La
Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión
Europea, dentro de su "Programa Cultura 2000. Acción
1: Proyectos Específicos de Innovación y/o Experimentales",
ha aprobado recientemente el proyecto presentado por el Instituto
Helénico de Molinos titulado "Un paseo en el tiempo.
Experiencia pedagógica aplicada al patrimonio arquitectónico
y cultural". La iniciativa cuenta con la colaboración
de diversos organismos e instituciones europeas como el Ministerio
de Cultura de Grecia, la Sociedad Arqueológica de Nyons
(Francia), Eusko Ikaskuntza, el Instituto de Medio Ambiente Finlandés,
el Centro de Desarrollo de Sub-region Laekus (Finlandia) y, por
último, el Centro de Medio Ambiente del Mediterráneo
(Grecia).
El principal objetivo del proyecto
es concienciar a los jóvenes del valor arquitectónico
y cultural que encierran los molinos de agua y trujales de cada
una de las regiones implicadas, así como su acercamiento
al mundo de las nuevas tecnologías. Igualmente se pretende
comparar y comprender la realidad cultural en materia de molinos
de los diferentes ámbitos europeos participantes. Para
ello se tiene previsto elaborar un "paquete pedagógico"
formado por dos CD-ROM multimedia y una publicación paralela
–en ocho idiomas (inglés, griego, castellano, euskera,
francés, provenzal, finés y sueco)–, sumando todas
las aportaciones que realicen cada una de las entidades colaboradoras.
En un sentido más amplio,
el proyecto busca preservar el patrimonio histórico-cultural,
promocionar los estudios molinares y poner en contacto a través
de Internet y del correo electrónico a las entidades y
escuelas europeas participantes. De la misma manera pretende sentar
un precedente para futuras actuaciones.

El plan de trabajo contempla las
siguientes fases:
1. |
Organización
de los diferentes grupos de trabajo, divididos en Equipo de
Arquitectura, Equipo de Patrimonio Cultural, Equipo Pedagógico,
Equipo Informático, Equipo Editorial, Equipo de Promoción/Divulgación
y Equipos Colaboradores. Todos ellos estarán coordinados
por el Instituto de Molinos Helénicos. El Equipo Colaborador
de Eusko Ikaskuntza está formado por Juantxo Agirre
Mauleon, Antxon Aguirre Sorondo, David Alegría Suescun
y Koro Muro Arriet. Todos ellos fueron miembros del Comité
Científico y Organizador de las pasadas "Jornadas
de Molinos y Energías Renovables en Euskal Herria",
celebradas en Beasain (noviembre 2000). |
2. |
Definición
de los contenidos del "paquete pedagógico"
y metodología. En principio se pretende ofrecer una
visión multidisciplinar de los molinos hidráulicos
y almazaras de los siglos XIX y XX que aglutine aspectos diversos
como información general, patrimonio cultural (historia,
arqueología y etnografía), formas arquitectónicas
(tipología de edificios y evolución), mecanismo
(maquinaria y funcionamiento) y aquellos elementos que puedan
tener en común los ingenios de varios países
europeos. Estos contenidos no son definitivos y se debatirán
en una primera reunión que tendrá lugar en Atenas
a finales del mes de febrero. |
3. |
Recopilación
de información –según los criterios fijados
en la primera reunión– y creación de una página
en Internet para el proyecto. |
4. |
Elaboración
de textos, gráficos, fotografías, diapositivas,
dibujos, vídeos, etc. en inglés. Durante esta
fase, una delegación griega visitará los molinos
de los diferentes ámbitos geográficos implicados
en el proyecto. |
5. |
Presentación
en un colegio de cada zona del material elaborado y recogida
de las valoraciones de los alumnos para ser incorporadas al
texto final. Los profesores prepararán previamente
a sus alumnos con clases y redacciones relativas a molinos
y trujales. |
6. |
Redacción
definitiva y traducción de los contenidos. |
7. |
Edición
de los dos CD-ROM multimedia (texto, gráficos, fotografías,
vídeo y audio) y de la publicación en soporte
papel. |
8. | Presentación
pública del trabajo final (prevista para octubre de
2001) |
* * *
Como consecuencia de todo el programa
de trabajo, se celebró en Atenas (21 al 25 de febrero)
el Primer encuentro entre los participantes del proyecto. David
Alegría y Koro Muro representaron a Eusko Ikaskuntza-Sociedad
de Estudios Vascos.
En la capital griega se discutieron
los contenidos del proyecto, y se conoció los materiales
aportados por los participantes, peculiaridades de los molinos
de cada región, etc. Además se realizó un
diagrama de tiempos con los plazos de entrega de materiales, así
como el calendario de visitas a los países colaboradores.
Se acordó la preparación
de dos CD-ROM, uno de ellos dedicado a molinos de agua y el segundo,
a prensas y trujales de aceite. Entre los
diferentes ingenios hidráulicos se prestará especial
atención a los siguientes:
- molinos bataneros
- molinos harineros
- serrerías
- molinos de pólvora
- molinos de marea
- ferrerías
- molinos de barca
La recogida de información
se realizará por separado y se entregará en inglés.
Cada equipo trabajará en su área geográfica
correspondiente. En el caso del país anfitrión se
va a cubrir la mayor parte del territorio griego. En el caso de
Eusko Ikaskuntza se estudiarán los molinos del ámbito
de trabajo geográfico de la propia Sociedad. En Francia
las investigaciones se centrarán en las regiones de Nyons
y Buis-les-Barronies y, finalmente, en Finlandia las de North
Ostrobothnia y Kainuu.
La próxima reunión;
tendrá lugar en San Sebastián del 4 al 8 de abril
del 2001.
Koro Muro, responsable de Eusko Ikaskuntza
de Relaciones con los Ayuntamientos
David Alegria, licenciado en Historia |