Eustaquio Aguirreolea: pintor y fotógrafo
* Traducción al español del original en euskera
Arantza Oregi Goñi

Con el objeto de dar a conocer la figura del pintor y fotógrafo bergarés Eustaquio Aguirreolea, el Ayuntamiento de Bergara acaba de publicar un libro y de inaugurar una exposición en la Sala de Plenos del Consistorio.

Los inicios
El principal motivo de que en 1996 el Archivo Municipal adoptara la decisión de recopilar, estructurar y divulgar un fondo fotográfico, respondía a la convicción de que las fotografías aportarían gran cantidad de información, finalidad que nos condujo a profundizar en la Historia de la fotografía de Bergara.

Así es como tuvimos conocimiento del fotógrafo Eustaquio Aguirreolea, un hombre sobradamente conocido por los ancianos de Bergara, algunas de cuyas postales constaban en nuestro archivo. Ante tal descubrimiento, decidimos ponernos en contacto con sus familiares, quienes desde el primer momento nos acogieron con toda amabilidad y se mostraron dispuestos a compartir sus pertenencias fotográficas.

El fondo Eustaquio Aguirreolea
Tras corroborar el interés social que reviste el fondo conservado por los descendientes de Aguirreolea, llegamos a un acuerdo según el cual las placas originales de cristal se limpiarían y guardarían en cajas específicas, y de igual modo se sacarían unos internegativos, a partir de los cuales el Ayuntamiento ha digitalizado las imágenes y realizado dos copias por fotografía -una para la familia y otra para el Consistorio- en formato "tif.", habiendo sido además autorizado para tratar las imágenes, cuya descripción ya se encuentra disponible en una base de datos.


Vista general de Bergara, hacia 1918. Autor: Eustaquio Aguirreolea.
Archivo Municipal de Bergara. Fondo E. Aguirreolea, 0048

El libro
El libro viene a ser el último eslabón del proyecto. Habiendo confeccionado ya el fondo fotográfico, y con la participación de diversas personas, procedimos a preparar una obra en la que se profundizara sobre la figura de Eustaquio Aguirreolea.

El libro se divide en los siguientes apartados:

  1. El prólogo, elaborado por Leopoldo Zugaza.
  2. "Los inicios de la fotografía en Bergara", por Mikel Murgizu Bakaikoa.
  3. "Eustaquio Aguirreolea: biografía", por Arantzazu Oregi Goñi.
  4. "El pintor Eustaquio Aguirreolea", por Ana Arregui Barandiaran.
  5. "La conservación del fondo", por Pablo Ruiz Garcia.
  6. El catálogo
  7. Las postales

No conformes con sólo mostrar las imágenes, decidimos dar un paso más y escarbar en la historia de la fotografía de nuestra localidad, para de tal modo poder saber cómo, cuándo y a través de qué personas se produjo su difusión.

En los cuatro primeros capítulos del libro se detallan la vida y la obra de Eustaquio Aguirreola. Así, en el primer capítulo, Mikel Murgizu relata cómo fueron los inicios de la fotografía en Bergara. A partir de datos que disponemos se ha podido constatar la afición por este arte del III Conde del Valle, José María Murua Gaytan de Ayala, que la practicaba con el daguerrotipo que adquiriera en Sevilla en 1842 (a señalar que Daguerre presentó su invento en París en 1839). El Conde bergarés acostumbraba a comprar fotografías, un hábito que, a la vista del precio a las que éstas ascendían, no estaba al alcance de cualquiera.

En 1854 vino a Euskal Herria el inspector auxiliar de dibujo del Seminario Real, el azpeitiarra Jose Miguel Olazabal, también fotógrafo, según se desprende de una de las fotografías del IV Conde del Valle, donde se puede distinguir la inscripción "J.M. Olazabal. Pintor y Fotógrafo", clara señal de la proximidad existente entre la fotografía y el dibujo.

El IV Conde del Valle, Ignacio de Murua y Balzola (1863-1953), no sólo dio continuidad a la afición de su padre de comprar fotografías, sino que además él mismo empezó a sacarlas. Parece ser que en su residencia, el Palacio de Errotalde, disponía de un completísimo laboratorio donde almacenaba miles de placas de cristal. Desgraciadamente, no nos ha llegado más que una ínfima parte.

Es obvio que las circunstancias que se daban en Bergara (el Real Seminario y numerosas adineradas familias) estaban directamente relacionadas con los comienzos de la fotografía.

Eustaquio Aguirreola (Bergara, 1867 - Donostia, 1953), contemporáneo del IV Conde del Valle, cursó sus primeros estudios en Bergara y recibió clases de dibujo en la academia de Jose Miguel Olazabal, una vez finalizadas las cuales, y en lugar de quedarse a trabajar en la pastelería de la familia, decidió estudiar en la Escuela de Arte y Oficios de Donostia. La reforma de los planes de estudios de 1885 estableció tres ramas distintas: la industrial, la artística y la comercial. Pensamos que Eustaquio, en su afán por dedicarse a la pintura, escogió la variante artística, integrada por asignaturas como dibujo de figuras y adornos, copias de escayola, aritmética y geometría práctica. Finalizó los estudios hacia 1888 con magníficas calificaciones, y sabemos, por medio de un artículo publicado en el diario "La Voz de Guipúzcoa", que incluso se le otorgó algún que otro premio.


Puente y calle de Zubieta a principios de siglo (Postal) Autor: Eustaquio
Aguirreolea. Archivo Municipal de Bergara. Fondo Juan Idigoras, R. 8742

Deseoso por aumentar sus conocimientos, Aguirreolea se marchó a París para asistir a las clases que se impartían en la renombrada academia Julian. En estos años de su estancia parisina se presentó a las subvenciones convocadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en las cuales quedó en segundo lugar. Más tarde también iría a Roma.

En 1891 volvió a Euskal Herria para contraer matrimonio con Juliana Josefa Arana. Los recién casados fijaron su residencia en el número 19 de Barrenkale, en cuya primera planta Eustaquio Aguirreola abrió una tienda de artículos de droguería, perfumería, pintura, objetos de decoración y fotografía. De los datos que disponemos del impuesto industrial -los primeros datan de 1905- se desprende que Aguirreola era el único fotógrafo de Bergara. Sacaba las fotografías en el desván de su casa, para así aprovechar la luz natural, y las revelaba en la planta baja. Abandonó las tareas de decorador y pintor en 1918, y nueve años más tarde traspasó la tienda a Toribio Jauregi.

Una de las personas que con más detenimiento ha estudiado la faceta artística de Eustaquio Aguirreolea es Ana Arregui Barandiaran. Como mencionábamos, el pintor recibió sus primeros cursos de pintura en la academia de Jose Miguel Olazabal de Bergara, y más adelante en la Escuela de Arte y Oficios de San Sebastián. Fue, además, junto con Manuel Losada, Nemesio Mogrovejo, Ignacio Zuloaga y Pablo Uranga, uno de los primeros artistas que partió hacia París para aumentar sus conocimientos artísticos.

Imagen de San Ignacio.
Esta escultura es obra de Gregorio Hernández y se encuentra en la iglesia del Seminario (Postal)
Autor: Eustaquio Aguirreolea.
Archivo Municipal de Bergara. Fondo B.K.E. (Ariz Ondo), R.4827

No resulta fácil precisar el contenido de la obra de Eustaquio Aguirreola, pero lo que sí podemos afirmar es que la mayoría de las pinturas de las que tenemos conocimiento datan entre 1891 y 1905-1910. Poco antes, en 1887, pintó dos apóstoles en la ermita de San Marcial, y, un par de años más tarde, en la de San Blas. Es muy probable que su primera obra maestra la constituyan los evangelistas que se encuentran en cada una de las pechinas de la nave central de la Iglesia de la Virgen de la Piedad de Antzuola. A destacar, asimismo, la obra que realizó en 1900 en la recientemente restaurada Sala de Plenos del Consistorio de Bergara. Las pinturas de las fachadas de los presbiterios de la iglesia de San Miguel de Angiozar, en las cuales se reproduce la Sagrada Familia y la muerte de San José, las realizó en 1901.

Pero la obra de Aguirreolea es aún más extensa. En 1902 abrió en su casa, junto con Cayetano Borne, una academia de dibujo. Cuando a principios de siglo la Diputación Foral de Gipuzkoa empezó a convocar subvenciones para la apertura de escuelas profesionales municipales, el Consistorio bergarés aprovechó la ocasión para nombrar a Aguirreolea director y profesor de la escuela artística y profesional municipal. De 1906 en adelante, las clases de aritmética, geometría, dibujo lineal, dibujo de figuras y dibujo artístico se impartieron en la última planta del recién construido edificio comercial.

Eustaquio Aguirreolea se sentía muy vinculado a la villa de Bergara, y participaba asiduamente en las distintas actividades culturales del municipio, como la Fiestas Euskaras de 1905 o el evento conmemorativo del 300 aniversario de la llegada del Cristo crucificado de la Agonía a Bergara, de 1926. En 1930, además, participó activamente en una de las comisiones organizativas del V Congreso de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

Los dos últimos capítulos del libro, "El catálogo" y "Las postales" respectivamente, son una buena muestra de la obra de Eustaquio Aguirreolea, actualmente expuesta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La escasa información existente en torno a las fotografías ha dificultado considerablemente la confección del catálogo. Nuestro propósito de ofrecer todos los datos posibles (lugar de la toma de la fotografía, fecha y descripción de la imagen, etc.) nos ha obligado a consultar a los ancianos del pueblo, examinar actas y expedientes del Ayuntamiento, y hojear periódicos de la época.


Dantzaris delante de la ermita de San Marcial, hacia 1911. Autor: Eustaquio Aguirreolea. Archivo Municipal de Bergara. Fondo E.Aguirreolea, 0066

La publicación de las 44 fotografías temáticamente clasificadas ha tratado de respetar al máximo las medidas originales. El primer apartado se vertebra en torno a Eustaquio Aguirreolea y a su familia; el segundo muestra las fotografías de la Escuela de Arte y Oficios de Bergara; el tercero panorámicas y calles del municipio; el cuarto las obras artísticas de Bergara; el quinto los retratos que el fotógrafo sacó en su estudio, y en los dos siguientes los actos sociales, procesiones, bailes y estudiantes de la localidad. Se muestran de igual modo fotografías de los municipios de Elgeta, Zumaia, Arrasate y Antzuola, así como las del fotógrafo Jose Miguel Olazabal y del Conde del Valle.

A partir de 1905, Eustaquio Aguirreolea realizó también postales de Bergara; sin embargo, y a pesar de que tales fotografías han tenido una amplia difusión, pocas veces se ha hecho constar su nombre. Autor de tres colecciones, publicó dos recopilaciones de postales bajo el título "Vergara. 10 tarjetas postales", y una tercera, "E.A. Vergara", en la que, en tinta roja, describía el contenido de las mismas. En ellas, el autor muestra imágenes tanto de las obras artísticas (el Cristo crucificado de la Agonía y la escultura de San Ignacio, entre otras) como de distinguidos edificios situados en Bergara (la Casa Zavala, donde en su día se hallaba el laboratorio del Seminario Real, o la Torre de Olaso). La costumbre de enviar postales constituía así una forma más de dar a conocer la villa bergaresa.


Arantza Oregi Goñi, archivera municipal

Euskonews & Media 118.zbk (2001 / 4 / 6-20)


Artikulu honi buruz zure iritzia eman - Opina sobre este artículo

Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved