republicano en México, 
 la antropóloga señaló que su investigación 
 se encuentra basada principalmente en les relaciones interculturales 
 entre los exiliados republicanos y los indígenas mexicanos. 
  |  -No es usted 
 descendiente de familia española o vasca, sin embargo ha 
 decidido llevar a cabo esta investigación sobre el exilio 
 republicano. ¿Por qué?Por ahora, esta investigación 
 sólo es un primer acercamiento al tema del exilio republicano 
 en México, con un énfasis particular en el exilio 
 vasco. Este trabajo se encuentra principalmente vinculado a mi 
 trabajo de investigadora, en lo que respecta al tema de las relaciones 
 interculturales. El interés por el exilio Republicano se 
 inscribe dentro de esta amplia línea de investigación. 
 Como lo planteo en el trabajo, en México el exilio constituye 
 una condición que permite trabajar el tema de la relación 
 con el otro, esto que llamamos en un sentido amplio la alteridad, 
 que significa el encuentro con otros, culturalmente muy distintos. 
 En tanto que como antropóloga, mi trabajo se ha centrado 
 en el aspecto de las relaciones interculturales y el racismo hacia 
 los pueblos indígenas de México. Mi objetivo es 
 realizar un diagnóstico general. Fuera del contexto limitado 
 a la investigación, mi interés hacia este tema ha 
 venido dado porque he tenido en mi vida la ocasión de relacionarme 
 con personas que han vivido el exilio republicano. Estudié 
 en institutos que formaron los refugiados de la época republicana 
 y pude así observar y comprenderlo. Tuve contacto con mis 
 profesores que eran exiliados y cuyos hijos eran mis compañeros. 
 Para algunos universitarios ha sido constante la relación 
 con el exilio, eso sí, con muy distintas características. 
 Yo lo que hago es recrear la visión que los mexicanos no 
 indígenas tienen acerca de los indígenas. La visión 
 de los universitarios, de los parlamentarios, y de otros sectores 
 de la población, sin distinguir necesariamente los orígenes 
 de la sociedad mexicana.
 -¿Cuál 
 fue la importancia de esta inmigración intelectual del 
 exilio republicano a México?
  Sí 
 que es muy significativo el número de intelectuales españoles, 
 vascos, catalanes y gallegos que acudieron en aquella época 
 a México y a toda Sudamérica. El exilio sudamericano 
 también trajo un componente de intelectuales, escritores 
 y científicos bastante relevante, pero quizá no 
 tanto como el exilio republicano. Según los datos publicados 
 por investigadores mexicanos, dentro de la inmigración 
 de la época republicana los intelectuales representaban 
 el 28%. Aunque haya habido otro sector importante en esta inmigración 
 que no era intelectual, se le ha dado mucha importancia a esta 
 población, sobre todo por la cantidad de gente ya formada 
 que llegó. En esta población había artistas, 
 filósofos, escritores y científicos sociales. También 
 llegó gente joven que se formó directamente en México 
 y que contribuyó en distintos campos de la vida social 
 mexicana. -Pero antes 
 que llegaran los exiliados de la época republicana ya existían 
 inmigrantes tanto vascos como españoles. ¿Qué diferencia 
 había con el exilio Republicano?Si, había gente 
 exiliada pero no tenía el carácter masivo de la 
 época republicana. Por ejemplo, los centros vascos se crearon 
 a principios del siglo XX. Lo que existían eran comunidades 
 vascas formadas por la inmigración histórica de 
 períodos anteriores.
 -Según 
 su investigación, los vascos, catalanes y gallegos tuvieron 
 un trato distinto hacia las comunidades indígenas. ¿En 
 qué se basa para afirmar esta teoría?Esta es una teoría 
 que estoy estudiando y que habría que tratar de probar 
 a largo plazo mediante un trabajo más profundizado. De 
 forma general, planteo que puede que algunos de estos escritores 
 tuvieran más sensibilidad para entender la situación 
 de las poblaciones indígenas, de forma distinta a los otros 
 grupos, dentro de este conglomerado de refugiados. Es una hipótesis 
 que quiero probar. Esta idea la sustento fundamentalmente pensando 
 en dos autores, Agustí Barta, de origen catalán, 
 y Otaola, que llego del País Vasco. Aunque no sean los 
 únicos escritores que se ocupan del tema mexicano, en los 
 dos casos hay una cercanía en el interés. Por ejemplo, 
 los escritos de Agustí Barta tratan muchas veces de las 
 culturas prehispánicas. Sus protagonistas son mexicanos 
 y en algunos libros hace referencia a hechos históricos 
 importantes como la revolución mexicana de 1910. Aunque 
 no haya tenido todavía la oportunidad de estudiar todos 
 los escritos de Otaola, me parece que este autor tiene un acercamiento 
 muy interesante sobre lo que es la realidad mexicana. Vive en 
 un pueblo céntrico del país sobre el cual escribe 
 y hacia el cual muestra una cercanía muy particular. Con 
 base a este tipo de expresiones y basándome en la situación 
 que vive el pueblo vasco en este momento, respeto al desarrollo 
 de su cultura y de su lengua en el estado español, pienso 
 que esta relación de conflicto con el estado-nación 
 puede hacer más sensible al escritor hacia otras realidades 
 que guardan también una relación de conflicto, que 
 en este caso sería Mexicana.
 -Comparándolo 
 con otros intelectuales de aquella época, ¿le parece a 
 usted que hubo un trato similar?
  Lo 
 que ha estado ampliamente reconocido y estudiado es que en torno 
 a los escritores tanto novelistas, poetas, críticos de 
 arte o artistas, su obra está relacionada con el exilio, 
 la situación de exilio, su experiencia en este ámbito 
 y la situación de guerra. Esta es la característica, 
 por lo menos de un grupo importante de escritores refugiados, 
 tanto españoles como vascos. En mucho menor grado se ocupan 
 del tema mexicano o del tema Americano en su globalidad. Hay una 
 serie de consideraciones que se han hecho a consecuencia de que 
 no se ocupan del tema nacional. -De alguna 
 manera, para estos vascos que fueron al exilio ¿tenía mucha 
 importancia la madre patria?Es lógico, ya 
 que fue una inmigración forzada. No fue un desplazamiento 
 que se elige, por lo que se produjo una situación traumática 
 al tener que abandonar su patria de origen. Además se podría 
 decir que, en ese momento, había condiciones para recrear 
 por parte de estos exiliados su cultura de origen en México. 
 Por un lado, había un amplio reconocimiento de las autoridades 
 republicanas en México. Asimismo, estaban los centros de 
 recreación y los clubes ya formados, como en el caso vasco, 
 por ejemplo, las Euskal Etxeas. En esa época también 
 se abren escuelas de formación preuniversitaria creadas 
 por exiliados. Gracias a estos organismos se desarrolla una identidad 
 como refugiado y esto ha influido probablemente en la forma en 
 la que se acercan a la sociedad anfitriona. Este es el planteamiento 
 que he hecho en varias investigaciones.
 -¿En qué 
 sentido influye?Se establece una relación 
 exitosa con la sociedad de exilio en el medio intelectual y universitario, 
 dado que la inserción de los refugiados en el ámbito 
 universitario es importante. Los refugiados llegan incluso a crear 
 facultades y líneas de trabajo y de investigación 
 en distintas instituciones de educación e investigación 
 superior. Pero el hecho de que el refugiado encuentre distintos 
 espacios de reproducción cultural puede dar a pensar que 
 lo sustrae, por lo menos en la primera fase, de una interacción 
 más intensa con el resto de la población. Con el 
 tiempo hay un proceso de integración. Aunque en la segunda 
 y tercera generación no se pierde una identidad española 
 o vasca, hay un proceso de integración en el pleno sentido 
 de la palabra. Por parte de las segundas y terceras generaciones 
 hay un auto reconocimiento de lo mexicano, pero la doble identidad 
 persiste. Este fenómeno se va expresando en la obra de 
 las nuevas generaciones.
 -¿Se podría 
 decir que hay una cierta continuidad en el proceso de reproducción 
 cultural?Algunos investigadores 
 mexicanos lo han analizado y, según ellos, tienen una temática 
 y tratamiento distintos. Se suele decir a la gente que es de origen 
 vasco, pero muchas veces estas personas ya no hablan la lengua. 
 De todos modos, a mi me sigue pareciendo que persiste una identidad 
 que habría que estudiar en una tercera generación. 
 Yo creo que sí hay una cierta continuidad en el proceso 
 de reproducción cultural. Hay interés. Habría 
 que ver, sin embargo, hasta dónde se preserva la identidad 
 vasca, que no necesariamente excluye la identidad mexicana. habría 
 que ver cuál es el peso en las nuevas generaciones de la 
 identidad, que a mi parecer, en el caso vasco, es mucho mas fuerte 
 comparándolo con los otros grupos. Esta será la 
 segunda fase de mi investigación, ya que tengo la intención 
 de llevar a cabo entrevistas con personas de estas dos generaciones.
 -Hablaba usted 
 de creación de escuelas preuniversitarias por parte de 
 los refugiados republicanos. ¿Cual ha sido exactamente su aportación?
  Se 
 fundan colegios donde hay una formación preuniversitaria, 
 concretamente en el colegio en el cual estudié. En el momento 
 de esta fundación fue relevante la aportación que 
 hacen muchos refugiados intelectuales en distintos campos del 
 conocimiento, como en la filosofía, el arte, las ciencias 
 sociales y las ciencias exactas. Se abren incluso especialidades 
 nuevas que en aquella época no existían en los programas 
 universitarios Mexicanos. Con el tiempo es una población 
 que se que se integra. Una buena parte de estos exiliados se ven 
 obligados a quedarse en México y, de esta forma, integrarse. 
 Es una generación que tiene un impacto importante principalmente 
 en la vida académica. Gracias a la aportación del 
 exilio republicano se podría decir que hubo un reconocimiento 
 de la especificidad latinoamericana en el extranjero. Fotografías: Antonio Di Bellonio
 
 Euskonews & Media 127.zbk 
 (2001 / 6 / 15-22)
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