Reflexiones sobre la enseñanza del folclore en la educación obligatoria
* Traducción al español del original en euskera
Jose Antonio Quijera


El folclore y el currículum

Antecedentes de una carencia

Toda iniciativa destinada a incluir la cultura tradicional o popular de Euskal Herria en la enseñanza, especialmente en sus primeros niveles, parte de una carencia. En la actualidad, y a excepción de algunas parciales y breves experiencias desarrolladas en unos pocos centros escolares, el folclore, en sentido estricto, no es una materia curricular.

En consecuencia, se aprecia una generalizada falta de experiencia en lo que respecta a la técnica y a la idoneidad temporal para impartir el folclore, además de la necesidad de definir una base teórica curricular que concrete los principios de los aspectos generales del folclore, para el conocimiento y desarrollo de las facultades de los estudiantes. De ahí que los escasos materiales disponibles versen sobre aspectos muy precisos de este amplio campo, materiales, por otra parte, que en la mayoría de los casos no pueden ser objeto de un uso generalizado, dado que ni siquiera se suele prever la posibilidad de su tratamiento escolar.

Desde el punto de vista curricular, actualmente la Educación Infantil tiende a introducir en su programa el ámbito del folclore, especialmente la mitología, y a practicar actividades físicas y psíquicas ligadas a la danza y al desarrollo rítmico y melódico. Los educadores emplean para la formación de los alumnos materiales específicamente elaborados para esta etapa, tales como cuentos, actividades psicomotrices, música, etc., para que de este modo desarrollen su capacidad coordinadora y rítmica, y conozcan parte del corpus espiritual.

Una buena base para la Educación Primaria sería aquélla que garantizara la consecución de los objetivos de la etapa infantil y el correcto empleo de los materiales, concerniendo la ampliación de los conocimientos y habilidades a la Educación Secundaria.

El Folclore y el desarrollo curricular

En el proyecto curricular de la Educación Primaria se observa una creciente tendencia a distanciar al estudiante de la cultura espiritual vasca, tendencia apenas perceptible en los primeros años de la Educación Primaria, pero que resulta más y más evidente a medida que se avanza en el proyecto educativo. En la Educación Secundaria, las referencias culturales tradicionales/populares pormenorizadas son por lo general muy escasas, salvo en el caso del bertsolarismo, que constituye una excepción.

Esta realidad responde a diversas causas: a la falta de programaciones específicas del ámbito folclórico, a la pluralidad de contenidos conceptuales, a la apertura a una cultura más universal -en perjuicio de la finalidad consistente en que el alumno desarrolle su realidad más próxima- , a la falta de materiales apropiados con los cuales el educador pueda acercar la cultura al aula de un modo simple y fácil, etc.

El objetivo general

Varios de los Objetivos Generales especificados en el Diseño Curricular Básico de la Educación Primaria denotan la necesidad de que los estudiantes conozcan la cultura tradicional de la sociedad de la que forman parte, necesidad que viene a justificar la presencia del folclore en el currículum.

El objetivo que más claramente recoge esta necesidad general es el décimo, que así dispone: "conocer, vivir y valorar las características socio-culturales propias de Euskal Herria y de la comunidad a la que se pertenece, adaptándose a su entorno y a la cultura vasca a través de un proceso no conformista, sino activo. De igual modo, conocer las características y el funcionamiento de las sociedades y culturas cercanas, interesarse por ellas y valorarlas". Supongamos que las claves de la consecución de esta finalidad dependen del contexto, del conocimiento y de la actitud, de la "identificación", del "conocimiento" y de la "valoración" de una determinada sociedad, con todas sus variables culturales, a través de un espíritu crítico. Aquí es donde se concretan las normas relativas a las actividades profesionales. Se trata de un objetivo general de la etapa, donde no se deben delimitar ámbitos concretos, y menos aún bloques de contenido. En el momento de satisfacer los objetivos propuestos hay que tener muy en cuenta que la clave metodológica de la Reforma Educativa se basa en la globalización tanto general como particular.

Una mayor aproximación a la realidad cotidiana del estudiante permite apreciar en el Decreto de Desarrollo Curricular un apartado denominado Conocimiento del entorno físico-natural y socio-cultural, en cuyo tercer Objetivo General se explica la finalidad que persigue la introducción curricular del folclore: "vincular las principales características del entorno físico y social con las más frecuentes actividades humanas que en él se desarrollan (trabajo, cultura, ocio, etc.), descubriendo las diferencias sociales existentes, adoptando una postura crítica ante ellas y rechazando las desigualdades que puedan surgir".

En ese mismo ámbito, el cuarto bloque, titulado Entorno Humano, presenta un conjunto de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales desde el punto de vista del folclore. Dentro del contenido conceptual, el cuarto grupo se refiere a las "Actividades humanas", y su segunda sección a las "Actividades culturales e industriales". Resulta más obvio en el séptimo bloque, que alude a la cultura tradicional, y en el cuarto grupo de los contenidos conceptuales, "Pasado y presente de las costumbres, usos y expresiones culturales de Euskal Herria".

Todos los objetivos marcados en el ámbito de la Educación Artística son, en mayor o menor medida, reflejo de la expresión del folclore, especialmente los concernientes a la música y a la coreografía. De hecho, el onceavo objetivo es la resulta de la suma de los diez anteriores.

En lo que respecta a los bloques conceptuales del citado ámbito, la sección C del tercer bloque, que lleva por título "Música", recoge la mayor parte de los aspectos del folclore, si bien algunos constan en el apartado anterior, titulado "Conocimiento del entorno", y otros son tratados desde la perspectiva lingüística:

1.Soportes y medios de la expresión musical:

  • Cuerpo. Danza.
  • Instrumento musical. Pieza instrumental.
  • Canción: aspectos musicales más destacables.

2.Instrumentos musicales populares de Euskal Herria.

El centro de enseñanza, una vez que haya determinado sus signos de identidad y valores, procederá a confeccionar su propio Proyecto Curricular. En consecuencia, los grupos de trabajo y seminarios trabajarán sobre programaciones para la aulas y confeccionarán unidades didácticas gracias a los cuales los alumnos del tercer curso puedan cumplir los objetivos previamente establecidos, entre los que se encuentran los arriba mencionados. La clave para diseñar estas unidades sobre el folclore, la auténtica célula fundamental del proceso de aprendizaje tanto para el ciclo como para el aula, es el contenido transversal.

Hoy en día nadie concibe la enseñanza como la parcelación de contenidos procedentes de grupos disyuntivos carentes de conexión entre sí; al contrario, el proceso de aprendizaje responde a la globalización de la consecución de objetivos autónomos de diversos ámbitos. En pocas palabras, el contenido transversal se basaría en la unión de los mencionados ámbitos de una misma unidad didáctica desde el punto de vista de la programación de la etapa, del aula y del ciclo.

Metodológicamente hablando, se trataría de aprovechar las relaciones "horizontales" (contenidos transversales) del ámbito del aprendizaje (a modo de bases verticales), a partir de las cuales la globalidad emergería de una natural, contextualizada y significativa forma.

Sugerencias para diseñar unidades didácticas sobre el folclore

Hay una idea que debe quedar bien clara: será el grupo de profesionales pertenecientes a un determinado ciclo del centro de enseñanza quien diseñe las unidades didácticas, atendiendo en todo caso a las características de la escuela.

La finalidad del folclore integrado en el curriculum de la educación escolar de la E.P. y de la E.S.O. no es, de ninguna manera, la de formar bailarines o músicos tradicionales, sino la de ofrecer una visión general de la realidad a partir de la globalización de diversos ámbitos, procurando que el niño adquiera una serie de conocimientos, adopte correctas actitudes para su desarrollo personal, y sea consciente de su inclusión en una sociedad poseedora de unos determinados rasgos culturales que debe conocer.

Precisamente ésta ha de ser la finalidad de la unidad didáctica, al menos en una primera fase. No se trata de dotar a los alumnos de un excesivo desarrollo coreográfico, sino de instruirles sobre determinados aspectos de la cultura popular de Euskal Herria y procurar que acepten la misma como parte integrante de su entorno humano y cultural del modo más atractivo posible.

La confección de la unidad ha de encaminarse, asimismo, hacia la globalización de los distintos ámbitos curriculares, en la cual el folclore puede considerarse un tema bien dotado. Desde el punto de vista de la E.P. y de la E.S.O., los mínimos integrantes del desarrollo del folclore son los aspectos lingüísticos, sociales y artísticos.


  Fotografías: Danona Lekeitioko Eskola Publikoa/Zubilleta Ikastetxea

Euskonews & Media 118.zbk (2001 / 4 / 6-20)


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